nov
20

Música en plano secuencia

Han pasado 5 años desde este video. Un video con el que muchos les conocimos. Les conocimos porque el talento siempre sale a flote. Y sale a flote sin muchos añadidos, sólo por la música.

Y un video como este merece la pena verlo por su sencillez, por la naturalidad, por lo bien que suena, por la espontaneidad y por lo que conlleva grabar en plano secuencia.

En la primera del 2014 tendremos su tercer trabajo de estudio “La Deriva”. Llevaremos la espera dándole al play y disfrutando de sus temazos.

oct
09

Tomando la luna juntos

Vuelta al blog, vuelta a la música, y vuelta a los videos. Me gustaría recomendaros videos musicales que tengan algo especial, y para empezar que mejor que hacerlo con dos grandes: Iván Ferreiro y  Xoel López.

Tomaron la luna juntos una noche del pasado verano en el festival PortAmérica, jugaban en casa e hicieron que el momento estuviera lleno de genialidad. A pesar de la frialdad que pueden dar  las pantallas del ordenador o del móvil, el feeling, el buenrollo, el flow, y la energía pueden sentirse. Empastan a la perfección, mezclaron de diez y nos dejaron una actuación brillante.

¡Espero que os guste!

Escucho el nuevo disco de Iván Ferreiro y me gusta, leo la entrevista que le ha dado a Popes80.com y me gusta aún más, y veo mi entrada para el próximo concierto que darán en Madrid en la Sala La Riviera y me requetegusta. ¡Ya falta menos!

dic
20

¿Bailamos?

Parece que el calendario sí que viene con prisas, así que pongámonos a bailar. Si acaso el fin del mundo se atreve a venir, seamos serios y valientes y que nos pille moviendo las caderas y bailando hasta el apagón.

dic
05

Enero. Ahora que has decidido dejar de hacer todo…

Aún estamos a tiempo. Faltan días para poder cantar esto, así que ¡aprovechemoslos!

oct
27

El lunes encenderá la luz roja

Es inevitable asociar cierta música a las estaciones (meteorológicas, claro, aunque pensándolo bien, estaría fenomenal que las otras estaciones, las ferroviarias, tuvieran su música propia: Principie Pio sería  popera,  Atocha jazzera, Chamartín rockera…).

Desde que esta mañana he leído el Facebook de Quique González, me han entrado unas ganas tremendas de escuchar, oír, y cantar sus canciones. Quizás esta estación sea suya, quizás él lo sepa, y ahora que vuelvo a reencontrarme con sus temas, se la concedo sin rival alguno.

Puede ser que hoy me apetezca más su música por el frio, la lluvia, las luces especiales que cuando las nubes lo permiten entran por la ventana… Pero lo que me niego rotundamente es asociar su música y su estilo a uno de los mayores clichés existentes en la música: la tristeza. Ya sabemos todos de músicos tristes y solitarios que nunca lo fueron, así que en la medida de lo posible luchemos para eliminar estos prejuicios. Aunque ¿no son ellos quienes se lo pierden?

Ha pasado demasiado tiempo desde que vi a Quique subido a un escenario, tanto que ya no recuerdo ni el año, ni el lugar… Pero lo que sí recuerdo es lo que se disfruta en un concierto suyo a través de sus estrofas mágicas, estribillos únicos, palabras acertadas y esos coros que tanto nos gusta hacerle…

Afortunadamente el lunes  encenderá la luz roja. Quique vuelve al estudio.

Expectación, impaciencia, ganas y más ganas. Mientras tanto, no hay mucho que hacer, aparte de estar despiertos en la cama…

sep
11

El día en el que el rock y la música clásica se encontraron

Fue un 11 también, pero de Mayo. Lorca y Murcia vibraron y ojalá hubiese sido por los saltos de los asistentes a un concierto. Pero no fue así. Las consecuencias del terremoto afectaron a más del 80% de la población. Un año después las cosas parecen que empiezan a funcionar poco a poco, pero aún queda mucho por hacer…

Conscientes de ello, los chicos de Vetusta Morla decidieron grabar un concierto el pasado 12 de junio con la Orquesta sinfónica de la región de Murcia. Este encuentro del rock y la música clásica ha dado como resultado un maravilloso concierto con matices y sonidos especiales,  totalmente diferentes a lo que se había podido escuchar en sus discos y en directo. Una buena mezcla, donde Pucho y compañía debieron sentirse más arropados que nunca con tantos músicos en el escenario.

Como el objetivo es recaudar dinero para ayudar a la reconstrucción del conservatorio de Lorca, en la página web de Vetusta Morla se puede descargar el concierto integro a cambio de un donativo para la causa. Aquí os dejo el link: http://lorca.vetustamorla.com/home.php

Si no se hubiesen producido todos los cambios que la industria musical ha vivido, este concierto se hubiese editado físicamente, con su libreto, sus buenas fotos, su dvd y su cd… Pero como las cosas cambian y hay que saber adaptarse, animo a que se contribuya con la música, de una forma legal, responsable y en este caso solidaria.

Grandes los chicos de Vetusta y como decían las famosas galas de televisión: ¡Murcia qué hermosa eres!

may
09

Música ¿Top Secret?

Hay un grupo del Facebook que dice que “nadie es tan guapo como aparece en su foto de perfil ni tan feo como muestra su fotografía del DNI”, y tiene toda la razón. Si tú conoces a alguien, rápidamente le podrás agregar a tu red social, darle tu número de teléfono para que te mande un Whatsapp o seguirle en Twitter; pero tendrán que pasar muchos cafés, muchas horas de conversaciones, muchas discusiones intrascendentes, y muchos planes de futuro para que le enseñes tu carné de identidad donde se encuentra la maravillosa creación del  fotomatón de tu barrio.

Y ¿no creéis que esto ocurre igual con la música? Si alguien te pide que le dejes el  mp3 o cualquier otro tipo de reproductor donde lleves tus “pequeños tesoros” almacenados, ¿se lo dejaríais sin ningún tipo de problema?, a lo que añado ¿estamos orgullosos de toda la música que escuchamos?

Estos “pequeños tesoros” son los responsables de concedernos en poco más de tres minutos de canción, aquello que todos buscamos continuamente, la felicidad. Una felicidad efímera que consigue resultados increíbles. Y creo que no hay duda que si esta felicidad te la da el mayor temazo de los Beatles, de Joaquín Sabina o de Antonio Vega, no habrá problema en compartir felicidad con quien te pida tu mp3…

Llegado a este punto creo que es momento de afirmar que todos llevamos material top secret en los reproductores de música y que tenemos carpetas en nuestros ordenadores de las que no nos gustaría hablar… ¿o, estoy muy equivocada? Confieso que soy seguidora de grupos como Vetusta Morla, que me chiflan los álbumes de Los Piratas y me enorgullezco de decir que sigo a Quique González desde que llevaba uniforme en el colegio.

Pero… ¿Dispuestos  a descifrar ese material top secret?

Allá voy; canción: “Otoño, Octubre”, Interprete: Manuel Carrasco. ¡Toma ya!

¿Alguien más se anima?

feb
23

Sí a “Nena” Daconte

Hay ciertas cosas que a los seres humanos nos gusta hacer o decir y que por ese motivo, aunque conozcamos  que nuestro acto o nuestro discurso es incierto seguimos repitiéndolo. Y esto mismo le pasa a mucha gente con Mai Meneses (Nena Daconte) y su relación con el aborto.

Primero fue con su canción “Tenia tanto que darte”. Sí, si lees la letra con atención y estás ya sugestionado porque te han dicho que habla del aborto, pues puedes verle cierto sentido. Pero cuando la propia artista ha desmentido este hecho por activa y por pasiva, fin de la historia. Pues no, fue punto y coma, o como mucho, punto y seguido. Siguieron los rumores: que ella había vivido esa situación, que si Kim también tenía algo que ver en el asunto…

Este bulo se remonta al 2008, pero en febrero de 2012 el aborto vuelve a estar relacionado con Mai Meneses por segunda ocasión.

El próximo 24 de marzo tendrá lugar el acto central del ‘Día Internacional de la Vida’,en la Puerta del Sol de Madrid. Acto, al que la cantante Mai Meneses (embarazada de seis meses de su primer hijo) ha confirmado su asistencia.

¿Qué ha llegado tras una simple confirmación? Una innecesaria polémica sobre la cantante, su ideología, insultos, descalificaciones, amenazas que afectan a su carrera profesional… ¿No hemos superado esto?, ¿acaso los cantantes no pueden apoyar lo que ellos consideren oportuno?, o ¿sólo se pueden apoyar una serie de actos? Cierto medio de comunicación considera a Mai  “la nueva musa antiabortista”, a los que han seguido comentarios del tipo “la Norma Dúval 2.0”, la “la musa de la extrema derecha”…  Creo que desde hace muchos años, el mundo de la música se ha relacionado con las cuestiones más o menos polémicas que ha querido, por eso no entiendo esta avalancha de críticas a que una mujer embarazada defienda el derecho a la vida.

¿Acaso se criticó a Alejo Stivel cuando apoyó a Rubalcaba en las pasadas elecciones, y cantaba en muchos de sus actos?

Cada uno que haga lo que quiera, eso sí, ¡¡¡respetémonos!!!

Pd: Mai Meneses y Kim Fanlo, afirmaron que la canción “Tenia tanto que darte” hablaba sobre la decisión de quedarse con los momentos buenos de una relación de pareja finalizada, y no dejarse llevar todo lo negativo… Os dejo la foto que la propia Mai colgó en su Twitter a primeros de mes.

feb
07

Música gratis

La cultura no es gratis, aunque pueda parecerlo. Por este motivo, acabo de hacer algo de lo que me siento orgullosa, y un poco más  moderna. Quedan lejos todas aquellas opiniones que criticaban los altos precios de los discos; huelen a rancio las opiniones que consideran las descargas una obligación que tenemos los usuarios de la red.  Así que,  ha llegado el momento de dejar a un lado los comentarios que decían, “yo compraría un disco si antes puedo saber si me gusta…”, “yo pagaría por la música si tuviera precios más accesibles…”, es tiempo de actuar, de convertir nuestras opiniones en acciones. Por este motivo elogio y aplaudo la iniciativa que acaban de tener el cantante Pecker (Raúl Usieto) y Manso (Professor Manso de The Pinker Tones).  Hoy se ha puesto en circulación “Interludio” el EP digital de estos dos artistas, que de forma gratuita puede descargarse de esta web http://peckermanso.bandcamp.com , bases electrónicas de la mano de Manso acompañadas por el excelente ritmo y compás aportado Pecker, que mucho tiempo atrás fue Pequeño, pero que día a día va siendo más grande.

Lo novedoso de este nuevo lanzamiento viene a partir del siguiente párrafo que copio directamente de la web antes citada:

PAGA LO QUE QUIERAS

Este EP es 100% gratuito. No obstante, cualquier cantidad que quieras pagar por él irá destinada íntegramente y sin intermediarios a nosotros mismos, y será utilizada para seguir haciendo esto que tanto nos gusta: música.
¡Gracias por tu colaboración!

Al leerlo, no he dudado y he pagado por este EP. He pagado por un formato digital (no por un soporte físico)  una cantidad simbólica que he considerado más o menos oportuna. Señores, he contribuido con estos músicos. Les he pagado por su trabajo, igual que pago al panadero cuando me da la barra de pan. En los tiempos que corren hay que renovarse, por eso, I feel  good. Encima aún más sabiendo que las mezclas del disco desaparecieron al ser robado el estudio donde se encontraban en el año 2007. Hay cosas que cuando tienen que salir y ver la luz pueden con todo.

ene
09

Las búsquedas, Antonio, y sus calles

Por todos es conocido que si googleamos algo y no nos da ningún resultado, podemos considerar aquello que estamos buscando como inexistente o en todo caso irrelevante.  Diferentes corrientes de pensamiento  han nacido en torno a esta idea preguntándose ¿nos están gestionando el conocimiento?, ¿sólo podemos ver aquello que nos ofrecen?, ¿no podemos  acceder al todo más absoluto sino a una parte del pastel ya seleccionada?
Todas estas reflexiones vienen a desembocar en la Plazuela que el Maestro Antonio Vega tiene en Madrid desde hace menos de un año. Si buscamos este espacio madrileño en Google Maps ¡no nos da ningún resultado!  El cochecito que hizo las fotos pasó antes de que acaeciera todo lo ocurrido para que Antonio tuviera su lugar en Madrid. Quizá sea un hecho sin más, sin excesiva relevancia, pero hay gente en la red de redes mundial que no puede visualizar cómo es esa plazuela, siendo la única opción el desplazamiento a la capital.
Al continuar con mi búsqueda de lo que es nuestra Antonio Vega’s  square, me encontré con dos resultados muy interesantes, ¡la calle Antonio Vega  existe en dos pueblos españoles!, más concretamente en Paterna de Rivera y en Algar. Acto seguido me dispongo a ubicar a los pueblos geográficamente, y descubro que ambos están en Cádiz y que pertenecen a los llamados Pueblos Blancos andaluces, y claro, no puedo no pensar que Antonio tiene una canción que se llama Pueblos Blancos.  Mi motivación iba creciendo, ya que  pensaba que Antonio tenía un par de calles allí y que nunca había trascendido la información. Busco las fotos. La de Paterna de Rivera es estrecha pero mona.

”"

”"

Y la de Algar tiene un Bar musical en su calle!!

”"

”"

¿Sería el Penta de la zona? Emocionada  en exceso, decido buscar el porqué de llamar Antonio Vega a esas callecitas, por si hubo una inauguración hace años con el propio Antonio presente o algo por estilo y yo me lo perdí… Pero ahí llegó la desilusión.  Antonio Vega también fue un arquitecto que entre otras cosas, realizó la plaza de toros de Algar. Vaya, el señor también se la merece,  pero la idea de que fuera por nuestro Antonio me gustaba un pelín más…

Y es que pese a estar muy contenta porque el Ayuntamiento  de Madrid aprobara rápidamente (con los votos también a favor de la oposición), la cesión de una calle para Antonio Vega, y estando el espacio otorgado en una zona emblemática, creo que Antonio se merecía más.  Quizá un lugar amplio, algo más que una mera esquina de un edificio que obviamente,  hasta el momento no tenía nombre. Quizá un sitio en el que haya portales de vecinos, donde los  niños investiguen quien era el señor que da nombre a su calle o tal vez el lugar donde se instale una escuela de música o una sala de conciertos… Pero todo se queda en quizá… El caso es que cada vez que paso por allí no puedo dejar de preguntarme estas cosas y generar el debate con la gente que me rodea. Eso sí, menos mal que por lo menos fueron apropiados con el término plazuela.

Y para quién no sepa ubicarla en el mapa, les presento la plazuela de Antonio Vega. La placa con el nombre de está colocada encima de donde pone Caja Layetana.

”"