Grupos

La Banda del Tren

VOLVER AL PORTALLa Banda del Tren

PromocionaNET-Portal Webmasters

Pablo Martínez Vaquero

Pionero de la nueva ola estatal, el grupo asturiano La Banda del Tren fue víctima del ostracismo discográfico independiente de provincias. Probablemente, de haber desarrollado su propuesta desde una gran urbe como Madrid o Barcelona se hubiese alzado como una de las bandas de pop-rock más célebres de su generación. Pero su carrera se vio truncada muy pronto, dejando tras de sí únicamente dos vinilos (un single y un Lp) que atesoraban mucho. No obstante, La Banda del Tren aportó cierto lustre a la historia del rock español y su referente fue sin duda imprescindible para el desarrollo del panorama musical asturiano de los primeros años 80. En el año 2003, el sello Fono Astur reunió toda su producción discográfica en un CD que también incluye cuatro temas de la maqueta que el grupo registró en 1981 y algunas canciones en directo.

 

La Banda del Tren se constituye en Gijón (Asturias) en el verano de 1979, aunque sus componentes habían comenzado a agruparse dos años antes bajo el nombre de Tren de Largo Recorrido como homenaje a Dobbie Brothers. Por entonces el grupo primigenio basaba su repertorio en versiones de Dr. Feelgood, Lou Reed, Creedence Clearwater Revival o Canned Heat. Aquella formación, comandada por Tete Bonilla e Iñigo Ayestarán, incluía en sus filas a varios componentes del grupo LSD y experimentó diversas idas y venidas hasta que finalmente se consolidó coincidiendo con el renombramiento de la banda. Así pues, en 1979, La Banda del Tren la constituyen: Tete Bonilla (voz y saxo alto), Iñigo Ayestarán (bajo), Chema Bazo (guitarra y voces), Juanjo Mintegui (guitarras), César Sánchez (saxo tenor) y José ManuelNegrín’ (batería).

 

En una sociedad politizada por la vía rápida y en la que ciertas actitudes musicales aún eran vistas como proscritas, La Banda del Tren se convirtió pronto en la piedra angular del rock en Asturias, llevando por primera vez un repertorio exclusivamente ‘rockero’ a las verbenas y salas de fiestas. De esta forma el grupo compensaba la escasez de festivales de rock al tiempo que abría el camino a los nuevos grupos que irían surgiendo en la región (Ilegales, Paso de Cebra...) y a las veteranas orquestas de baile que habían emprendido una loable reconversión en grupos de rock, caso de Stukas y Nueva Imagen.

 

Así pues, alimentada por los chispazos de genialidad del tándem Bazo-Bonilla, La Banda del Tren comienza a elaborar un contundente repertorio propio que también deja espacio para las versiones de B.B.King, T. Bone Walker, Comander Cody, Otis Reading, Marshall Tucker Band, Rolling Stones y otros, llevando su directo por toda la región asturiana. Asimismo, la new wave británica y americana también comienza a hacer mella en los directos de la banda en forma de ska, reggae y pub-rock. Por entonces el ejercito español llama a filas a Iñigo (que a la vuelta formará Ilegales junto a Jorge Martínez y David Alonso) siendo ocupado su puesto por Julian Cabañas (ex Merry Blues).

 

En 1981 el grupo registra en los estudios Sonoland de Madrid su primera maqueta con la ayuda de Manolo Tena (ex componente de los grupos Lemmon Show y Cucharada) y poco después consigue su primer contrato discográfico. Así, en 1982, la Sociedad Fonográfica Asturiana (SFA) publica el primer vinilo de La Banda del Tren; un sencillo grabado en los estudios Kirios de Madrid y producido por el ex Canarios Teddy Bautista que contiene los temas ‘Esclavo de la Noche’ y ‘No tengas miedo de la oscuridad’, dos excelentes muestras de pop-rock vigoroso y guitarrero, repletas de sonidos instantáneos heredados de los 60 y aderezadas con una arrolladora sección de metal. Tras la grabación de aquel histórico single Negrín decide abandonar la música y cede las baquetas a Tomás Asueta (ex Asturcón).Aquel verano el prestigio del grupo gijonés comienza a crecer y sus directos son reclamados en diversos puntos de la península. Además, pocos meses después la banda graba un vídeo para programa ‘Pista Libre’ de RTVE y los dos temas previamente plastificados son incluidos además en sendos álbumes recopilatorios de nuevas bandas estatales: ‘Fiesta Independiente’ y ‘Locos X la música’, dónde comparten surcos con los grupos más populares del emergente panorama musical independiente del momento.

 

En 1983, convertidos ya en grupo de culto, La Banda del Tren regresa a los estudios Kirios de Madrid para registrar lo que será su primer álbum, ‘Terminal Norte’, que el sello SFA editaría algunos meses después. Pero un nefasto corte del vinilo impide que aquel trabajo refleje el verdadero sonido de la banda. No obstante, temas como ‘Sueño de Papel’ (primer single extraído), ‘Dos’ (arrebatadora historia de desamor en clave de power-pop magistral), ‘Sophie’ (vigoroso pop-rock), ‘El Hombre que durmió con Chrissie Hynde’ (sublime guiño a The Pretenders) acaban de confirmar el talento compositor del tándem Bazo-Bonilla y dejan entrever la enorme grandeza musical del grupo, algo que ya quedaba bien patente en su contundente y pulcro directo. Con todo, ‘Terminal Norte’ se alza como uno de los más brillantes álbumes de la historia del pop-rock español a pesar de que no llegó a gozar totalmente del favor de la crítica especializada, que por entonces parecía estar más atenta a otras propuestas menos profesionales y más acordes con las modas musicales del momento. Como muestra de esta displicencia mediática es reseñable apuntar que un par de años más tarde llegó a aparecer un grupo gallego que, tras ganar un popular concurso de rock de ámbito estatal, grabó y firmó una canción titulada ‘Sophie’ completamente idéntica en riffs y línea melódica al tema del mismo titulo que La Banda del Tren había registrado unos años antes. Para más escarnio, aquel osado grupo se llamaba Terminal Norte, como el álbum de los asturianos... Y semejante expolio jamás fue reflejado en la prensa musical. Pero para entonces la banda gijonesa ya se había disuelto entre el hastío provocado por la falta de apoyos y sus propias turbulencias internas. Y no sería hasta finales de la década cuando la figura de La Banda del Tren sería reivindicada en Asturias por parte de grupos como Los Cautivos y Los Murciélagos coincidiendo con el regreso de la moda de los sonidos sixties al panorama musical estatal.

 

Tras la disolución de La Banda del Tren en 1984, su líder y vocalista Tete Bonilla, formó a renglón seguido el grupo El Contacto junto a sus ex compañeros Juanjo Mintegui (guitarra), Tomás Asueta (batería) e Iñigo Ayestarán (por entonces ya ex bajista de Ilegales). Este cuarteto mantendría unos parámetros musicales cercanos al soul y al rhythm´n´blues y pronto despuntó en la escena musical asturiana gracias a una magnífica maqueta y su magnífico directo. Desgraciadamente, El Contacto se disolvió un año después debido principalmente a los problemas de salud de Iñigo Ayestarán, que fallecería pocos años después. Asimismo, Bonilla, que realizaba desde 1982 el programa musical ‘La Hora de Batman’ en Radio Asturias(SER), decidió dedicar todo su tiempo a su labor profesional como periodista en Radio Nacional de España (RNE). Aún así, entre 1988 y 1989 se encargaría de producir los primeros trabajos discográficos de bandas como Cautivos, Esquil y Los Mures y El Hombre que Vendió al Mundo. Por su parte, algunos de los antiguos componentes del grupo continuarían su trayectoria musical como músicos de estudio.

 

Finalmente, con motivo del vigésimo aniversario de la publicación de su primer disco, los antiguos componentes de La Banda del Tren se reunieron en el año 2002 con el objeto de celebrar la efeméride. El resultado fue un puñado de ensayos que, ya en la primavera de 2003 (cuando se cumplían 20 años de la edición de su LP), se trasladaron a los escenarios a través de un par de conciertos que el grupo ofreció al público asturiano coincidiendo con la publicación de un CD editado por el sello Fono Astur (www.fonoastur.com) que rescata toda la producción discográfica de la banda, incluyendo cuatro temas de la maqueta que Manolo Tena les produjo en 1981, así como seis canciones en directo.

 

Publicamos tu OPINIÓN: Opina sobre este grupo en opinion@popes80.com

VER MAS GRUPOS

VOLVER AL PORTAL