Ludovico Vagnone - Popes80.com
RSS - Suscríbete  
Síguenos en:
  
  
  
  
Ludovico Vagnone
Pascual Roel   |   13/01/2009
La canción con Ludovico siempre fluye y él es una pieza fundamental pero a la sombra.
Concluíamos en un artículo anterior titulado “Cuerpo triste” en la importancia de Estopa y de la genealogía de la música que representan. Recordemos. Estopa hunde sus raíces en Los Chichos, Los Chunguitos, la rumba y todo ese imaginario de cine marginal y realista desarrollado al amparo de la transición y recreado por Carlos Saura, Juan Antonio de la Loma o Eloy de la Iglesia. Una música despreciada por la historiografía musical posterior y tachada por una parte de la crítica como representativa de un mundo marginal que hereda toda una serie de violencia estructural del franquismo pese a reflejar una realidad periférica provocada por ese régimen y por la propia dinámica de la naciente democracia española.

Todo ese cine y esos actores que en realidad eran personas normales que ejercían como tales, toda esa música expresada en canciones como “me quedo contigo” o “caramba, carambita” son parte de la historia musical de este país por mucho que le pese a la movida y a las movidas y a muchos críticos e historiadores musicales, que son los mismos que glorifican a artistas como Raphael o se olvidan que en cierta medida la saga de Los Flores viene de ahí (y también del régimen anterior). Ya se sabe que en este país, como en todos, las cosas son en la medida que se perciban de una forma o de otra. Rosario nunca ha recibido críticas tan duras como Estopa, ni ha sido identificada con el franquismo como ha sucedido con los hermanos Muñoz. Ya sabemos que dependiendo del sanedrín en el que se abreve las críticas son unas, son otras o no son ninguna. “Si me das a elegir entre tu y mis ideas....hay amor me quedo contigo”, cantaban Los Chunguitos...que cada uno lo interpreta como le convenga....

Por tanto, toda esta genealogía musical debe de ser reconocida y sacada del ostracismo a la que la tiene sometida tanto la cultura oficial que se dedica a hacerle los honores a Peret, a Rosario como todos los estudios musicales relativos a los años 80. Estopa, de alguna forma, es el último eslabón (quizá con algo de Melendi y El Arrebato) de esta genealogía musical. Los tres son los deudores de una larga tradición muy creativa y con un gran impacto en la sociedad, en la gente (pero alguien ha explicado alguna vez el éxito de Camela?).

Todo esto viene a la escucha de una canción del último disco de Estopa, Allenrock, producido por ellos mismos, pero el que contiene temas absolutamente imprescindibles. Me estoy refiriendo a Hemicraneal, canción con una interpretación muy bien arreglada en el disco pero superada con creces en el vídeo promocional que nos muestra el tema en directo. En él, se ofrece algo en lo que deberían reparar Estopa, y es el excelente momento de sonido de la banda, logrado en buena medida al virtuosismo de la guitarra de Ludovico Vagnone, que abre y cierra la canción con un sólo escalofriante. En ese sentido, sus guitarras recalcan la melodía de la canción que le entra por las orejas y la devuelve envuelta en compases de literatura sinfónica para establecer un diálogo de “alta cultura” entre la letra de la canción y el sonido de la guitarra, que mantiene la tensión hasta el final del tema y en el que no salen ganadora ni las seis cuerdas ni las estrofas de los Muñoz, ambas conviven en una relación dialógica y contradictoria que hace que la canción tenga esa magia y peculiaridad que la vuelve diferente.

Ludovico es un viejo conocido en la música española. Nacido en Turín ha pasado por la formación y por los estudios de muchos grupos aunque muchos lo recordamos como uno de los brazos del productor Emmanuel Rufinengo en la denominada época italiana de Alejandro Sanz, cuando paseaba por los escenarios canciones como “Mi soledad y yo”, “Quiero morir en tu veneno”, etc. Vagnone fue uno de los ejecutores de alguna de sus giras a las guitarras relevando en la banda de Sanz a guitarristas nacionales como Javier Catalá, aunque es muy conocida la disputa entre los fans de Alejandro Sanz por la comparación entre el propio Ludovico y David Palau en el solo de “mi soledad y yo”. Ludovico, siempre austero, contenido y comedido ofrece una interpretación mucho más cabal y una ejecución mucho más precisa dándole más importancia a la canción en su conjunto que a su guitarra; muy al contrario de Palau, muy excesivo, protagonista y sobredimensionado. La canción con Ludovico siempre fluye y él es una pieza fundamental pero a la sombra. Lo recuerdo con aquella indumentaria negra muy italiana y con su porte elegante y siempre resultón. Además de para Sanz, ha trabajado para Miguel Bosè, Ketama, Maná, Alex Ubago, Laura Pausini, Antonio Carmona, Las Ketchup,Efecto Mariposa, Ana Torroja, Bustamante, La Union, Rosanna, o, Sergio Dalma entre otros.

Y ahora está con Estopa. Sus gafas, su melena recogida, su lugar en el escenario, sus dedos sobre el mástil y el sonido que ha logrado sacar de su guitarra junto a los Estopa.”Deja que la lluvia acaricie tus párpados...deja que el deseo por una vez se cumpla”, rezan unas palabras de Hemicraneal. Y yo me pregunto, no sería un buen momento para meterle mano a un directo?. La banda está en un momento dulce y los músicos están perfectamente engrasados. La música es en buena medida un habitat, un estado de ánimo, una sensación entre varios seres humanos. Y el momento es bueno. Por qué no intentarlo? Sería un regalo para todos los fans....
Comentarios
2  comentarios
contenido
Comentar noticia
Nombre y apellidos:
E-mail:
Comentario:


Popes80.com no se responsabiliza, ni comparte necesariamente las opiniones vertidas por sus lectores en estos comentarios
Para que publiquemos su comentario rellene los campos anteriores.
Popes80 se reserva el derecho de publicar, resumir, extractar o eliminar los comentarios que considere oportunos.
No se permitirán insultos, amenazas, mensajes pornográficos, spam, mensajes escritos en lenguaje de móvil, etc...
Todos los comentarios son revisados por la redacción de Popes80.com, por lo que su comentario podría no aparecer publicado inmediatamente.
Pascual Roel es periodista y colaborador de opinión en POPES80.com
Compartir
Publicidad opinión
Hoy en popes80.com
Más leído
Publicidad noticias dcha