Popes80

Lo mejor...
Noticias
Entrevistas
Guía conciertos
La Pizarra N!
Paso a Paso N!
Biografías
Pubs música 80
Críticas discos N!
¡Tienda 80!
Se Busca
+ Servicios
Nuevo usuario
Tu Correo web
Guía de Foros
Cartas y Opinión
Libro visitas
Compraventa cds
Club de Fans
Búsquedas  
Management
Fin de semana  
Fiesta Pop español
Reportajes
Nuevas Bandas Pop
Anillo
Enlaces
Buzón Popes80
Anuario 2003
Buscador Popes80
  Mapa web

Entrevista realizada el 03 noviembre de 2004

UN PINGÜINO EN MI ASCENSOR 

Arancha Moreno/Popes80

Un Pingüino en mi ascensor no se han ido nunca, sin embargo, ahora vuelven. Y lo hacen con 'Piromanía' un nuevo disco en el que demuestran una vez más un excelente sentido musical del humor. José Luis Moro ha estado en Popes80 para contarlo...

"Los conciertos no eran como los de la serie Los 80: la gente no aplaudía; ¡escupía al grupo!"

publicidad

Han pasado casi dieciocho años desde el primer disco. ¿Qué recordáis de aquellas primeras actuaciones?
Al principio de los tiempos, en el año 86 y en el 87, cuando salió el primer minilp, yo salí absolutamente sólo al escenario, con mi teclado Yamaha (no era un Casio como cuenta la leyenda). La gente flipaba bastante y yo tenía que echarle mucho morro. Era muy divertido. No era demasiado convencional. Los Djs aún eran simplemenmte los pringaos que ponían los discos, no grandes estrellas como ahora, así que lo de un tío sólo haciendo pop con ritmos era bastante marciano.

Vuestros inicios se remontan a los momentos finales de la movida madrileña. ¿Verdaderamente existió esa movida? ¿Os sentís identificados con ella?
Yo viví los comienzos de la Nueva Ola en Madrid, lo de 'movida' se lo puso la prensa luego, en el año 80, 81 y 82. Fue una época increíble. Claro, que yo tenía 16 años. Me lo habría pasado bien aunque hubiese vivido en Puerto Urraco. Ibamos a conciertos casi todos los fines de semana. Nos gustaban todos los grupos, daba igual lo que hicieran: Alaska, Los Nikis, Zombies, Mamá, Nacha Pop, Siniestro, Aviador Dro, Esplendor Geométrico, Waq, Totem, Los Modelos, Décima Víctima, Derribos Arias, Glutamato, Sindicato Malone, Oviformia Sci. Y desde luego no tenía nada que ver con lo que aparecía en la serie los 80. La gente no aplaudía en los conciertos; escupía al grupo!

 En Pingüimatic, el disco en directo que grabásteis en el 99 en la sala El Sol de Madrid, aseguráis que volvéis por la insistencia de vuestros fans, y en concreto José Luis Moro dice que con ello “han destrozado la última posibilidad que me quedaba de convertirme en leyenda, porque, como todo el mundo sabe, para ser un auténtico ídolo del pop hay que tener una infancia triste, una adolescencia conflictiva, una juventud sicotrópica o una retirada –a ser posible por defunción- prematura”. En la música ¿venden más las desgracias?
A los críticos musicales les dan más juego.

Muchos de los grupos de los ochenta han regresado a los escenarios últimamente. ¿Influyó esto también en que decidieseis volver?
Influyó sobre todo la presión popular. en realidad nunca nos fuimos. simplemente encontramos otros medios de subsistencia, con lo que dejamos de tomarnos la música como profesión. actuábamos cuando nos llamaban. lo que si habíamos ejado de hacer era canciones nuevas. cuando vimos que mucha gente las pedía nos pusimos a componer. y como vimos que salían, decidimos grabarlas.

Comparando la música de los 80 con la actual ¿cuál consideráis que tiene mayor calidad?
No creo que eso haya cambiado. antes había grandes grupos y otros nefastos. ahora igual. no voy a hablar de los malos, pero ahora hay grandes bandas: Nosotrash, Chucho, Pequeño Pecker, La Naranja China, La Monja Enana, L Kan,...

En vuestra larga e interrumpida trayectoria... ¿En qué ha cambiado vuestra concepción de hacer y entender la música?
La entendemos igual. seguimos siendo fieles a la filosofía del punk y la new wave: lo importante no es tocar bien sino tener cosas nuevas que contar. Lo único que ha cambiado es que cada vez sabemos más y que ahora es mucho más fácil aplicar tus escasos conocimientos aunque no tengas una gran técnica.

Vuestros discos están llenos de canciones-parodia. ¿Pensáis que en los 80 había más motivo para realizar críticas, o sigue existiendo una sociedad “parodiable”?
La sociedad es cada vez más parodiable. Ahora más que nunca, porque cada vez hay más gente que se empeña en tomarse todo en serio. Y nos encanta reirnos de esos.

¿Por qué tanta referencia televisiva en vuestras letras? ¿Es la televisión un triste reflejo de la sociedad?
Ya lo dijo el Aviador Dro: "la televisión es nutritiva". La tele es el opio del pueblo, siempre ha sido como una droga, con su lado bueno y su lado malo. Te gusta, no tienes más remedio que mirarla y luego siempre te arrepientes. Nos gusta la tele, sobre todo la publicidad. Esos personajes de cuya vida sólo sabemos lo que les da tiempo a contarnos en 30 segundos. Nos gusta imaginar el resto de su historia.

Muchas de vuestras letras tocan temas delicados desde una perspectiva irónica. ¿Alguna vez han protestado por los temas que tratáis con “simpática” frivolidad?
Nunca hemos trascendido tanto como para despertar las iras de esas minorías que protestan por todo.

El 19 de noviembre actuáis en la sala madrileña La Riviera. ¿Qué repertorio ofreceréis en ese concierto? 
Una mezcla de clásicos con las canciones del nuevo disco: Piromanía. 

Con la entrada para la actuación de La Riviera regalaréis un single. ¿Es una manera de burlar a la piratería callejera?
Es un detalle para la gente que venga al concierto. para el último disco grabamos 18 canciones y sobraron 4. Es una de esas. ¡Es buena!

Ya habéis lanzado “Eres más complicada que armar un mueble de Ikea”, el primer single de Piromanía, vuestro nuevo trabajo. ¿Cúanto del pingüino original hay en este álbum? ¿Muchas novedades? 
Hay mucho del original. Tened en cuenta que han pasado once años desde la última vez que grabé temas originales. He recuperado parte del espíritu con el que compuse mis primeras canciones, sin las presiones del mercado discográfico.

Otras canciones hacen referencia a secuestros, poetas con vena pirómana... ¿Qué podéis contarnos de estos temas?
Siempre nos ha atraido el lado oscuro de la gente y los temas macabros.

¿Es cierto que habéis mandado dos canciones para formar parte de la serie Los Serrano? ¿Y que posiblemente se incluya Espiando a mi vecina en el nuevo filme de Santiago Segura?
Lo de los Serrano nos lo pidió un amigo. Es para un grupo que van a montar con los niños de la serie. Envié dos canciones y creo que han escogido una. Lo de Santiago Segura nos lo pidieron y no se si lo harán al final.

¿Queda mucho Pingüino por ofrecer todavía? 
Ganas no nos faltan.

Por último, un mensaje a vuestros seguidores de POPES 80... 
Saludos polares. El hábito no hace al lama pero favorece un montón!


Comenta y valora esta entrevista


Imprime esta noticia 

Valoración media de esta noticia: 
(1=mala; 5=excelente)

Comentarios a esta noticia: 
Toti Esquilache (03/11/04) Sabias palabras de José Luis!!....dame algo que de el cante,quiero llamar la atención....

Elijes (15/11/04) Ya no quedan musicos que piensen que la musica es para divertir.Pingui, nunca pongas la cerverza cara en tus conciertos, como hacen los maños.


Adrian (10/01/05) Acertada vuelta. Realmente estamos en una epoca musicalmente necesitada de heroes, y que las discograficas no hagan mas que sacar TRIBUTOS a grupos de los 80 lo demuestra.Afortunadamente el que a vuelto es nuestro heroe favorito:El pingüino enmascarado!!

 

Un Pinguino en mi ascensor

Foto: www.unpinguino.com

 
Enlaces 
www.unpinguino.com
Web oficial del artista