La esquela de Bimba Bosé - Popes80.com
RSS - Suscríbete  
Síguenos en:
  
  
  
  
La esquela de Bimba Bosé
Itxu Díaz   |   05/05/2009
El objetivo de la promoción es facilitar que su música se conozca, no condenar a la fama vacía a quien no lo merece por sus canciones y actuaciones.
A media tarde de ayer me llegó el correo “R. I. P. The Cabriolets”. El contenido, la esquela que anuncia la muerte de The Cabriolets por el fallecimiento repentino de Bimba Bosé, ya lo habrán leído en esta noticia. El desenlace, también lo habrán leído: un link hacia un videoclip donde la cantante del grupo, Bimba Bosé, hace de muerta viviente o de viva agonizante.

Cualquiera que se haya asomado alguna vez a la profesión periodística, conocerá bien el peligro de enviar un comunicado de prensa confuso. Cuando recibí la famosa esquela me encontraba sumergido en un océano de papeles y mails de diversa procedencia. Como pueden imaginar, la llegada de una esquela siempre tiene prioridad en el orden del día. De un primer golpe de vista comprobé que el remitente era oficial, o sea Warner Music, y que la fallecida era Bimba Bosé. No tuve tiempo de leer la parte en la que hacían referencia al MySpace. Por suerte, en POPES80.com nos gusta comprobar cada detalle de lo que publicamos, más aún cuando se trata de informaciones importantes. Por suerte, en el proceso de comprobación había cosas que no cuadraban, y finalmente comprendimos que se trataba de un mail promocional. Una broma de pésimo gusto.

En POPES80.com, cuando se produce una noticia importante de última hora, disponemos de un titular urgente, con fondo rojo, en lo alto de la portada. Se utiliza para informar a los lectores, mientras elaboramos la noticia. De casualidad esa barra urgente no brilló ayer con el texto “Comunicado de Warner Music: fallece Bimba Bosé”. Un par de minutos más de confusión y lo habríamos lanzado, como siempre en estos casos.

Quizá a los responsables de esta campaña promocional les resultará simpática la anécdota. Lo comprendo. Pero también me pregunto qué tal les habría sentado a los amigos y familiares menos próximos de la familia Bosé enterarse, por un medio digital que cita fuentes oficiales, del repentino fallecimiento de la cantante. No alcanzo a comprender qué clase de grupo necesita algo así para promocionarse.

Desde la publicación de la noticia en POPES80.com hemos recibido muchas críticas a esta campaña de The Cabriolets. Comparto la mayoría de ellas. Todos los grupos deben saltar a la fama por su música y su talento, o morirse de indiferencia si es lo que merecen. El objetivo de la promoción es facilitar que su música se conozca, no condenar a la fama vacía a quien no lo merece por sus canciones y actuaciones. Y no me refiero ahora a lo que merece o deja de merecer el grupo de Bimba Bosé. Sino a que pocas cosas me crispan más que el recurso a las polémicas artificiales para promocionar un determinado producto. Nada apasiona más a ciertos promotores musicales que un videoclip censurado, que un concierto prohibido por las autoridades, o que un rumor digital polémico, más o menos estúpido. En ocasiones, antes de que nadie censure el videoclip en alguna televisión, ya estamos recibiendo comunicados de prensa de su discográfica, donde nos informan de que el último “y polémico” vídeo de tal o cual artista ha sido censurado. ¿Nos avisan de la censura antes de al censura? ¿Milagro? No, desvergüenza. Estas estrategias tan facilonas me resultan especialmente incomprensibles cuando se trata de grupos ya consolidados, que se han ganado el mérito en el pasado por sus canciones. Per en fin, ellos sabrán qué y por qué.

Volviendo a lo de Bimba Bosé. Tengo que reconocer que Warner Music es una de las más importantes discográficas en la historia de la música española. No sólo por sus ventas, sino por su catálogo. Muchos de mis discos preferidos de los últimos veinte o treinta años llevan su sello, o el de discográficas que han terminado por formar parte de su grupo. Hay una química especial en su catálogo de artistas. Nuestros lectores lo saben. Buena parte de la culpa de este éxito la tiene el hecho de que a su valioso equipo de profesionales les gusta realmente la música. Aunque no lo crean, no es tan frecuente encontrar en las discográficas a trabajadores a los que les guste la música. La vida está llena de contradicciones más o menos impredecibles.

Sin embargo, siempre he creído que el firmante de una columna de opinión debe saber reflejar tanto los aciertos como los errores. Lo otro es simple adulación o crítica enfermiza y convierte al firmante en prescindible. Y desde mi punto de vista, éste del que hablamos hoy es un error de libro, de manual de comunicación. Por supuesto, no es el error más grave, ni el más dañino: al fin y al cabo otros sellos han tropezado, hace pocos meses, en bobadas tanto o más criticables. Pero yo, en el lugar de Warner, retiraría cuanto antes esta estúpida campaña promocional y pediría disculpas por la confusión que se haya podido generar.

Todos atravesamos tiempos difíciles. No me obliguen a contarles cómo está la venta de espacios publicitarios desde enero de 2009. Pero aún así, no vale todo. No todo tiene gracia. Y, más aún: no todo merece la pena.

LOS LIBROS DE ITXU DÍAZ
Comentarios
1  comentario
contenido
Comentar noticia
Nombre y apellidos:
E-mail:
Comentario:


Popes80.com no se responsabiliza, ni comparte necesariamente las opiniones vertidas por sus lectores en estos comentarios
Para que publiquemos su comentario rellene los campos anteriores.
Popes80 se reserva el derecho de publicar, resumir, extractar o eliminar los comentarios que considere oportunos.
No se permitirán insultos, amenazas, mensajes pornográficos, spam, mensajes escritos en lenguaje de móvil, etc...
Todos los comentarios son revisados por la redacción de Popes80.com, por lo que su comentario podría no aparecer publicado inmediatamente.
Itxu Díaz, director de Popes80.com
www.itxudiaz.com
Compartir
Publicidad opinión
Noticias relacionadas
Hoy en popes80.com
Más leído
Publicidad noticias dcha