Todo sobre Martín & García y su nuevo disco, "Asociados", que ya está a la venta - Popes80.com
RSS - Suscríbete  
Síguenos en:
  
  
  
  
Todo sobre Martín & García y su nuevo disco, "Asociados", que ya está a la venta
I. Díaz / Varios   |   20/05/2008
Guía fácil para acercarse a la historia y la discografía de Pablo Martín y Josu García –antes La Tercera República-, que lanzan hoy uno de los mejores discos del 2008
- ¿Quiénes son Martín & García?
En noviembre de 1999 falleció Enrique Urquijo, líder de Los Secretos. Al año siguiente, Los Secretos lanzaron el disco 'A tu lado. Un homenaje a Enrique Urquijo' y se lanzaron a una extensísima gira por teatros y recintos de toda España, en la que miles de personas arroparon y mostraron su cariño al grupo que acababa de perder a su líder. Se trató de una de las giras más emotivas de cuántas se han realizado en nuestro país en los últimos años.

Josu García y Pablo Martín, por entonces, llevaban ya varios años en la música. Trabajando por su cuenta, colaborando con otros artistas y, sobre todo, presentando sus inigualables coros y colaboraciones a grupos como Amaral o como Los Lunes, en canciones tan populares como Dime que me quieres –versión balada del rock de Tequila- o Canción de despedida. En 1999 Josu y Pablo se habían decidido por lanzar un proyecto musical en común, con la estrecha colaboración del productor y ex Tequila Alejo Stivel, y tomando prestado un nombre que Joaquín Sabina había reservado por si alguna vez montaba un grupo, "La Tercera República". Con estos ingredientes, además de algún bonito regalo como la canción Bombón –obsequio de Sabina para la ocasión-, se pusieron a trabajar en sus canciones, a preparar los temas junto a Alejo Stivel y a grabar uno de los mejores discos que se ha hecho en España en las últimas décadas, 'La Tercera República' (Dro East West, 2000).

Así, con el disco bajo el brazo, a Josu y Pablo se les presentó la ocasión de salir de gira con Los Secretos, no a una gira cualquiera, sino al tour que rendiría tributo a Enrique Urquijo. Durante meses actuarían en acústico, abriendo cada concierto de Los Secretos, con tres cuartos de hora de un show musical de primera, capaz de lograr el milagro de enganchar a un público ajeno a sus canciones, desde el primer instante. Así sucedió en tantos escenarios como pisaron junto a Los Secretos.

El secreto no fue exactamente la magia de sus voces –aunque forman el mejor dúo español del momento-, ni las guitarras acústicas –a las que sacan gran brillo y colorido-, ni las canciones –cargadas de ironía y de sabor west-, sino la suma de todo esto, y una apuesta sincera por un tipo de música que no podría ascender a lo alto de la listas de las principales emisoras en el 2000 o en el 2008, porque se trata de canciones sin fecha de caducidad, que podrían ser de ayer o de mañana. Música que, en definitiva, casi nadie se atreve a hacer.

Buena parte de su público, desde el inicio de su andadura común, surgió de esa extensa gira con Los Secretos. Son dos bandas cercanas, en lo personal y, por supuesto, en lo musical, y pocas veces se recuerda una gira en la que los teloneros hayan cosechado tan buenas críticas en todas sus fechas. Con este prometedor panorama, La Tercera República se lanzó a presentar con su propia banda, sus nuevas canciones por ciudades de toda España. En la radio, además, canciones como Sorprendentemente, Tu tranquilo o Bombón convencían al público.

- "El segundo de la tercera"
Así bautizamos en POPES80.com en el año 2003 al nuevo disco de La Tercera República. Después de tres años de excelentes críticas y de un buen puñado de miles de discos vendidos de su álbum debut, Josu y Pablo se encerraron en el estudio con la complicada tarea de lograr mantener el listón de su primer disco. El álbum, 'Amores modernos' (Dro East West, 2003) vio la luz por fin, con diez nuevas canciones.

El grupo acudió entonces a presentarlo a POPES80.com en una entrevista en la que Josu explicaba que "cualquiera de las canciones del segundo disco podría estar en el primero". 'Amores Modernos' llegaba además con un éxito bajo el brazo, el del primer corte del disco, Sólo tus canciones. Se trata de una canción que había sido descartada para su primer disco y que posteriormente habían cedido a la cantante argentina Daniela Herrero. El Sólo tus canciones se convirtió en un éxito Argentina y se mantuvo nueve semanas como la canción más radiada del país.

El disco 'Amores modernos', que contaba además con una excelente colaboración de Carlos Tarque (M-Clan) en Se me caen los anillos, consolidó a La Tercera República como un referente para enterados, como grupo admirado por todo tipo de músicos y profesionales, y como una faro que reunió bajo su luz a seguidores de bandas de estilos completamente diferentes, pero que se sentían cómodos con los juegos de voces, con los guiños al rock clásico americano, o con la ironía amable de muchas de sus letras.

- El tercero se hace de rogar
Tras la presentación, las promociones, los conciertos, el éxito de la crítica y el renqueante favor de un público probablemente menor de lo que desearían, pero extremadamente fiel, La Tercera República comenzó en 2005 a pensar en un nuevo disco que siempre pensaron que llegaría más pronto que tarde. Con ese ánimo comenzaron a trabajar en nuevas composiciones, que fueron estrenando poco a poco en sus conciertos, para regocijo de un público que pedía a gritos "el tercero de la tercera".

En julio de 2006, tras haber anunciado que el grupo se encontraba inmerso en la grabación de las nuevas canciones, POPES80.com lanzó una recogida de firmas entre sus lectores, para apoyar simbólicamente el lanzamiento del tercer disco de La Tercera República. La recogida de firmas llegaba en un momento en el que cientos de incógnitas rodeaban al grupo: aunque tenían muy avanzada la grabación de su nuevo disco, ni estaba claro cuándo saldría, ni quién editaría el disco.

Cientos de personas firmaron y enviaron mensajes de apoyo a Pablo y Josu durante meses a través de POPES80.com, animando al grupo a lanzar por cualquier medio sus nuevas canciones. Así, unos meses después, en febrero de 2007, los dos músicos acuden al programa POPES80 FM para transmitir un mensaje a todos los seguidores que han depositado su firma en la campaña de apoyo al "tercero de La Tercera": "Nuestro tercer disco no se va a quedar en el cajón". En la entrevista explican que la grabación está casi terminada –de hecho, estrenan en el programa una mezcla provisional de un par de canciones-, y que sacarán el disco como sea y cuánto antes.

Conviene destacar que en todo este tiempo Pablo Martín y Josu García no han dejado de tocar, pues han seguido ofreciendo su directo y su inconfundible directo acústico en múltiples salas, especialmente dentro del circuito madrileño.

- De La Tercera República a Martín & García
El 11 abril de 2007, POPES80.com anuncia en exclusiva que La Tercera República cambia de nombre: pasan a llamarse Martín & García. Al día siguiente ofrecieron su primer concierto como Martín & García, confirmando que no existe ningún otro cambio ni en su formación –Pablo y Josu-, ni en su música.

Desde ese instante los seguidores del grupo pudieron estar al tanto, especialmente a través de POPES80.com, de los avances del nuevo disco. Josu García y Pablo Martín trabajaron con gran intensidad e ilusión en cada una de las canciones de su nuevo disco, cuya fecha de salida aún tardó en confirmarse, tras varios retrasos. Finalmente, el pasado mes de febrero se confirmó el final del proceso de masterización –la última parte de la grabación de un álbum- y poco después se confirmó que la fecha de salida del nuevo álbum sería el 20 de mayo, editado por la Factoría Autor.

- 'Asociados', de Martín & García, ya está aquí
Hoy, 20 de mayo, sale a la venta el ya famoso "tercero de La Tercera", aunque ahora sean Martín & García. Al disco le ocurre lo mismo que al primero: está lleno de sonidos que podrían triunfar hoy, hace diez años o dentro de veinte. Canciones fáciles de degustar una y otra vez, con espectaculares juegos de voces, con mezcla de estilos y con una eterna adolescencia compositiva que llena de frescura el disco, como si fuera el primero, aunque sea el tercero. Un disco que entusiasmará a los viejos seguidores del grupo y que conquistará fácilmente y sorprenderá a los nuevos que se acerquen por vez primera a su música.

- Carta de presentación del disco
Así lo explica Fran Llorente en la carta de presentación de 'Asociados':
Que duda cabe que Pablo Martín y Josu García son un valor en alza dentro del rock-pop que se realiza por estos pagos. No solo por su calidad como compositores, arreglistas y cantores, sino por ser autores con mayúsculas, con una magia muy especial entre manos. Tras La Tercera República, territorio utópico de sonoridades luminosas, regresan ahora como Martin & García Asociados, un nominativo sin aristas que nos conduce directamente a esos despachos donde se rubrican las decisiones importantes.

Con un ojo puesto en la música californiana y en el rock clásico de elegante factura (Eagles, Jackson Browne, Allman Brothers, Steve Miller, Tom Petty...) que dibujaron espacios abiertos a lo largo de tres gloriosas décadas de intensa creatividad musical y el otro puesto en los en los mitos que han marcado nuestro aprendizaje musical (Beatles, Kinks, Byrds), pintan dulces paisajes, sin pretensiones ni abismos. Con la mirada atenta a lo que ocurre a su alrededor, Martín & García elaboran amables retratos urbanos ("Yo ya me iba", "Ya me lo dijo mamá"), con un punto de acidez e ironía, canciones con sentido común que ponen orden en el caos, en definitiva, que desde la sencillez también se pueden elaborar grandes temas.

Dicho esto, alguien podría pensar que se trata de otra propuesta retro destinada a engrosar el cajón de los recuerdos. Nada más lejos de la realidad, (basta escuchar el primer track -"Acción"- para comprobarlo), pues en su propuesta musical no hay un átomo de nostalgia, sino agudos espejos que pretenden reflejar distintas realidades urbanas y vidas noctámbulas que pueblan la escena musical actual, mucho más plural de lo que algunos intentan hacernos creer, y recordar de paso el enorme legado, el tremendo peso y vasto caudal que se esconden tras sus acordes.

Martín & García es una empresa de manofacturas exquisitas, un taller musical con una alquimia muy singular, que exporta canciones preciosistas ("Déjate", "No apagues mi luz", "Paraísos"...) y apuntes al natural destilados en barrica por estos artesanos de las melodías. Dos amigos y un buen vino, dos mujeres y una canción... sana propuesta de unos ilusionistas armónicos que desean hacernos recobrar la fe en la música, y demostrar de paso que hay vida más allá de los vulgares concursos televisivos, de las operaciones de marketing teledirigido y de los factores equis que tratan de imponer una realidad de pensamiento único. La calidad de sus voces empastan a la perfección, recordando aquellos dúos como Simon & Gartfunkel que escribieron brillantes páginas, sin necesidad de estériles amaneramientos y poses impostadas.

- El disco
'Asociados' está compuesto por doce nuevas canciones:

1. Acción (single del álbum)
2. Déjate besar
3. Yo ya me iba
4. No apagues mi luz
5. Te quiero para mí
6. Ya me lo dijo mamá
7. Paraísos
8. No va más
9. Sirena
10. Otra vez soledad
11. Somos dos

El álbum está producido por Alejo Stivel, con Pablo y Josu como productores asociados. Ha sido grabado por Mark Janipka, Brett Rader y Luca Petricca en ASK Estudios. En la grabación de 'Asociados' han participado, además de Pablo Martín y Josu García –intérpretes y autores de todas las canciones-, Pau Álvarez al piano y órgano, Manuel "Mono" Bagües al bajo y Ezequiel Navas a la batería. Además de las colaboraciones de Ramón Arroyo –Los Secretos- que aporta dobro a Yo ya me iba, Fernando Lupano que aporta el contrabajo a Paraísos, y Pedro López que aporta la mandolina a Yo ya me iba.

Para engancharse al disco es suficiente con acercarse a Acción, el single. Efectivo, actual, optimista y con un estribillo convincente. Para enamorarse de 'Asociados' es recomendable visitar Paraísos, Otra vez soledad o No apagues mi luz. Para experimentar el rock elegante y la electricidad que también desprende este álbum puede uno pasearse por canciones como No va más. Y por último, para comprender la magia única e irrepetible que rodea a Martín & García, basta con acercarse a Somos dos, donde lo explican mejor que nunca: "Suena mejor cuando somos dos / porque a medias suena el doble la voz / porque a veces uno vuela / y otro pisa en tierra"

- Ya a la venta, conciertos de presentación…
'Asociados' sale a la venta el 20 de mayo, aunque no ha trascendido aún si estará disponible en cualquier establecimiento. De momento, el álbum puede comprarse en la tienda de Zona de Compras, en este enlace.

Por su parte, en la nueva web oficial de Martín & García (www.martinygarcia.com) aseguran que muy pronto facilitarán más información sobre presentaciones, puntos de venta, conciertos, el nuevo videoclip, etc…
Comentarios
3  comentarios
contenido
Comentar noticia
Nombre y apellidos:
E-mail:
Comentario:


Popes80.com no se responsabiliza, ni comparte necesariamente las opiniones vertidas por sus lectores en estos comentarios
Para que publiquemos su comentario rellene los campos anteriores.
Popes80 se reserva el derecho de publicar, resumir, extractar o eliminar los comentarios que considere oportunos.
No se permitirán insultos, amenazas, mensajes pornográficos, spam, mensajes escritos en lenguaje de móvil, etc...
Todos los comentarios son revisados por la redacción de Popes80.com, por lo que su comentario podría no aparecer publicado inmediatamente.
Portada del nuevo disco de Martín & García
Compartir
Publicidad opinión
Noticias relacionadas
Hoy en popes80.com
Más leído
Publicidad noticias dcha