Redacc.
Popes80
El grupo español de
los 80 que más alto ha llegado con un sonido reconocible como autóctono.
Repudiado por la misma crítica que lo ensalzo en el momento de su
aparición, la banda de Quimi Portet y Manolo García ha abarcado
públicos cada vez más amplios en la medida que su sonido y su mensaje se
han ido cristalizando. Tras actuar en el concierto de Amnistía
Internacional ante decenas de miles de personas y llenar plazas de toros y
aforos similares en sus giras veraniegas, se anunció la edición de su Nuevo
Pequeño Catálogo de Seres y estares en italiano.
Las aportaciones
fundamentales del grupo al pop español están ya contenidas en su primer
álbum, Cuando la Pobreza Entra por la Puerta, el Amor Sale por
la Ventana. Belleza melódica, pasión expresiva, limpieza de
sentimientos, pretensiones poéticas, fusión de rock con sonidos
flamencos y latinos en general...
De la combinación
de estos elementos ha bebido el grupo , en detrimiento de la frescura,
ironía y la vitalidad desbordante que respiraban los trabajos realizados
por las formaciones en que el dúo Portet-García se rodó hasta dar con
la fórmula mágica. Los discos relativamente minoritarios de Los Burros,
Los Rápidos y Kul de Madril son esenciales para valorar la trayectoria de
ambos en su justa medida. Quienes tuvieron la oportunidad de verlos en
directo en época de vacas flacas pueden dar fe de la energía y
visceralidad de sus actuaciones, así como de la teatralidad curiosa y
furibunda de sus puestas en escena.
El Ultimo de la Fila
se gestó en 1984 cuando las piezas elaboradas en un ocho pistas por sus
dos promotores desbordaron el divertimento surrealista que representaban
Los Burros. En 1985 fue ya para muchos medios la revelación de la
temporada. Dos años después era ya un grupo masivo.
Con todo, la escena
angloajona no se ha hecho eco en la medida esperada, de la hispanidad
rockera que caracteriza a El Ultimo de la Fila, como cabría suponer en
los tiempo de adviento que corren para la llamada World Music. La
presentación del combo catalán en el New Music Seminar, un foro
multicultural donde los hayas fue la piedra de toque.
Actualmente,
Manolo García continúa trabajando ahora en solitario y alcanzando
éxitos de ventas, ahora con su Nunca el tiempo es Perdido o Levedad dos
singles de su último álbum. Con su voz aflamencada y pura, sus letras
cargadas de poesía y mensaje filosófico y sutil y su sonido variable
pero rítmico y logrado.
|