Popes80

Popes60

Identificación

Nombre:

Clave:


Nuevo usuario

Información
Noticias
Entrevistas
Guía conciertos
Nuevas Bandas Pop
Fiesta Pop
Nuevos discos
Servicios
Nuevo usuario
Tu Correo web
Foros
Chat

Libro visitas
Postales digitales
Agregar a favoritos
Recomendar Popes80
Se Busca
Compraventa cds
¡Tienda 80!
Club de Fans
Poptvradio
Pubs con música '80
Documentación
Grupos
Anillo
Enlaces

Información sobre este grupo actualizada a 12 de enero de 2004

Olé Olé

[P.M.V.]

Siguiendo la estela del fenómeno Mecano, el grupo Olé Olé desarrolló durante la década de los 80 una brillante carrera musical repleta de discos oro y platino. Aunque el proyecto nació al socaire de la nueva ola madrileña (algunos de sus miembros procedían de grupos como Trastos y Plástico) pronto se reveló como un producto prefabricado destinado al gran público. 

Olé Olé se agrupó en Madrid en 1982 alrededor del guitarrista y compositor argentino Gustavo Montesano en connivencia con el productor (también argentino) Jorge Álvarez. En un principio, la formación musical la completaban Luis Carlos Esteban (teclados), Emilio Estecha (bajo) y Juan Tarodo (batería). Sus escasos vínculos con la nueva ola se reducían al pasado reciente de Luis Carlos Esteban en grupos clásicos de la escena madrileña como Trastos y Plástico, banda esta última donde también militaba Emilio Estecha. Por su parte, Montesano llegaba a Madrid curtido en el rock sinfónico, habiendo militado en diversas bandas desde mediados de los años 70. Finalmente, Juan Tarodo se estrenaba como músico en el nuevo proyecto. Presumiblemente, los fundadores de la banda podrían haberse inspirado en el nombre del grupo flamenco de tecno-pop Alé Alé para, una vez hispanizado el término, bautizar a su nuevo proyecto musical. Poco después, el núcleo inicial incorporó como cantante a una joven de poderosa voz, Vicky Larraz

Tras ver aceptada su maqueta en la multinacional CBS (donde trabajaba el productor Jorge Álvarez), ya en 1983, aparece el single ‘No Controles’ con producción de Nacho Cano. Un éxito que les propicia un segundo sencillo (‘Dame’) y meses más tarde su LP de debut, Olé Olé, con arreglos de Luis Cobos. En aquel primer álbum figuraban temas como ‘Adrenalina’, que rápidamente se convertirían en clásicos del pop electrónico español en su vertiente más comercial.

Ya en 1985 se editó su segundo álbum ‘Voy a mil’, trabajo tras el cual Luis Carlos Esteban abandona el grupo para dedicarse de lleno a su estudio de grabación y a su nuevo colectivo musical, Rebeldes Sin Pausa; en su lugar entra el teclista Marcelo Montesano. Por su parte, Vicky Larraz también decide dejar la formación para emprender una prometedora carrera en solitario que cayó en picado algunos años después, tras haber pasado por el festival de la Oti. Así pues, tras los primeros abandonos, el grupo se reinventa a sí mismo y emprende una nueva etapa profesional aún más comercial y que le aleja definitivamente de cualquier presunto rastro new wave.

En 1986 incorporan a una atractiva joven llamada Marta Sánchez, ex vocalista de un grupo llamado Kristal Oscuro, poseedora de una gran voz negroide y con cierto abolengo en la lírica patria. Tras cambiar de sello y fichar por Hispavox, el grupo presenta inmediatamente a la nueva cantante a través del sencillo ‘Lili Marlén’, una adaptación al castellano de la popular canción germana de los años 30. Poco después llegó el primer álbum con la voz de Marta, ‘Bailando sin salir de casa’, al que siguió en 1987 ‘Los Caballeros las prefieren Rubias’, un elepé que catapulta a la cantante a la categoría de símbolo sexual nacional, con lo que su presencia se hace cada vez más habitual en las revistas del corazón. Desde entonces Olé Olé comienza a competir en la misma liga que los grandes de la canción ligera y su discografía multiplica su rentabilidad.

En 1988, tras ver editado su quinto álbum, ‘Cuatro Hombres para Eva’, Emilio Estecha abandona el grupo. Su puesto es reemplazado por un músico de estudio y, dos años después, el grupo ve editado ‘1990’, su obra más comercial, que incluye grandes temas de pop-funk como ‘Con Solo una mirada’ y una versión de ‘La Chica Ye Ye’ de Algueró. Aquel trabajo también incluyó el tema ‘Soldados del amor’, que la propia Marta Sánchez –ya convertida en ídolo mediático- acudió a interpretar a las tropas españolas que permanecían destacadas en aguas arábigas en plena Guerra del Golfo. Asimismo, ‘1990’ tuvo su réplica en el mercado anglosajón. Fue el último trabajo del grupo con la atractiva vocalista, que entonces decidió emprender una brillante carrera en solitario que se vería plena de éxitos comerciales.

Recuperados del nuevo abandono, Olé Olé reaparece en 1993 con nueva vocalista, la actriz canaria Sonia Santana, de voz dulce e imagen igualmente impactante, aunque, esta vez, el público parece no encajar del todo la nueva sustitución. Aquel mismo año se publica ‘Al descubierto’, un álbum en misma la línea artística del trabajo anterior pero que apenas logra un discreto plano en las listas comerciales. Fue el último trabajo discográfico del grupo, que acabaría por disolverse algunos meses después.

-Puedes ver o comprar la discografía completa de Marta Sánchez
-Consulta próximos conciertos en nuestra Guía de Conciertos.

 

Burning

Imagen del grupo Olé Olé

 
Discos Recomendados

20 años de movida
19 canciones memorables:  Olé Olé, Alaska, Orquesta Mondragón, Nacha Pop...

Enlaces Relacionados

www.ole-ole.com
Nueva web sobre Olé Olé

www.marta-sanchez.com
Web oficial de Marta Sánchez

Noticias - Entrevistas - Guía conciertos - Nuevas Bandas Pop - Fiesta Pop - Nuevos discos - Nuevo usuario - Tu Correo web - Foros - Chat - Libro visitas - Postales digitales - Agregar a favoritos - Recomendar Popes80 - Se Busca - Compraventa cds - ¡Tienda 80! - Club de Fans - Poptvradio - Pubs con música '80 - Grupos - Anillo - Enlaces