Entrevista

Paco Trinidad

VOLVER AL PORTAL

Entrevista realizada en diciembre de 2002.Paco Trinidad

Cuando hablamos de un productor español en los 80, seguramente hablemos de Paco Trinidad. Después de sus Ejecutivos Agresivos, entró en el mundo de la producción descubriendo a grupos como Hombres G o Duncan Dhu y firmando la producción de varios "primeros discos" de bandas de los 80 ahora inolvidables: Siniestro Total, Luz Casal, Los Ronaldos, Los Enemigos, Los Romeos o Los Limones. Recibimos hoy, por tanto, en popes80 a uno de los personajes claves para el pop español de los 80 y primeros 90 que ahora continúa su labor de productor y cazatalentos también desde el portal Gpsmusic.com 

[Popes80] Una ojeada a internet a buscando tu nombre junto a la palabra "producido por" podría lograr que Google se bloquee ante la cantidad de resultados hayados. También podemos leer comentarios como "el omnipresente" o "El rey midas" Paco Trinidad. ¿Qué pasó durante aquellos años, eras el único productor?
 
[Paco Trinidad]  Por supuesto que no.  Mas bien hay que tener en cuenta que fueron tiempos muy convulsos, tanto que cogieron a muchos profesionales a los que yo tenia mucho respeto a contrapié. Yo tuve la suerte de estar en el momento y en el sitio adecuado y con la edad justa para poder hacer muchas locuras con gente, que eran mis amigos, de un enorme talento. Como es un mercado muy pequeño tampoco da para muchos productores teniendo éxitos a la vez siempre se acaba llamando al mismo, al que parece estar en la "onda".

 

[Popes80]  ¿Cual de tus descubrimientos en tu historial como productor te hizo más ilusión y cual te pareció el más relevante para la industria?

[Paco Trinidad]  Yo separaría mi labor como productor de aquella otra de cazatalentos. Evidentemente descubrir a los Hombres G fue importante para mi y para la industria en general aunque no fueran unas grandes producciones. En este apartado creo que la primera producción que hice para Luz Casal "Luz V" fue uno de mis mejores trabajos de esa época.

 

 

[Popes80]  Por este portal pasa todos los días el club de "limoneros" (del Caribe) de toda España, ¿has seguido la trayectoria de Limones desde que produces "Sube la Marea" hasta su último trabajo, ahora como Santi Santos, "Volver a Casa"? ¿qué opinión te merece y que crees que falló para que no tuvieran un reconocimiento masivo y prolongado en el tiempo?

[Paco Trinidad]  Se que los Limones han seguido una carrera desde el momento en que les produje el primer disco pero por diferentes motivos les perdí la pista. Posiblemente la compañía no creyó demasiado en ellos.

 

 

[Popes80]  ¿Eres nostálgico de la movida madrileña, de la Edad de Oro del Pop?

[Paco Trinidad]  En absoluto. Sigo haciendo lo que creo que debo en cada momento y solo miro atrás para analizar aciertos y errores.

 

[Popes80]  ¿Crees que estamos presenciando el regreso de todo ese "rollo ochentero" y que eso vuelve a vender?

[Paco Trinidad]  Por ahora no. Al menos no se refleja en las listas de éxitos. Lo que si es cierto es que se empieza a mirar esa época con un poco mas de cariño y respeto. No se puede saber si eso se convertirá en un resurgir de grupos de antaño.

 

 

[Popes80]  Estas llevando a cabo el proyecto "descubretalentos" en internet, GPSMusic.com ¿Qué se persigue en GPSmusic y qué se está logrando ya? La cantidad de grupos, canciones y maquetas que se albergan en la web de GPSmusic son el reflejo virtual de lo que podría ser la mesa de un productor de una gran discográfica?

[Paco Trinidad]  Estamos logrando crear una comunidad de grupos, artistas y autores de España y Latinoamérica. Y ya son mas de 2.000. Estamos haciendo un trabajo lento y continuado, lejos de las promociones y concursos típicos en Internet.

Normalmente la música en Internet sirve para que las grandes empresas de servicios con grandes portales justifiquen la necesidad de darte de alta en servicios ADSL o cosas por el estilo. El contenido solo tiene que ser llamativo. Nosotros somos independientes, procuramos que los contenidos sean interesantes y nuestro objetivo es conseguir dar a conocer artistas y repertorio al gran publico, el amante de la música.

 

 

[Popes80]  ¿Procuras escuchar personalmente todas esas maquetas que llegan a GPSmusic o al contrario, escuchas muy pocas?

[Paco Trinidad]  Oigo absolutamente todo. Es mi trabajo.   

 

 

[Popes80]  ¿No crees que las maquetas de los grupos de ahora suenan como muchos los discos ya producidos y arreglados de los 80? Si lo ve así, ¿te parece un adelanto de la técnica y de la exigencia de los grupos jóvenes o una pérdida de tiempo y de espíritu popero?

[Paco Trinidad] Hombre, la ciencia avanza que es una barbaridad. En cualquier caso no se llega a los grados de perfección que tienen los grupos en USA, donde se empiezan a editar maquetas caseras que llegan a ser grandes éxitos. La revolución de los 2000 en música pasa por las grabaciones caseras de gran calidad.

 

 

[Popes80]  Por esta página también circulan muchos grupos que ahora empiezan su andadura, la gran mayoría muy influídos por la Edad de Oro del Pop Español. ¿Qué les dirías: que sean fieles a esa época pero manteniendo su personalidad o que abandonen ese estilo y forma de trabajar porque ya está fuera de lugar?

[Paco Trinidad]  Creo que hay que ser honestos con los tiempos que se viven. Me interesa mas el futuro que el pasado. En el arte solo se puede mirar atrás para aprender y coger carrerilla. Esta bien que los grupos de hoy acumulen el bagaje de todos los grupos precederos, pero las propuestas tienen que ser originales y distintas.

 

 

[Popes80]  Habrás comprobado que Santi Santos de Limones, Jaime Urrutia de Gabinete, Hombres G, J. M. Granados, Burning, Cooper antes Flechazos... no han podido resistir la sequía creativa en sus vidas y se han lanzado de nuevo al mundo de la creación estos últimos meses sacando nuevos trabajos... ¿los ves en plena forma o fuera de lugar? ¿tiene el músico necesidad de escenario aun habiendo abandonado la música indefinidamente en muchos casos? ¿has tenido tu esa sensación de querer volver a la creación musical o al escenario? si la has tenido, ¿lo has hecho?

[Paco Trinidad]  Todo el mundo tiene derecho a hacer lo que quiera siempre que haya publico dispuesto a pagar por verlo. Yo no puedo entrar en la vida de los demás, solo puedo responder por mi. Llevo 20 años creando, arreglando, interpretando y grabando música en estudios de grabación. Nunca me gusto el escenario y solo lo piso en fiestas de cumpleaños. Yo creo para otros, esa fue mi decisión.

 

 

[Popes80]  ¿Cual es tu labor del productor y en qué medida influyes en resultado final del disco?

[Paco Trinidad]  Lo controlo absolutamente todo. Últimamente trabajo incluso sin técnicos de sonido. Se lo que quiero y me aburre tener que explicárselo a alguien que suele ser un empleado del estudio. Me encargo de los arreglos, músicos, grabación, mezclas, mastering. Al menos si el disco no gusta todo el mundo sabe a quien tiene que culpar. Hoy en día las responsabilidades no son plato de buen gusto y la gente no quiere cargarse con demasiadas responsabilidades.

 

 

[Popes80]  Crees que a causa del fenómeno -nada compartido desde popes80.com, aunque tratamos de respetarlo de vez en cuando- Operación Triunfo se está causando que sean las cantidades económicas las que impulsen la creación de nuevos grupos entre gente joven y no el verdadero amor musical? ¿Crees que debe ser el ansia de triunfo lo que mueva al artista o simplemente la satisfacción de la buena creación?

[Paco Trinidad]  Desgraciadamente hoy por hoy parece que lo único que interesa a la gran mayoría es ser famoso. Espero que siempre queden seres que vean la realidad de una forma diferente.

 

 

[Popes80]  Casi todos los críticos coinciden en que la situación musical actual en este país es complicada, algunos adoptan incluso una postura una tanto violenta para arremeter contra la introducción machacona en nuestras vidas de la música latina, de los solistas, etc... en detrimento en muchas ocasiones del rock and roll, del pop, de las bandas de siempre. ¿Tu adoptas también esa postura algo violenta o apuestas mas por respetar y apoyar incluso esa nueva cultura musical en España aun sabiendo que está siendo introducida con calzador en nuestra sociedad en los últimos años?

[Paco Trinidad]  Yo pienso que el publico siempre tiene razón, mal que me pese. El rock de los noventa se ha apartado voluntariamente del publico, empezando por cantar en ingles. Por lo tanto no es de extrañar los medios y los profesionales hayan girado sus oídos a otros lares.

Creo que la música INDIE solo ha dado un éxito, Dover, y eso es un escaso equipaje para toda una industria. 

 

 

[Popes80]  Un breve comentario sobre estos grupos nuevos o reciclados si has tenido ocasión de escucharlos:

 

Cooper (antes Los Flechazos):[Paco Trinidad]  Lo vi en la Riviera. No me llamo la atención. Me fui al bar
Chamaco (antes La Guardia):[Paco Trinidad]  Nunca me intereso La Guardia. No espero ninguna sorpresa. 
La Tercera República:[Paco Trinidad]  No son interesantes por nada en especial salvo conocer a Sabina 
Quique Gonzalez:[Paco Trinidad]  Un gran compositor atrapado en el tiempo. Debería de oír discos modernos y atreverse a cambiar. 

 

 

[Popes80]  ¿Algún recuerdo divertido y entrañable de tus Ejecutivos Agresivos?

[Paco Trinidad]  Éramos seis amigos. Ahora somos cinco. Nos juntamos una vez al año. Comemos, bebemos y bailamos. Brindamos por Poch que esta en el paraíso de los genios.

 

 
¡Gracias y mucha suerte con tus labores de producción y con GPSmusic!

Publicamos tu OPINIÓN: Opina sobre esta entrevista  en opinion@popes80.com

VER OTRAS ENTREVISTAS

VOLVER AL PORTAL