«

sep
23

El 33

La cinta nº 24, TDK, de Varios Pop Español arrancaba con “a las cinco se cierra la barra del 33 pero Mario no sale hasta las seis” agitándonos en sonrisa entristecida difuminaba entre el humo de los cigarrillos que nublaban el pub allá por el 86.
Pero mucho antes, en las primeras cintas encerrábamos en 60 o 90 minutos la verdadera enciclopedia musical del pop español. Éramos casi los mismos que ahora pero entonces teníamos otra edad y casi nada en los bolsillos, apenas unas monedas para, en fondo común, compartir la noche por los bares de Pozuelo. Pero siempre, con alguna maqueta de grupos que siempre fueron inéditos y de otros muchos que finalmente lo consiguieron.
Jefe, pon esta de Mamá, y tras la de Episodio, la de Trastos. La cantidad de maquetas que circulábamos entre amigos y pasábamos para pinchar en el primer bar abierto era sorprendente. La colección de maquetas superaba la de discos. Y preferíamos hacer la recopilación de variados pop español con ellas, que ahora ya nadie escucha, que con los vinilos, que ahora tampoco nadie escucha. Éramos tipos raros que conocíamos de memoria las canciones de los primeros conciertos de muchos grupos que actuaban en la capital, si antes el portero chungo no descubría nuestra minoría de edad.
Todo ese colorido musical en el que nos empapamos desvaneció el color sepia del que veníamos.
Y ahora ya estamos. Han pasado años en forma de décadas a grandes saltos de aguja hasta hacerla desaparecer. Nosotros seguimos afortunados por lo vivido. Todos salimos adelante pero algunos cumplimos nuestros sueños. En mi caso, aunque lo he intentado por ser muchas veces traicionera y amarga, no he podido separarme de la música, casi siempre entre bastidores, coordinando la emoción.
Y ahora, ya sin humo, los acordes de Cruz de Navajas me vuelven por pura coincidencia o por simple causalidad.
El 33 cobra vida y con él, muchos de los grupos que recopilaba así como otros más contemporáneos. El 33 está de donde provienen mis mejores vivencias musicales. En Pozuelo, no muy lejos de las calles que recorríamos escuchando los mismos temas que se podrán escuchar en directo, e interpretados por los propios artistas culpables de mi interés por la música.
Salidos de una cinta, Modestia Aparte arrancaron la programación a la que seguirán Tennessee, Un Pingüino en Mi Ascensor, Mamá, Los Limones y muchos más del pop y rock de ahora y antes. Este nuevo local de directos está en el 33 de la Vía de las dos Castillas. No creo en las casualidades.
El 33 ya suena en directo

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>