Miguel Costas es un espectáculo imprescindible - Popes80.com
RSS - Suscríbete  
Síguenos en:
  
  
  
  
Miguel Costas es un espectáculo imprescindible
Itxu Díaz   |   27/06/2007
'Con permiso de Julián Hernández, confieso que Miguel Costas fue -y esto es sólo mi opinión- el verdadero espíritu de Siniestro Total: el ingenio, la voz y la actitud.'

Miguel Costas es un espectáculo. Quizá sea perder el tiempo, o resbalar por el tópico, advertirles de que ver un concierto de Miguel Costas es algo que hay hacer al menos una vez en la vida. Pero tengo que decirlo igual. Porque no puede uno andar desaprovechando la ocasión de mirar fijamente a los ojos a quien puso voz durante años a canciones como "Te quiero, te quiero":


"Y esos hombre que tú admiras / que parecen visigodos / mucho músculo, poco cerebro / y luego lloran como todos".


O como "Bailaré sobre tu tumba":


"Te mataré con mis zapatos de claqué / te asfixiaré con mi malla de ballet / te ahorcaré con mi smoking / y morirás mientras se ríe el discjockey"


O como "Camino de la Cama":


"En memoria de Morfeo / tengo a media asta el párpado / es la hora de la siesta / veo un tronco y una sierra / y un rebaño de ovejitas / y un montón de zetas".


Tantas y tantas canciones de Siniestro Total, el grupo que fundó junto Julián Hernández y Germán Coppini entre otros, y que lideró tras la marcha de Coppini, poniendo su voz -y su guitarra-, a veces compartida con Julián, en los que para muchos son los mejores discos del grupo. Especialmente en el imprescindible directo "Ante todo mucha calma", grabado en la Sala Arena de Valencia el 22 de noviembre de 1991. Un directo inolvidable con canciones como "Bailaré sobre tu tumba", "¿Quienes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?", "No somos de Monforte, "La sociedad es la culpable", "Camino de la cama", "Me pica un huevo" o "Somos Siniestro Total".


Pero no terminó su historia al marcharse de Siniestro Total a mediados de los 90. No hay que olvidar que menos la voz, lo puso casi todo en Aerolíneas Federales, grupo que lideró al tiempo que crecía en Siniestro Total. Y en la última etapa, antes de la actual donde podemos verlo en solitario -acompañado de "La Banda Turca"-, también lanzó varios discos con su último grupo, Los Feliz.


Ya sé que Siniestro Total ha atravesado por múltiples etapas, y que el único que ha resistido tantos temporales es Julián Hernández, que aún lidera la formación viguesa. Pero, con permiso de Julián Hernández, confieso que Miguel Costas fue  -y esto es sólo mi opinión- el verdadero espíritu de Siniestro Total: el ingenio, la voz y la actitud.  Hay quien acude a sus conciertos sólo para escuchar esos breves monólogos que asoman entre sus canciones. Como una mezcla interminable de lo que algunos llaman retranca gallega -nunca he sabido muy bien lo que es-, con buenas dosis de ironía y con humor inteligente, del de toda la vida pero que ahora ya no existe.


Costas ha demostrado que está en plena forma al componer ahora temas como "El Botellón". Una canción que merece la pena escuchar con atención, porque de momento sólo puede oírse en directo. Ojalá podamos ver pronto su nuevo disco con muchos otras nuevas canciones, muchas de las cuales está estrenando a cuentagotas en los conciertos.


Este viernes, Miguel Costas y su Banda Turca actuarán en Madrid, en La Botellita de Serrano -que ya es un referente de las mejores actuaciones-, recordando los mejores temas de su etapa en Siniestro Total, algún guiño a Aerolíneas Federales y presentado dos o tres de sus nuevas canciones. Además, para los que no puedan asistir lo retransmitirá POPES80.com y City FM Radio en un programa especial en directo.


A los que puedan, les recomiendo acudir a La Botellita, porque es un espectáculo para cantar, escuchar, bailar y contemplar. Y les recomiendo que aprovechen la ocasión, porque no es fácil ver a un gallego en Madrid. O sea, en Madrid y tocando, quiero decir. Vamos, que no es fácil ver a un gallego como éste, en Madrid y tocando. Eso es todo.


 


Comentarios
0  comentarios
contenido
Comentar noticia
Nombre y apellidos:
E-mail:
Comentario:


Popes80.com no se responsabiliza, ni comparte necesariamente las opiniones vertidas por sus lectores en estos comentarios
Para que publiquemos su comentario rellene los campos anteriores.
Popes80 se reserva el derecho de publicar, resumir, extractar o eliminar los comentarios que considere oportunos.
No se permitirán insultos, amenazas, mensajes pornográficos, spam, mensajes escritos en lenguaje de móvil, etc...
Todos los comentarios son revisados por la redacción de Popes80.com, por lo que su comentario podría no aparecer publicado inmediatamente.
Itxu Díaz, director de Popes80.com
www.itxudiaz.com
Compartir
Publicidad opinión
Publicidad noticias dcha