Entrevista

Santi Santos (Los Limones). Entrevista Exclusiva para Popes80.com

VOLVER AL PORTAL

 

 

 

El Café de Carlos (La Coruña) patrocina esta sección

Entrevista realizada en noviembre de 2001

Santi Santos. Siete discos con Los Limones y cientos de actuaciones en directo por toda España; números uno de las radios nacionales y canciones que han pasado a la historia de oro del pop español. Ahora un nuevo proyecto en solitario que lleva su nombre "Santi Santos". Conozcamos en esta entrevista sus aventuras por los 80 como líder de Los Limones y algo más sobre su nuevo proyecto Santi Santos cuyo primer trabajo se llama "Volver a casa". 

Escuchar "Angeles"

Comprar el disco ahora. 2200 ptas usuarios popes80 / 2500 ptas. no usuarios. Gastos de envío incluidos. Envío por correo postal.

POPES80 ORGANIZA CONCIERTO DE SANTI SANTOS EN LA CORUÑA el día 29 de noviembre (ver)

Vamos a empezar con preguntas complicadas directamente.  Santi Santos, siete discos, otro disco mas ahora. ¿No tenías que estar sonando en los 40?

Eso me pregunto yo. A veces pienso que estamos un poco infravalorados. Hemos cogido el camino difícil, y pretendemos hacer con de la música un acompañamiento de la propia vida, no nos vamos a comer el coco si vendemos mas o menos. Siempre hemos sido muy claros: cuando una cosas no nos ha gustado nos hemos ido. Nunca hemos hecho desplantes a ningún medio pero si no los han hecho nos hemos ido... Dentro de lo rastrero que dicen que es la música nosotros siempre hemos procurado ser gente orgullosa y convencida de lo que hace. Lo cual no quiere decir ser un borde o ser un chulo.

 

¿Por qué hubo movida madrileña en Vigo y no en Coruña?

Pues no se entiende bien ya que en Coruña había cantidad de grupos y podía haber salido bien. Pero Vigo tenía unos genios creadores difícilmente superables: Miguel Costas, todos los de Siniestro, Coppinni, Teo Cardarlda... sin duda Anton Reixa que es la vanguardia gallega y española.... es muy difícil que coincidan una generación como la que hubo en Vigo, con tantos talentos. Yo aprendí de toda esa gente, fueron anteriores a Los Limones. La Coruña no contó con apoyos y medios... fue mas difícil, ahora cambiaron las cosas para mucho mejor.

 

Diferencia entre los grupos "Santi Santos" y "Los Limones"

La única diferencia es el nombre. Es lo mismo. Mismas canciones, voz, guitarra, amplificadores, la misma historia. Había que hacer un parón en Los Limones, lo dejamos en un buen momento, tras las fiestas de la peregrina. También es por estrategia comercial, así evitamos luchar contra ese monstruo del pasado llamado Limones.

 

Qué significa ese verso de "el canto de la sirena" que dice "No puedes convertir en pies / todo lo que yo sé querer"

Es el clásico mítico de la sirena, la mujer mas hermosa que atrapa a Ulises... La conclusión son esos pies que no tiene la sirena es decir,  no puede ser material todo lo que uno puede querer... también importa el espíritu. Está en  línea con el discurso de Sto. tomas y aristotélico: la materia y el  espíritu, no solo la materia.

 

Cuales son los grupos de los 80 con los que mejor os llevabais.

Dinamita pa lo pollos con diferencia. De Modestia Aparte éramos muy amigos. También nos llevábamos muy bien con Celtas, con Secretos... con todo el catálogo de Gasa; de los Enemigos a Danza Invisible... Siniestro Total....

Parábamos siempre en Madrid en el Hotel Príncipe Pío, que  era el hotel mas frecuentado por grupos de pop y montábamos auténticos fiestones.

¿Qué hay de cierto en eso que se cuenta de que te lanzaste a una piscina en un estudio de la TVG durante una actuación?

Era nuestra época de “inagurar pantanos”, en la TVG  no había ningún problema, era en la Toja y sólo había que tirarse desde el escenario... Fue al terminar de cantar No está mal la soledad. Fueron unos años de locura. El baño improvisado mas sonado fue  en Valencia en un escenario con piscina. En el descanso del ensayo nos fuimos a bañar y nos dijeron “no no se puede bañar nadie porque no sé qué”. Pues nada pues me baño en la actuación. Hice el salto del tigre y plasss, la gente se reía y lo paso bien. El productor lo pasó un poco mal porque decía que había cables y a ver si nos electrocutábamos o nos pasaba algo...  pero estaba para mí estaba todo perfecto.

también recuerdo  un concierto que venía el alcalde de Maceda a inaugurar un Polideportivo, y el alcalde dijo: “bueno vamos a inaugurar esta piscina” y se oyó al instante “chof chof chof”... otra vez Los Limones fueron los primeros en inaugurar la piscina.

 

¿Qué vas a hacer ahora con Santi Santos?

De momento vamos a seguir presentando este disco. A ver si conseguimos por fin una distribuidora. Es una pena porque últimamente nos está faltando el apoyo empresarial, no sé si es por mala suerte o porque nos hemos relajado mucho. Cuando acabas un disco, te suena bien y estás contento, pierdes el afán por que se escuche... hemos perdido la batalla últimamente con el tema mercantilista de la música.

 

¿Dónde estabas cuando falleció Enrique Urquijo de Los Secretos?

Estaba aquí en Coruña, dos días después me fui a Madrid, llamé a Álvaro y Ramón e iba a ir al funeral pero vi que era una cosa familiar y me eché atrás... pero me fui al portal donde había muerto Enrique y estuve allí un ratillo pensando en el y recordándolo a mi manera. Esa noche salimos de copas hasta las nueve de la mañana que caímos derrotados Ramón yo al futbolín  por Sergio Pazos. Ramón me estuvo contando como estaban Álvaro y ellos. Con mucha pena.

 

Sitios en los que te haría ilusión tocar en Madrid y en Coruña.

En Coruña en la playa de Riazor,  en Maria Pita y en el Coliseum... también en el Palacio de congresos que no hemos tocado nunca allí.

En Madrid en la Plaza Mayor

 

¿Se puede vivir de la música?

Hay gente que si que vive. Pero se puede beber de la música también.

 

La mejor canción Limones en conjunto de letras, sonido, guitarras... todo.

Por toda la tierra. Esa me gusta mucho. Pero cada una es una historia aparte. Hay canciones que son muy difíciles, que te mojas mucho, que no son para cualquier momento... por ejemplo, Por las estrellas, El sueño, Sombras, Colgarme de ti, Imaginé, Dulce filo. La verdad, parece que hay ahora una tendencia a que toda la música pop tiene que ser igual  que todas las canciones se pueden programar en la radio; y yo pienso que hay canciones que tienen su punto comercial y otras que no entran tan bien en ese mundillo,  que las disfrutas mas en momentos puntuales

 

Hay pocas canciones de amor en "Volver a casa". ¿Es la edad?

No, pero como ya estoy casado, no tengo tantas novias por disco... (risas) No es que vaya cambiando, pero si que valoras de otra manera el subirte a un escenario. Piensas “Ahora voy a decir lo que no me dejan decir en otro lugar...”

De todas formas estoy pensando en sacar un disco de canciones solo de amor: “Canciones tristes”...  son temas que me apetece mucho volver a grabar. En “Volver a casa” lo que me apetecía era dar gracias y hablar de otras cosas que me inquietan también. Sobre todo estoy asombrado de haber llegado al año 2000 y que en los medios de comunicación y en la sociedad hay grandes problemas de libertad de expresión, de censura aunque sea  económica... Entiendo que la música que yo conozco, la de los 80, nació en un espíritu libre:  reunión de amiguetes, hago una empresa, salgo adelante... aquello era la pura creatividad.... y me fastidia  mucho que los 90 se vea la época de los 80 como una época de alcohólicos, drogadictos... y tener que escuchar todo tipo de mentiras y barbaridades. Parece que nadie hizo cultura en los 80, que la gente se emborrachaba y cogía  la pasta y punto. Sin embargo ahora todo funciona por el mercado, la música está bien pero ha perdido libertad, las canciones no triunfan si no van por el canal de television de moda, etc...

En Volver a casa me gusta empezar dando las gracias con “Angeles”, pero por otra parte dentro de lo que veo, dar mi punto de vista acerca de tantas cosas...

 

¿Te avergüenzas de haber escrito alguna canción?

No, ninguna.

 

¿Cómo empezaste en la música?

Tocaba la guitarra. El primer grupo lo hice por una medio apuesta. Yo estudiaba en el Clemente y había una fiesta en el colegio de al lado, el Fonseca, en el campus en Santiago A esa fiesta se iba a llevar un grupo  y yo hice el bocazas y dije “¿Pero como? Para qué buscar un grupo si yo tengo uno y  bla bla bla”; por supuesto, no tenía grupo. Pero al final monté el grupo para la fiesta y fue un éxito (Los Limones del Caribe)

 

Canciones dedicadas

“Inocentes” es la mas clara: a las victimas del terrorismo. Fue a principios de los 90 cuando el atentado de Hipercor que fue una masacre. Entonces  me pareció muy bueno comprometer la música, hasta ese momento nunca lo habíamos hecho..

 

¿Hay una canción de los primeros discos que habla sobre un suicidio?

Si, “Dulce filo”.

Otra canción de la que se habló mucho fue “El cuchara”... es la historia de un yonqui ferrolano. Es la historia también de esa  generación un poco superior a la MIA, que fueron los que vivieron la transición en Ferrol. Económicamente la cuidad se fue al carajo, entrararon todas las drogas con todo el desconocimiento del mundo. Tras una vida tan controlada de pronto toda esa libertad... nació entonces en ese ambiente esa generación de El cuchara... cuantos se quedaron por el camino... historias tristes y duras.

 

Lo mejor que te ha pasado en un concierto

Un aplauso ya es lo mejor. Una vez me tiré en el pabellón del Real Madrid encima del publico y llevaba un cadena de oro con una medallita con un valor sentimental grande. En el tumulto perdí la cadena. Dos meses después en otro concierto apareció un tío y me dijo “te acuerdas de esta cadena”Eso fue un punto.

De todas formas, no recuerdo ningún concierto de trámite. Hay miles de historias preciosas.

 

¿De qué grupos con los que trabajaste guardas una recuerdo especial?

El primer concierto que nos abrió las puertas para grabar discos fue con duncan Dhu, Yo había metido un cambiazo en la facultad de Farmacia. Llegó  el paso de l ecuador, y les dije: Vais a traer a Duncan Dhu a tocar, así que yo os metí el cambiazo ahora toco yo de telonero... y fue el éxito. Siempre fuimos teloneros.

Guardo un gran recuerdo del concierto con Stewart, en el año del gato en la Plaza de Toros de Murcia. Fue un concierto precioso. A él le encantaba Alvarito y la steel, y a nosotros nos encantaba  ver tocar a ese monstruo al lado de ti...

Luego hubo conciertos de cantidad de gente y festivales. Las relaciones fueron buenas con todo el mundo aunque las mejores siempre fueron con Dinamita pa los pollos. Creamos un grupo juntos que se llamó  Limonita y después Los Dinamitones... Era de morirse de risa. Grabamos diversas maquetas con temas de ambos y versiones. Hay una historia peculiar con Dinamitones... Realmente es una cruz que me persigue el hecho de sacar una cosa y que luego otro triunfe con tu trabajo inicial: te sirve para saber que no estas equivocado, por ejemplo me pasó con Siete Mares (acuarela) y  el No rompas mas... que llevo cantando 20 años, ¿Quién me iba a decir que sería la canción del verano?. Pero bueno, con Dinamita  hay una grabación en un siete y medio con versiones de los Beatles y recuerdo a las chicas de Dinamita haciendo  los coros de “All my loving” en plan gitano: una año después salieron Los Manolos triunfando con esa misma canción. Reyes –de Dinamita- siempre me decía “seguro que escucharon la cinta nuestra... es mucha coincidencia”.

Además de Dinamita, Gatos Locos...tantos grupos con los que hemos trabajado... de todos guardamos un recuerdo especial. Con Duncan Dhu, por ejemplo,  nunca nos llevamos muy bien aunque los teloneamos muchas veces. Con Siniestro siempre ha habido un relación guay. Con Modestia genial, de hecho Fernando – de Modestia Aparte-  hace coros en gallego cuando grabamos Ferrol en gallego.

Los de Modestia Aparte Siempre que querían gritos y risas para alguna canción  nos llamaban a nosotros, los productores ingleses flipaban con Limones.

 

¿Mantienes algún contacto con gente de la generación de los 80?

Escribirse o relación continua y tal no. Pero me voy encontrando con todo el mundo, y nos vemos y lo celebramos y son esas amistades superfuertes que no necesitan mantenerlas, porque se dio una magia en un momento y ya está. En Madrid me encuentro frecuentemente a Charly de Los Elegantes  o a gente de Los Secretos y lo celebramos y nos alegramos de vernos.

  

Gracias Santi y suerte con “Vuelver a Casa”!

Puedes escribir hasta febrero del 2002 a Santi Santos a: grupolos@yahoo.es

Publicamos tu OPINIÓN: Opina sobre esta entrevista  en popes80@yahoo.es

VER OTRAS ENTREVISTAS

VOLVER AL PORTAL