Rosendo y Barricada como la vía más fértil del rock español - Popes80.com
RSS - Suscríbete  
Síguenos en:
  
  
  
  
Rosendo y Barricada como la vía más fértil del rock español
Pascual Roel   |   09/12/2008
Mientras la música oficial de los 80, es decir "la movida", estrangulaba todo lo que no llevara su sello, el rock urbano siguió sobreviviendo, grabando discos y dando conciertos por toda España.
Los años 80 emborrachados de movida, de estética, de postmodernidad y de tontería aplastaron todo lo que no oliera a uniformidad pop, a moda de polichinela y a disputas estériles entre Pepsi Cola y Coca Cola. Mientras se desarrollaba todo lo que se ha denominado la edad de oro del pop español (bueno en los 60 también la hubo, o eso dicen) hubo toda una serie de grupos, digamos de rock, que se quedaron a un costado del relato oficial de los 80. Una de esas líneas totalmente olvidadas es la la representada por Leño/Rosendo y Barricada (y en cierta medida Burning y Ramoncín aunque se pueden considerar "otro palo"), que han ido de la mano en gran parte de su historia. Rosendo, Barricada, Burning, Ramoncín y todo el desarrollo del llamado "heavy español" han tenido que ganarse a pulso su presencia en la historia de la música peninsular.

Los vínculos entre Rosendo y Barricada empezaron pronto. Incluso hay quien los considera maestro-discípulos. Recordemos que Rosendo produjo "No se que hacer contigo" (Polygram, 1987) e incluso Ramoncín les coprodujo en "Noche de Rock and Roll" (Soñua, 1983). Barricada parten, por tanto, con el apoyo de Rosendo, que ha sido uno de los grandes padres del "rock urbano" en España. Pese a esto el sonido de Barricada toma verdadero cuerpo cuando entra en escena Dennis J. Herman, quien les lleva a la grabación de "Doble directo", donde pone los pelos de punta la canción "Animal caliente" totalmente cantada por el público, y donde la polémica "No hay tregua" alcanza su forma interpretativa más lúcida y fuerte. La voz de Boni parece que va a romper los micros y el aspecto de Enrique Villaroel (el Drogas) es absolutamente infranqueable. El disco supone la consolidación de Barricada en el mercado más amplio y su lanzamiento definitivo. Este hecho se produce pasados ya los 80 (algo que no es casualidad), igual que le sucede a Rosendo, que logra su despegue comercial con el esencial disco en directo grabado en la Sala Jácara en 1989 y titulado "Directo" (TWINS), donde Tino Azores logra sobre la mesa lo que Herman, Dworniak y otros no hicieron a lo largo de los 80: mostrar la esencia del rock and roll madrileño, con la impronta eficaz del bajo de Rafa Vegas, los teclados acertadísimos de Gustavo di Nobile (escúchese "Pan de Higo") y la batería siempre contundente de Miguel A. Jiménez. El disco es una joya donde temas como "sorprendente" o "agradecido" cortan la respiración.

Quiero pararme aquí para profundizar en que el gran momento de estos dos grupos empieza cuando la "movida" está dando sus propios coletazos ahogada de éxito y preñada de soberbia. Mientras la música oficial de los 80, es decir "la movida", estrangulaba todo lo que no llevara su sello, el rock urbano siguió sobreviviendo, grabando discos y dando conciertos por toda España. Una vez que la movida languidece llega el momento de estos grupos que ven como sus trabajos son promocionados por primera vez como se lo merecen y logran un reconocimiento masivo. Después a lo largo de los años 90 ambos, Rosendo y Barricada, desarrollar unas discografías muy solventes y aprovechables. En el caso de Rosendo son 7 discos grabados con Eugenio Muñoz y con una exposición pública mucho mayor que anterioridad. Curiosamente en 1999 graba otro directo, que no logra la intensidad del anterior. Durante los 2000 sigue con su creatividad y con su oficio: si no saca disco no hay gira y no puede comer....

En cuanto a Barricada, tienen una trayectoria parecida, grabando su segundo directo en 1997 de la mano de Owen Davies, un trabajo muy acorde con el momento y en el que se plasma el sonido de la banda ya cerca de los 2000. El directo lo vuelven a ejecutar en 2006 en una caja fabulosa y con un sonido en manos de Aritz Arreguy . Bien y en 2008 ambos coinciden en una gira en directo junto a Aurora Beltrán (otra de las grandes del rock nacional) y ahora han sacado un DVD de ese encuentro. Un espectáculo absolutamente embriagador en el que hemos podido disfrutar de algo nunca visto y del mejor rock de nuestro país. El disco se titula "Otra noche sin dormir" y es un lujo. Con mucho lo mejor de las giras conjuntas que se han hecho en los últimos años. Era una asociación lógica y un recurso necesario para los que nunca hemos dejado de escuchar a ambos grupos. En este sentido me permito el lujo de recomendarles el trabajo de Enrique Villaroel en solitario bajo el letrero de "Txarrena", uno de los grandes discos "olvidados de este país", proyecto que ha retomado desde fines del 2007. Nos preparará alguna novedad? Aunque tampoco me puedo olvidar de Boni y su "Peligroso animal de compañía" de Fernando con "Doblefilo", Alfredo con "In Vitro" o el propio Enrique con "La Venganza de la Abuela". Estamos ante grandes músicos y con mucha producción dsicogra´fico, algo de lo que pueden presumir pese al ostracismo mediático. Porque ya sabemos que de los que se trataba en los 80 era de crear un "núcleo denso" que sacara su fuerza de la intensidad de las relaciones y de los intercambios entre sus miembros, y de una "periferia dinámica" que serviría de decoro. Ahora la antigua periferia es centro. Lo podrán soportar todos esos nostálgicos de la postmodernidad y el brillo de camisetas color gominola?
Comentarios
1  comentario
contenido
Comentar noticia
Nombre y apellidos:
E-mail:
Comentario:


Popes80.com no se responsabiliza, ni comparte necesariamente las opiniones vertidas por sus lectores en estos comentarios
Para que publiquemos su comentario rellene los campos anteriores.
Popes80 se reserva el derecho de publicar, resumir, extractar o eliminar los comentarios que considere oportunos.
No se permitirán insultos, amenazas, mensajes pornográficos, spam, mensajes escritos en lenguaje de móvil, etc...
Todos los comentarios son revisados por la redacción de Popes80.com, por lo que su comentario podría no aparecer publicado inmediatamente.
Pascual Roel es periodista y colaborador de opinión en POPES80.com
Compartir
Publicidad opinión
Noticias relacionadas
Hoy en popes80.com
Más leído
Publicidad noticias dcha