Especial

Los Secretos a través de sus canciones III

Seguir Los Secretos a través de sus canciones IV

Volver a Los Secretos a través de sus canciones II

Volver al inicio Los Secretos: el legado de un genio

VOLVER AL PORTAL     

Comienzan los 90: Adios Tristeza y Ojos de Gata

Los Secretos Ojos de Gata

Los Secretos nunca han engañado a nadie, al contrario ha sido siempre un grupo coherente y con una trayectoria firme y clara en cuanto a lo estrictamente musical, por eso decir que el título del disco editado en el año 1991 es engañoso no es del todo correcto: Adiós Tristeza contiene dos temas que han pasado también al libro de oro de Los Secretos: Y no amanece y Ojos de Gata. La primera es una canción firmada por Enrique en la letra y por Álvaro en lo musical, combinación que muchos consideran la ideal en la historia de Los Secretos; la segunda, Ojos de Gata, es la famosa canción que inició junto a Sabina y que cada uno terminó a su manera, Joaquín Sabina como Y nos dieron las diez y Enrique Urquijo como Ojos de Gata. Como recuerda Sabina se trata un caso único –al menos conocido- en la historia de la música española. Otras canciones de este disco: El hotel del amor, Bailando en el desván, Aprendiendo a Soñar, Te marcharás, Buscando, Vagabundo, Ya me olvidé de ti y Adiós Tristeza. Destaca también la inclusión de una versión de un tema de Manolo Tena: Frío. Hay quien dice que este un disco flojo de Los Secretos, como de trámite... es casi imposible hablar de un disco de trámite si hablamos de canciones como las citadas anteriormente –Y no amanece y Ojos de gata- o poesía pura como Te marcharás  o canciones sorprendentes y potentes como Adiós Tristeza. Si bien es cierto que en este disco la fuerza creadora de la letras no pesó tanto sobre los Urquijo ya que hubo varias colaboraciones no habituales hasta el momento en la banda además de las ya citadas.

 

Pocos grupos resisten la llegada de los 90 pero Los Secretos siguen...

 

Y Álvaro Urquijo se consolida como compositor y letrista con Mi amiga mala suerte incluida en el disco Cambio de Planes  publicado en el año 1993. Mientras sonaba Mi amiga mala suerte en las emisoras nacionales también lo hacía Sin Documentos de Los Rodríguez o A un minuto de ti de Mikel Erentxun. En 1993 era más que evidente que la llamada nueva ola estaba casi desaparecida y todavía no estaba muy claro cual sería su legado. Decenas de grupos se habían disuelto ya y sin embargo, Los Secretos seguían haciendo buenas canciones: He perdido el tiempo, Cambio de planes, Esperando en mi rincón, Colgado, Por verte sonreír, Estás muerto, Dibujarte, Déjame soñar, Me alegro de verte, Después del huracán. Mención obligada y aparte debemos hacer para Cambio de planes uno de los temas más tristes y más bellos que se han hecho en la historia de la música pop de nuestro país. Enrique escribía ahora menos letras, pero seguía siendo capaz de reflejar las sentimientos, las emociones, la tristeza o la melancolía como nadie. Y Estás muerto es otro tema de José María Granados (Mamá) versionado por Los Secretos.

 

El último con Enrique

  Los Secretos Pero a tu lado

Hasta hace poco Dos caras distintas editado en 1995 era el considerado último disco de Los Secretos con canciones nuevas, a partir de ahora debemos tener en cuenta el recién estrenado Sólo para escuchar (2002). De todas formas, lo que sí es claro es que es el último disco en que Los Secretos son Enrique, Álvaro, Jesús y Ramón. El tema estrella del disco es Pero a tu lado, una de las canciones más optimistas de Enrique y un tema en el que demuestra que cuando alguien es músico o poeta sabe y puede hacer lo que quiera sin hacerlo mal, Enrique podía escribir canciones tristes o alegres o complejas... sabía reflejar como nadie todo tiempo de emociones en un papel, en unas notas, en una canción. Dos caras distintas le dio nombre al disco, la canción termina de demostrar lo que ya se sabía: que Los Secretos ya habían alcanzado un punto uniforme de todos sus miembros de total madurez musical.

 

En esa ocasión es la voz de Álvaro en una canción firmada junto a Enrique, pero también podemos ver a Álvaro como autor y voz en Balsera, Puede que si o Encadenado a ti. Es fácil comprobar que Álvaro tiene un estilo distinto de escribir y de interpretar las canciones, pero no dejan de ser hermanos y de tener concepciones musicales bastante similares al fin, al menos en el sentido de que pueden fácilmente aproximar mucho sus papeles y es lo que demuestran en este disco. También hay varios espacios donde Enrique campa a sus anchas como Las cosas que quieres o Por eso entiendo si te vas. Y entre las novedades: Dos canciones de José María Granados: La última vida de un gato y Margarita. Otras tres firmadas por un nuevo tándem de escritura de letras: Enrique Urquijo y Jesús Redondo firman tres temas preciosos: Una tarde gris, Menos decir  adiós y Algo en la vida. En definitiva es un disco sólido y maduro, un éxito para Los Secretos, una inmejorable despedida para Enrique Urquijo por la puerta de los grandes compositores y letristas de la historia del país.

 

Los Problemas, el disco en solitario de Álvaro y Ur&Gente

Enrique Urquijo y Los Problemas

Enrique buscó en Los Problemas una salida a sus ganas de tocar más y más amplio también, por eso sin descuidar en ningún momento a Los Secretos, su banda, quiso tocar en garito más pequeños junto a Los Problemas también actuando en invierno cuando Los Secretos descansaban de sus largas giras de verano y otoño. Finalmente el proyecto de Enrique Urquijo y Los Problemas se solidificó más de lo que parecía al principio y dio lugar a excelentes composiciones y versiones que muestran otra de cara de Enrique pero la misma capacidad para contar historias y para conmover. En el año 1993, al tiempo que con Secretos publica Cambio de Planes, con Los Problemas publica su primer álbum. El disco comienza con una excelente versión de la mexicana Mundo raro de J. A. Jiménez. Después Enrique hace algo que repitió en varias ocasiones: versionear un tema de Los Secretos pero adaptado al estilo preciosista de Los Problemas. Lo hizo es este disco con Hoy no, Buena chica, Primer cruce y Volver a ser un niño. También hizo esto mismo con canciones de amigos o autores que admiraba: El Hospital un clásico de Carlos Berlanga y Nacho Canut,  Sábado a la noche otro clásico esta vez del argentino Moris, Atrás una gran composición del genio y amigo de Enrique, Antonio Vega, Historia del play-back de Santiago Auserón. Más canciones del disco: Se me hizo fácil, Corazones de cartón y la curiosa No lo sé, canción inspirada en una letra de Manolo Tena.

 

Seguir Los Secretos a través de sus canciones IV

Volver a Los Secretos a través de sus canciones II

Volver al inicio Los Secretos: el legado de un genio

 

Publicamos tu OPINIÓN: Opina sobre este reportaje en opinion@popes80.com

VOLVER AL PORTAL