Estudiante Larry y Murcia en los 80 - Popes80.com
RSS - Suscríbete  
Síguenos en:
  
  
  
  
Estudiante Larry y Murcia en los 80
Pascual Roel   |   18/03/2009
La música últimamente está llena de músicos que viven en la rutina, en la dependencia y en lo previsible
Quedábamos en nuestro último trabajo en la dificultad que tenían los grupos nuevos para salir con el nuevo panorama musical español en cuanto a radios, televisiones e incluso páginas de Internet. Hoy pondremos un ejemplo de estas nuevas circunstancias que se dan en este principio de siglo, aunque el talento siempre emerge sea por la puerta, por las ventanas o por el tragaluz. Situémonos en Murcia, donde desde siempre ha habido un fértil movimiento musical. Si vamos a los dichosos 80 nos encontramos con Farmacia de Guardia, Los Hurones, Los Anónimos, Los Marañones y por su puesto los Ensayos, ese reservorio mod de la escena musical española. En este sentido, es de destacar la labor que están realizando desde la web murcia en los 80 (http://murciaenlos80.blogspot.com/) para revitalizar las memorias de los 80 en Murcia, que se concretarán en una actividad que se realizará el 21 de marzo que se titulará "Primer Festival Murcia en los 80" (Los Ensayos, Doble Cero, Los Crudos,La Cresta del Gallo, Los Anónimos). El evento cuenta con la colaboración con una de las mejores webs que hay en España sobre los años 80: http://www.nuevaola80.com/ y que lleva funcionando en varias fases desde febrero de 1998. Sus creadores, en especial Pedro J. Pérez, son de las personas más documentadas sobre esa época musical en España y alguna vez habría que reconocer su labor en muchos casos altruista. La web nuevaola80 es referencia de todo para todos, al igual para los que nos gusta una historia descentralizada y no sostenida en cuatro personajes "centralizadas" nos sentimos muy identificados con el trabajo de la gente de "Murcia en los 80".

Ellos nos han hecho recordar a gente de la primera ola de los 80 como Farmacia de Guardia y su impresionante "Ella es demoledora". El grupo de J. Albarracín, J. Cassinello y J. Reyes ha sido desde siempre uno de los más incomprendidos de los 80 y sus discos son muy cotizados entre coleccionistas. También, por su puesto, de Los Ensayos, uno de los mejores grupos mod en España, y grupos de una generación posterior como La cresta del gallo, Doble cero o Los crudos (Chema Bermejo). Esto hay que complementarlo con grupos más de los 2000 como los excelentes Maldita Nerea, un grupo de bella ejecución y mejor porte.

En toda esta evolución me gustaría situar a Estudiante Larry, que es un proyecto también de Murcia y que se ha dado a conocer en el segundo lustro del año 2000. El alma del grupo se llama Larry Sandoval, un polifacético músico que se hartó de participar en diferentes proyectos musicales como baterista, bajista y guitarrista hasta que se decidió a componer y grabar sus propios temas. Quizá por su polivalencia, lo cierto es que Larry ha digerido muy bien todo lo que ha sucedido en el pop internacional y nacional y así ha logrado un registro eminentemente pop que él mismo llama "independiente", palabra que en los mundos actuales da un poco de miedo. Ya ha grabado cuantra maquetas «El plan inicial» (2006), «Pasan aviones»(2007), «Más» (2007) y Estado de Emergencia Habitual (2008)- en las que se "advierte un constante viaje de ida y vuelta desde el pop acústico e intimista hacia terrenos más espinosos y eléctricos"(sic) (para descargar las maquetas gratis: http://www.lastfm.es/music/El+Estudiante+Larry/+albums)

Desde 2007, ha ofrecido diferentes conciertos acompañado de su banda. Ha aparecido en distintas compilaciones nacionales como contempopránea 2007(grupo revelación nacional), Pop a Porter o Megatón ye-ye (Bonvivant records). El estudiante larry formó parte del cartel de la 12ª edición del lemon pop, veterano festival independiente de la escena nacional, y su maqueta «Más» fue destacada entre las mejores de 2007 por el decano grupo de Lastfm y programa de Radio Vallekas «Ondas del espacio exterior». En Febrero de 2009 se han hecho con el premio del concurso Talento SOS 4.8 que tiene como consecuencia su inclusión en el cartel de la segunda edición de este festival (ver http://www.myspace.com/elestudiantelarry)

Más allá de todo este conjunto de datos, hay que decir que las maquetas de El Estudiante suenan muy bien. Ha aprovechado lo salvable de los 80, ha dinamizado los 90, ha explorado el nuevo siglo, y le ha dado una impronta propia a su sonido. "El verano volverá a interrumpir" es un tema que podría sonar en todas las radios comerciales y no comerciales del país, "si no hay más no hay más" debería de ser el nuevo himno pop de la música española (ambos pertenecientes a su último trabajo "Estado de Emergencia Habitual"). En cuanto a anteriores trabajos, canciones como "Trame flores" con un estribillo que pone los pelos de punta, la canción "sube" un canto a los 80; "más" donde nos trasladamos a lo mejor de los 70 y a lo mejor de aquel mundo experimental....que cada uno lo entienda como quiera... Por no hablar de "cambian las cosas" que debería de haber sido una canción de cabecera para todo los jóvenes. En definitiva, que Larry es un gran músico, un gran compositor, un gran letrista. Tiene ideas, bagaje, ha sabido jugar con las memorias que le han llegado del pasado y las ha digerido en algo nuevo, original y brillante. Quizá le falte despegarse definitivamente de la sombra de J. de Los Planetas en cuanto al deje de su voz pero eso es algo que llegará. Larry nos hace sentir la ausencia de una música, de un lugar, que hace que despertar en nosotros la tentación de regresar a la música, a la música de los nuevos, de los que llegan. Larry nos da la sensación que se mueve sin ataduras, sin agobios y con despreocupación por la historia de la música pop española e internacional, aunque no pierde la vista (por el retrovisor) determinados vicios y dogmatismos que nos han salpicado desde hace más de 30 años..

La música últimamente está llena de músicos que viven en la rutina, en la dependencia y en lo previsible en el mismo sentido que todo el mundo tiende a comer, a desayunar y a cenar todos los días. Recordando a Alvite, Larry nos hace pensar que la vida está llena de cosas hermosas que no van a ocurrir necesariamente entre las piernas. Larry, como dicen en Alicia en el País de las Maravillas "Comienza en el comienzo y sigue hasta llegar al final", pero cuando llegues allí no pares. Me entiendes?

Comentarios
0  comentarios
contenido
Comentar noticia
Nombre y apellidos:
E-mail:
Comentario:


Popes80.com no se responsabiliza, ni comparte necesariamente las opiniones vertidas por sus lectores en estos comentarios
Para que publiquemos su comentario rellene los campos anteriores.
Popes80 se reserva el derecho de publicar, resumir, extractar o eliminar los comentarios que considere oportunos.
No se permitirán insultos, amenazas, mensajes pornográficos, spam, mensajes escritos en lenguaje de móvil, etc...
Todos los comentarios son revisados por la redacción de Popes80.com, por lo que su comentario podría no aparecer publicado inmediatamente.
Pascual Roel es periodista y colaborador de opinión en POPES80.com
Compartir
Publicidad opinión
Noticias relacionadas
Hoy en popes80.com
Más leído
Publicidad noticias dcha