La magia del instante - Popes80.com
RSS - Suscríbete  
Síguenos en:
  
  
  
  
La magia del instante
Pascual Roel   |   20/04/2009
La música pop es el arte del instante, de lo efímero, del momento justo, del tiempo corto.
La música pop es el arte del instante, de lo efímero, del momento justo, del tiempo corto. Por decirlo de alguna forma, una canción pop es un extracto de la representación de la realidad, un trozo de la vida llevado a unas frases y a una melodía. A partir de ahí se produce la magia de las emociones, puesto que la combinación de música y letra produce unos resultados que traspasan la mera construcción lingüístico-musical. No es nada nuevo el decir que la música pop es un estimulador de emociones y un relajador-provocador de ánimos. En cierto sentido, las estrofas o los compases de una canción pueden actuar de "Kers" sensoriales para llevarnos a un estado de serenidad, de concentración, de excitación o de otros sentimientos, dependiendo de la persona. También las canciones pop son formas de contar esas pequeñas historias de amor que nadie conoce, los grandes relatos de amor anónimos. Muchos de nuestros letristas reconocen que se inspiran en vivencias personales pero también en historias que conocen por amistades, etc. Por ejemplo, el grupo de los años 80 El Refugio tiene una canción titulada "Azul de poniente" donde es imposible que su autor no haya sentido las sensaciones que expresa. Es difícil de saber que se siente cuando alguien ha compuesto una canción como esta, una auténtica obra de arte. En realidad El Refugio ha sido uno de los grupos de los 80 que no han logrado el reconocimiento ni el impacto deseado, pero Danilo P. sigue trabajando en sus nuevos proyectos. También podemos interesarnos por Conchita y sus antiguas y nuevas canciones. Bajo ese aspecto naïf se esconden emociones, se astisban realidades o vivencias que nos dejan pensativos. Lo mismo podemos decir de Lucía de Miranda Warning y sus composiciones de lujo. Lástima que haya sido un grupo que haya pasado como un rayo por el panorama pop nacional, igual que El hombre Gancho, que tiene momentos memorables en todos sus cd´s, especialmente la canción "hoy" y en su vídeo, en donde podemos algunos momentos interesantes. Identicas cuestiones podemos decir de Efecto Mariposa, en los que su canción "Quien" nos encontramos con muchos instantes que emocionan, especialmente por la interpretación de los músicos. Porque ese es otro de los problemas de la música, la cuestión de la imagen. En la canción de El Efecto Mariposa es tan importante las ganas de Susana Alva como la ejecución de la música por parte de los muchachos. La estética, la imagen, y por tanto la realización y las cámaras forman un conjunto que también es imprescindible en la capacidad de generar sentimientos de la música. ¿No es algo mágico?

Escuchar música y sentir que uno está fuera del mundo, alejado de los problemas, pensando en alguien, no pensando en nadie o simplemente durmiendo al compás de algunos acordes. ¿No es algo mágico?

Qué viene todo esto? A una reflexión provacada por la canción "Everything counts" (Depeche Mode) y su vídeo. En el corto audiovisual se puede ver cómo se combina a lo largo de la canción el ritmo de la música con el de las imágenes, éstas con la actuación del grupo y a su vez con la interseción de fotogramas diferentes. En uno de ellos aparece una chica bailando al lado de Andrew John Fletcher. Ese fotograma es un ejemplo claro de lo que estamos explicando. Pese a que el vídeo está construído con gran maestría puesto que las partes más movidas de la canción son asociadas en movimiento, el momento culmen viene con esa chica, quien simplemente está tomando algo y sostiene un vaso con gran clase y elegancia. Aquí la gracia está en que los acordes se prestan bien con el baile de Fletcher y que la sonrisa de la chica que destaca desde los dos aros de sus orejas y su sonrisa recental, medida y suavísima, se complementa con una forma exquisita de coger su copa, lo que hace resaltar todavía mássu pulsera y sus movimientos, que están llenos de sentido que le hacen tomar a los acordes otra dimensión. En ese instante se unió la belleza de la música, la oportunidad de la letra, la calidad del montaje y la belleza de la chica. El conjunto, es decir, el resultado de la ecuación espacio/tiempo es un instante inolvidable, el cual le da sentido a la canción y que nos lleva a un sentimiento de grandeza, de comprensión de lo mejor de la creación humana. La canción es para bailar y para buscar miradas, confidencias y risas que llevan a brillar los ojos. ¿No es algo mágico?

¿Qué podemos concluir? Que cuando letra y musica se combinan con el tiempo y el espacio adecuado se produce el éxito, que no se representa por un todo sino también en sus pequeños detalles como esa chica del vídeo de los Depeche Mode. Estas ecuaciones, estos enjueagues son los que explican la dificultad de alcanzar el éxito, puesto que espacio y tiempo no siempre se adaptan a la perfección a música y letra. Quienes lo hayan hecho son unos genios, que no son pocos. ¿No es algo mágico?

Así, se me dieran a elegir entre la chica y la canción eligiría a los dos; y si me dijeran que todo es un sueño, me gustaría que me despertaran y que me lo contaran bien pero con final feliz, pero ante todo con una sonrisa en la boca provocada por la verbalización de alguna tontería. ¿No es algo mágico?
Comentarios
1  comentario
contenido
Comentar noticia
Nombre y apellidos:
E-mail:
Comentario:


Popes80.com no se responsabiliza, ni comparte necesariamente las opiniones vertidas por sus lectores en estos comentarios
Para que publiquemos su comentario rellene los campos anteriores.
Popes80 se reserva el derecho de publicar, resumir, extractar o eliminar los comentarios que considere oportunos.
No se permitirán insultos, amenazas, mensajes pornográficos, spam, mensajes escritos en lenguaje de móvil, etc...
Todos los comentarios son revisados por la redacción de Popes80.com, por lo que su comentario podría no aparecer publicado inmediatamente.
Pascual Roel es periodista y colaborador de opinión en POPES80.com
Compartir
Publicidad opinión
Noticias relacionadas
Hoy en popes80.com
Más leído
Publicidad noticias dcha