Visita más contenidos musicales en: 

Especiales Popes80

JOSÉ MARÍA GRANADOS - "Suena Así"

VOLVER AL PORTAL
Contenido del Especial
Los años 80 Los años 90 El directo de Mamá El 2002 "Suena Así"

 

Los Años 80 ( extraída de la web de mamá)

 

Mamá que se forma en octubre de 1979 de grupos como Magna Mater y Wacillo de Koch de los cuales procedian Guti, Carlos, Nono, Luis y Manolo, al cual se uniría Jose María Granados, cantante y principal compositor del grupo. 

El grupo realiza su primera actuación en directo en el concierto homenaje a CANITO, bateria del grupo TOS, fallecido a principios del año 80, donde tocaron grupos como NACHA POP, ALASKA Y PEGAMOIDES o PARAISO, donde segun palabras de Jesus Ordovas, en la revista Sal Comun,en mayo de 1980:
"Mamá emocionaron con sus canciones acústicas-eléctricas, canciones que tocaron una tras otra sin interrrupción ...".

Mamá es fichada por la discográfica Polydor, dentro de la llamada "Nuevo Ola Madrileña" de inicios de los 80, siendo un grupo que en su aparición los críticos musicales conectaban con grupos pop de los 60 como Los Brincos, y con grupos de la Nueva Ola Británica como son Elvis Costelo o incluso grupos como Los Ramones.
Por la tanto una gran mezclas de estilos en uno de los momentos más importantes de la música española de las dos últimas décadas.

Mamá en su momento fue atacado por un clasificado "pop baboso", pero esto es consecuencia de actitud intransigente ante unas canciones sencillas, donde solo se buscar pasarlo bien.

Para comprender mejor la actitud del grupo nada mejor que unas palabras pronunciadas por el grupo el 30 de diciembre de 1980 para El Pais, "... no pienso que hagamos buenas letras, entre otras cosas, porque no sabemos escribirlas bien ..." y respecto a lo que hablan en sus canciones tambien tienen una opinión " ... lo más sencillo es hacer canciones sobre tias ... casi nadie se va a Groenlandia y a casi todos nos han dejado las chicas: es la típica historia del pop ..."

El grupo estreno su primer EP en 1980 con un concierto en la sala Marquee, posteriormente conocida como la mítica sala Rock Ola, para 1981 se confirma su éxito con el mítico concierto en la Facultad de Arquitectura, donde MAMÁ actuaron casi 2000 personas, y donde se confirma como uno de los grupos con más futuro de su momento.

En se mismo año 1981 publican su primer LP "El último bar", y en 1982 su segundo disco llamado como ellos mismos, "Mamá", siendo un disco que estaba muy fuera de las ideas del grupo, y que provoco que en 1983 desapareciera el grupo tras un concierto en Donosti, aunque breve para el grupo fue con sus propias palabras " ... posiblemente demasiado vertiginosos, así fueron esos años, pero increíblemente bonitos ... "".

  
Los Años 90  (extraída de la web de mamá)

 

Pero en los años 90 nos volvemos a encontrar con Mamá gracias al homenaja a Antonio Vega, disco de 1993, donde Mamá firman otra vez como grupo, diez años después de su desaparición, interpretando la cancion "Alta Tensión", y donde lo más importante de esta reunión es ver que todavía están vivos como banda a pesar de los años pasados.

El siguiente paso fue la publicación de un recopilatorio que recogía todas las canciones de los 80, y para algunos supuso que descubriéramos a Mamá como grupo.
Culminara todo este camino con su cuarto y último disco del grupo, "Nada Más", disco de nombre clarificador, donde Mamá se reunió durante dos días para mostrar en público y por última vez lo que era capaz de hacer en directo, sin duda lo mejor de su música.

Hoy día los componentes de Mamá continuan participando activamente en el mundo de la música como Manolo Mené y Carlos Rodriguez que son miembros de L.O.L.A..

 

Algo más sobre el directo de Mamá

En el directo "Nada más", descubrimos a una nueva banda. Los sonidos del acuñado como pop baboso de antaño que habían hecho las delicias de los más poperos de la época desaparecen y dejan paso a un sonido mucho más turbio y poderoso. Inocentes y alegres canciones juveniles como Ligarse a Vicky suenan ahora -dejando atrás ese medio skapop- con potentes guitarras y desgarradas voces. Pero no crean que se pierde la esencia, no, se regenera y se demuestra que Mamá es para todos: el grupo hace ver a todos que puede tocar rock duro, con canciones de pop suave.

Además de ese nuevo sonido de la banda cabe resaltar las excepcionales colaboraciones que se dan cita para ese concierto, algunas de ellas realmente sorprendentes y poco previsibles. La versión de Enrique Urquijo y su presencia en el escenario fue excelente y a nadie sorprendió. Pero sí que llamó mas la atención la presencia de Jaime de Sexy Sadye o de Cristina de Dover que estuvieron para mostrar su apoyo al grupo y para demostrar, especialmente en el caso de Cristina, sus excelentes cualidades de voz. Maravillosa versión de Ya no volverás interpretada por Cristina junto a José María Granados, aunque fue una de esas canciones que pasaron de ser suaves a convertirse en un tremendo tema de poderosas, pero cuidadas y perfiladas, guitarras.

Nos llamó también la atención la valentía de J. M. Granados al hace una versión del clásico Like a Rolling Stone... Como lo ves! Realmente y aunque en este tema los críticos no se ponen de acuerdo, a mi juicio, le quedó una grandísima versión -en castellano- del famosísimo tema. Sin olvidar que siempre se arriesga mucho tocando un clásico como Like a Rolling Stone, Jose María estuvo a la altura de los más grandes compositores y letristas del mundo.

Un directo, en definitiva, inolvidable y que debe figurar en nuestra discoteca, en la zona de la "Edad de Oro". 

"SUENA ASÍ". El regreso. Año 2002.

El año 2002 está siendo un gran año para los que admiramos la buena música pop española de los 80. La noticia del regreso a la escena musical de Mamá ha alegrado el día de muchos de sus seguidores. El nuevo disco editado por Rock Indiana es una delicia de canciones difíciles y parece que ese es el secreto de la calidad del mismo. Son canciones difíciles porque no gustan a la primera, perdón, porque no se te quedan en la cabeza la primera que gira el cd en un tu reproductor... Con la voz inconfundible de José María Granados y la multiparticipación de Eduardo Font en baterías, bajos, guitarras, teclas, coros y arreglos, este disco fue grabado en el estudio de Eduardo Font en San Agustín de Guadalix en otoño del 2001. Masterizado por Juan Carlos Blancas en los estudios Trak de Madird en febrero de 2002. 

Las canciones del disco son las siguientes: Eses, Todas esas rosas, Guárdame un Sitio, Mi Buen Amigo, Soluciones, Sin Ti, De Regalo, Por si Acaso, Cartas sin Papel, Se Pasa Volando, Amores en Vano, Duermevela, Despeinada, Ni cómo ni por qué, Suena Así. Saldrá además un single con uno de los mejores temas del disco "Guárdame un sitio" junto a otros dos temas que no se han publicado en "Suena Así".

Los críticos musicales de la prensa nacional no cesan de ensalzar la carrera de Granados ni de alabar especialmente este último disco, mimado por el autor desde el principio hasta el final. Lógico si tenemos en cuenta que es el disco más personal de José María Granados, es un disco fruto de un trabajo de años, de una elaboración cuidadosa y además de una extraordinaria sencillez sonora, pero milimétricamente cuidada, que aunque suene a términos opuestos, provoca un aumento considerable en la calidad de la grabación. 

 

El texto enviado por la discográfica sobre "Suena Así".

Para quien no esté familiarizado con este nombre, J. M. Granados es uno de los mejores y más importantes compositores del pop español de los 80... y de ahora mismo!!

Junto a Antonio Vega (Nacha Pop) y los hermanos Urquijo (Los Secretos), José María (cantante y principal compositor de Mamá) forma parte de la "Santísima Trinidad" de compositores de la Nueva Ola Madrileña, el período más brillante de la historia del pop español, con permiso de algunas de las luminarias de los años sesenta.

Después de enfrentarse a la incomprensión de ejecutivos y productores discográficos, así como a la mala fortuna con algunos de sus proyectos (empezando por Mamá, una banda cuyas canciones merecieron mucho más de lo que obtuvieron), José María presenta ahora su primer álbum en solitario, un proyecto por el que los seguidores del músico suspiraban desde hace años, y que por fin se ve ahora convertido en felicísima realidad.

"Suena Así" es una impecable colección de canciones radiantes, sinceras y emocionantes, canciones cálidas y verdaderas, absolutamente desacomplejadas y faltas de pretensiones, canciones vivas, palpitantes, certeras, canciones que muestran a un Granados en plena forma, absolutamente lúcido e inspirado ç, tanto en la música, con un montón de aciertos absolutamente redondos, como en unas letras personales e ingeniosas, tan paladeables como las propias melodías.

Reproducimos a continuación algunas letras por su especial interés:

Suena Así (José María Granados)

Se inunda en el silencio del fondo del mar

Las algas dando el tono a las pasiones

y emergen melodías que un pez escondió guardadas

para nuevas ocasiones, baúl siempre repleto de canciones.

Y bailan temporales al ritmo del sol.

La luna desordena el oleaje y el eco ha despertado al anciano titán 

para que ponga otra letra a este derroche

al himno encantado de la noche.

Mi héroe travestido de miedo compás busca hueco

intenta hacerse un sitio

Mirando tras su espalda quién le va a soplar

por dónde acaba y dónde está el principio

Burlar la tentación del precipicio

Y un coro de sirenas se niega a afinar, 

su canto demostró tal poderío 

que nunca un pentagrama podrá limitar las voces del destino.

Quie osa encararse al desafío. Suena así...

Se rompe el silencio, salió natural.

Recojo melodías en el camino

Si todo ha terminado, todo vuelve a empezar

El truco está en contar lo que se dijo y en un momento surge lo imprevisto.

Escucho tantas voces que empiezo a entender

Lo que pasaba había de pasarme y guardo la armonía 

de la presunción de transcribir la música del aire.

La magia se me ha quedado grande. Suena así...

 

Eses (José María Granados)

Voy haciendo eses

Me agarro a lo que veo y a veces

presiento donde estoy.

Hago eses 

porque las rectas nunca traen suerte

y no me puedo parar aquí.

Escucho voces que me dicen adiós

encerradas en una trinchera

Sueño que un cero vale mas que dormir

camuflado bajo las aceras.

Voy haciendo eses 

y sólo intento cruzar ahí enfrente

don la luz brilla mas.

Hago eses

se para el tiempo y me siento tan fuerte

como un fantasma fumando habanos.

Dibujo aciertos cuando el viento me ayuda a inventar

una nueva salida

Entono el himno de la insatisfacción

con la música de las bocinas.

Voy haciendo eses...

 

 

VOLVER AL PORTAL