La Sala Nasa y el "acontecimiento monstruo" - Popes80.com
RSS - Suscríbete  
Síguenos en:
  
  
  
  
La Sala Nasa y el "acontecimiento monstruo"
Pascual Roel   |   03/12/2008
El debate me parece estéril si no queda clara la censura de la violencia, la indefensión de los que paseamos por las calles
La Nave de Servicios artísticos (Sala NASA) que se encuentra en Galicia (Santiago de Compostela) es uno de los focos culturales más interesantes de toda la Península desde su fundación en 1992. En realidad, es un medio de expresión para todos los ámbitos culturales, musicales y artísticos que están lejos de los circuitos comerciales. El proyecto está gestionado por el grupo Chévere (uno de las mejores compañías de teatro en España) y allí se pueden (o podían- no sé ahora) disfrutar de sus famosas "ultranoites" y desde ese lugar ha salido gente del talento de Narf (Fran Pérez) a quien no dejaré jamás de admirar. También ha sido marco, la sala Nasa, de importantes conciertos, sugerentes y sabrosas noches de teatro, de vida artística y de programas tan innovadores como el llamado "Rock Parrulo" (una iniciativa para el apoyo de nuevos valores compostelanos que se desarrolló en la mitad de los años 90).

Hasta aquí una breve presentación de la Sala Nasa, que complementaré con otra idea que es la del "acontecimiento mounstruo", que es un concepto del historiador Pierre Nora y que se refiere a un acontecimiento grande que marca de alguna manera un cierto momento. Quisiera dejar claras estas dos cuestiones previas para explicar lo que voy a exponer a continuación. Por un lado, he expresado la realidad evidente del trabajo de la Sala Nasa, de los que me separa mucho en lo ideológico pero con los que me une todo en lo cultural, y por otro lado he explicado a qué me refiero con el término "acontecimiento monstruo" que en este caso será la llamada "Festa da Liberdade" que se celebrará el próximo 6 de diciembre en la Sala Nasa. Es curioso que la Sala Nasa tenga eco por estas cuestiones y no por su amplia trayectoria en apoyo a la cultura, pero vamos con la cuestión.

Resulta que esa "Festa da Libertade" es denunciada por el diario digital "libertaddigital" como una homenaje a dos personas que pusieron un artefacto explosivo en un cajero hace unos años en Santiago de Compostela. Ante la noticia del diario digital, el PP local sugiere que se anule la subvención que el ayuntamiento (en manos de PSOE y BNG) le proporciona anualmente. El PSOE argumenta que el acto pertenece a la privacidad de la Sala y que es organizada por la plataforma 'Que voltem a casa' y no al programa financiado por el ayuntamiento, aunque condenan su celebración. En definitiva, ambos partidos por medio de sus líderes (da igual el nombre) presentaron ante los juzgados dos denuncias separadas contra la "Festa da Liberdade". La AVT se suma a la censura del acto.

Por otro lado, según los organizadores de la Fiesta, el acto pide el acercamiento de los presos políticos a cárceles próximas a sus domicilios. Según ellos, la fiesta es organizada por la plataforma familiar - 'Que Voltem a Casa!'- que reclama el derecho legal y constitucionalmente reconocido de que los presos cumplan condena en la prisión más cercana a su domicilio'. Para ellos, en ningún momento se trata de un homenaje a las dos personas que pusieron la bomba en el cajero hace unos años. El evento consistirá en un concierto y una colecta de dinero para que las financiar las visitas de las familias de los presos. También está prevista la presencia de esas dos personas que pusieron la bomba en un cajero compostelano tras su puesta en libertad.

Es más, tras todo este revuelo, la propia plataforma ha hecho circular un escrito donde dicen que el acto pretende ser el acercamiento de dos presos que están en Madrid (detenidos en su momento con explosivos) y denuncian la persecución y criminalización de la Plataforma. El texto aparece firmado por la Plataforma ciudadana "Que Volten a Casa" y está firmada, entre otros, por Xurxo Souto, Teresa Moure, Margarita Ledo Andión, Xosé Luís Méndez Ferrín y Xosé Manuel Beiras Torrado entre otros (ver enlace)

Qué quiere decir todo este "chorizo" que he intentado resumir en unas pocas líneas? El alcalde de Santiago es un político muy solvente y eficaz, el jefe de la oposición es una persona joven y preparada, la Sala Nasa es un centro cultural destacado, de la profesionalidad y el buen hacer de la novelista Teresa Moure, del músico Xurxo Souto o de la excelente reputación de Margarita Ledo o Méndez Ferrín no voy a ser yo quien dude...y dónde está el BNG? Por tanto, si gente tan inteligente, preparada y con tanta relevancia social se posicionan en un lado diferente de la orilla algo está pasando, no? Pues no lo sé, pero tampoco me importa. No me interesa el debate político, que nos lleva a una simple lucha por el poder o por la búsqueda frenética electoralista. Tampoco me interesa la lucha mediática, ni mucho menos frases como "medios de ultraderecha", que no lo son ni la COPE, ni El Mundo, ni La Razón. Alguien de esta gente que utiliza el término "ultraderecha" sabe lo que significa? Y mucho menos me interesa poner en cuestión la política cultural de un centro como la Nasa, porque no soy ni nadie ni quien. Todo este debate es una discusión semántica donde se intenta crear la realidad una vez acontecida y donde mediante el arrojo de palabros pues seguimos en una supuesta dialéctica estúpida donde hay que posicionarse de un partido político o de otro; de una facción o de otra, sin darnos cuenta de que, nosotros, los débiles, los "sin voz" siempre seremos los perjudicados y que seremos siempre las víctimas de la violencia tanto real (de las bombas, de las guerras, de los enfrentamientos) como semántica (de partidos, intelectuales o de artistas). Por tanto, déjense de reducir la realidad a un discurso, déjense de utilizarnos en sus luchas... Por mi parte me posiciono en contra de la violencia, de las bombas, de los destrozos y de dos personas que se les ocurre poner un artefacto explosivo en un cajero y que si alguien pasara por allí pues podría haber pasado cualquier cosa. El que pasaba podría ser Vd. o yo o nadie. Y eso es lo que me importa a mí pero no a los políticos, ni a los intelectuales ni a la Sala Nasa.

El maestro José Luis Alvite ha escrito hace unos días una frase que reformaré para la ocasión: «Saldréis adelante. Por muy jodida que sea la corriente, cualquiera puede sobrevivir si sabe agarrarse a la mierda que arrastra el río»... pues prefiero ahogarme....pero denunciando que no entiendo a alguien que pone una bomba en un cajero y que después sea un "acontecimiento monstruo" que vayan a una fiesta. El debate me parece estéril si no queda clara la censura de la violencia, la indefensión de los que paseamos por las calles, y los que acogen una fiesta donde la noticia no son los grupos que van a tocar o los números artísticos que van a acontecer, y sí el que vayan dos personas que han puesto una bomba.....La verdad no entiendo nada, pero lo peor de todo que no entiendo tampoco a los actores del debate, y quizá ya ni me entienda a mí mismo. Me voy a dormir....
Comentarios
0  comentarios
contenido
Comentar noticia
Nombre y apellidos:
E-mail:
Comentario:


Popes80.com no se responsabiliza, ni comparte necesariamente las opiniones vertidas por sus lectores en estos comentarios
Para que publiquemos su comentario rellene los campos anteriores.
Popes80 se reserva el derecho de publicar, resumir, extractar o eliminar los comentarios que considere oportunos.
No se permitirán insultos, amenazas, mensajes pornográficos, spam, mensajes escritos en lenguaje de móvil, etc...
Todos los comentarios son revisados por la redacción de Popes80.com, por lo que su comentario podría no aparecer publicado inmediatamente.
Pascual Roel es periodista y colaborador de opinión en POPES80.com
Compartir
Publicidad opinión
Hoy en popes80.com
Más leído
Publicidad noticias dcha