Opinión

Técnicos

Desarrollado por Dyal.net

Crítica Actualizada a 10 de octubre 2006

El corredor de la suerte (Mikel Erentxun)

María Carbonero/Popes80

Cuando alguien escucha por primera vez el “Corredor de la Suerte” se pregunta ipso facto:  ¿Cómo es posible que tras más de 20 años de carrera este chico suene igual de fresco que el primer día? No resulta extraño que hayan salido 21 temas buenos de entre 35 compuestos, pero aun así el resultado final es mejor de lo que se podía esperar. Al fin y al cabo era una apuesta arriesgada. El primer álbum incluye los más acústicos e intimistas, esos que el público saborea en los directos. En el segundo se enchufan las guitarras, auque a veces con más pasión que sentido. A pesar del inmejorable resultado final, hay un salto cualitativo entre los dos álbumes. Salvo excepciones como “Arde Madrid” o “Generación” el resto de temas son en general, más flojos que los del primer disco.

Lo primero que se oye al poner el cd, Cartas de amor (cuando no hay amor), es como si dejaras la ventana abierta...un soplo de aire fresco entre toda la mediocridad que ronda en los últimos tiempos...hay tantas cosas destacables en este tema que no sé por dónde empezar. Desde la imponente línea de bajo que acuna las estrofas hasta los puntillosos arreglos de la guitarra eléctrica que despuntan entre las guitarras acústicas... sin duda una inestimable tarjeta de presentación. “Marcos y Nerea”, que parece sacada de un álbum de Springsteen, aporta una letra comprometida y de carácter intimista, con guiños a su querida San Sebastián.“Locuras” es una de esas canciones que parecen hechas para el set acústico de los directos, donde la conexión del artista con la audiencia llega al clímax, y no hace falta ser un lince para saber que será uno de los “temazos” de la gira. La voz de Erentxun consigue emocionar en esta balada como en ninguna. Cantada como un susurro en el oído de forma tan cercana que resulta casi obscena. Otra de las joyas del disco es sin duda “Sweet Home Lousiana”. Aunque en España no se lleve la combinación “porche y mecedora” al más puro estilo country, esta canción nos transporta a tierras norteamericanas para poner en entredicho la pena de muerte. Música y letra se dan la mano para formar uno de los temas más potentes de los 21 que forman el doble álbum. El mordaz título de la canción se repite en el estribillo donde se hace más evidente la ironía: destaca la crudeza del estribillo con los optimistas acordes que lo acompañan. Al igual que el protagonista de la canción dedica un “dulce hogar” al estado que le condena a morir.

El segundo disco también abre fuerte con “Arde Madrid”, donde la voz del donostiarra se junta con la de Dani Martín, vocalista de El Canto del Loco. Sin tener una letra memorable la canción suena potente y cuenta con unas segundas voces que mejoran notablemente la composición. “Tardes de lluvia, mañanas de” es una canción agradable de pop ligero, al más puro estilo Duncan Dhu, con unos coros bonitos y muy fácil de digerir. Sin embargo lo mejor está aún por llegar, la nostálgica “Generación” es quizás la mejor canción de este segundo álbum. El sonido general que nos transporta a los 80, permite a Erentxun incluir los desenfadados coros que adornan la melodía. Llama la atención la batería, que sin duda es de lo mejor, pero son las guitarras las que acaparan el protagonismo, destacando los rasgueos en plano de fondo de la segunda guitarra y el puente instrumental con el que termina el tema. “1977” parece una segunda parte de “Generación, continúa con las letras nostálgicas y las referencias geográficas a los paisajes de la infancia del autor como es el caso de Irún. Otro tema imprescindible. Lástima que entre estas dos canciones tan espléndidas hayan situado “Moneda de tres caras”, sin duda el tema más flojito de todos, y que aún desataca más situada entre estos dos gigantes. El resto de los temas de este segundo disco son más que correctos pero pasan sin pena ni gloria.

Se nota la mano del productor Cameron Jenkins en el sonido general (alguna canción  suena sospechosamente “muy Amaral”) pero al mismo tiempo es una mano discreta que mantiene la esencia del “estilo Erentxun”. Sin ser un trabajo redondo (reitero que sacar 21 temas geniales es sumamente difícil), el resultado global es mucho más que aceptable, no hay canciones pésimas y las que son buenas, son excelentes. Después de 20 años seguir creando “grandes éxitos” sin caer en la repetición incansable y la monotonía es bastante complicado y, por tanto, meritorio. Es posible que la paz que rodea los estudios “Du Manoir”, al sur de Francia, haya contribuido a la inspiración creadora, pero lo que queda claro es que Mikel Erentxun no ha perdido un ápice de lo que fue en su día.

Comenta y valora esta noticia

Imprime esta noticia

Valoración media de esta noticia: