Noticias del norte
enero de 2016

Valoración Popes80:

Valoración Comunidad:

Itxu Díaz   |  19/04/2016
Un disco donde hacer noche
Como los ojos raros de aquella chica que ilustraba el foso del piano-bar. Tonos lluvia y agua de río. Verdes y grises. Navia tiene una mañana brumosa y gélida, y una luz melancólica y acuosa en cada atardecer. Navia es un piano de César Pop y nada más. Como el baile arcano y sublime de un culín de sidra, las nuevas canciones del artista presumen de una densidad genial, rica en todas esas emociones que te tiran de los pelos del alma, allá donde la madrugada agacha la cabeza sobre los escombros del relente. Donde nacen Noticias del norte, Una mujer especial -con la preciosa voz de Rebeca Jiménez-, Para verlo bajar, Milonga triste, o Ten paciencia –en precioso dueto con Quique González-. Allí donde el Cantábrico aprieta hacia el interior, bajo el puente de la Ría de Navia, y el taxi del talento ya no se detiene hasta la hora de los vasos bajos en Regueros, Alburquerque, Covarrubias, o Almirante.

Ahí te lo encuentras. Encorvado hacia el baile de las teclas, y con el brillo del chaleco al fondo de los ojos. Está haciendo magia una noche más, una canción más, un concierto más. Con su pasión por el gran José Alfredo Jiménez, con la belleza de un lamento de Enrique Urquijo, y el sabor marinero y amargo de su espíritu naviego, César Pop junto a la factoría rítmica de la Orquesta Pinha, ha logrado encerrar, en un instante de inspiración brutal, doce canciones que son ya para toda la vida, en un disco imprescindible para sobrevivir a los nubarrones de este invierno: Noticias del Norte.

Pianista, siempre. Músico, luchador, y poeta. Galán de corazones quebrados. Inquieto, como todos los grandes talentos que he conocido. Ha de haber allí una cerveza, unos ojos bonitos azuzando la noche, o una buena razón para tocar al raso al amanecer. Y una fiesta entre semana, un libro de poemas abierto en el metro, o una resaca como las del Cantábrico. Amigo, de una pieza, sin más doblez que una sonrisa, y una voz rota, como una tristeza de Manuel Machado, de la que colgarse en las noches de la bohemia madrileña; allá en la resistencia al mal gusto.

Capaz, César Pop, al sentarse a hacer una canción, de ver donde nadie ve. Capaz de abstraerse de la corriente artística de la fealdad moderna, que lo tira todo por la borda. Él se sobrepone y se agarra a una ranchera como si le fuera la vida en ello –que le va-, y así es como desborda al fin su talento cuando se encierra a grabar, después de muchas galas con su inseparable Leiva, y con tantos otros artistas.

Generoso. Hasta el infinito. Y tal vez -que lo que se da, se recibe- esa sea la razón de la solidez de este precioso ‘Noticias del Norte’: veo allí abajo el talento de todos sus amigos musicales aguantando cada acorde, con su influencia, su tutela, y su cariño. Así puede moverse en libertad por sus propias canciones, magistralmente asociado hoy con Fernando Polaino, en una danza, a ratos inspirada, a ratos irrepetible, entre la melancolía y la vida, y entre la vida y la melancolía. Que ‘Noticias del Norte’, al fin, va y viene entre emociones que te rompen en la orilla del alma y luego se pierden bien lejos en las tinieblas, para volver a volver en los ojos azules de otro olvido, en los labios rojos de otra promesa. Ya en la noche de octubre brilla el disco de todos los inviernos, que llega con su orquesta para hacer, de la madrugada de la soledad, una cálida cantina donde esperar a los días de sol y arena.