Antonio Vega: representación y realidad - Popes80.com
RSS - Suscríbete  
Síguenos en:
  
  
  
  
Antonio Vega: representación y realidad
Pascual Roel   |   18/05/2009
Antonio Vega era uno de los mejores compositores y músicos de nuestro país.
El reciente fallecimiento de Antonio Vega nos ha traído de nuevo encima de la mesa el debate sobre los malditos años 80. Antonio Vega era uno de los mejores compositores y músicos de nuestro país. Supongo que hasta ahí todos estamos de acuerdo, y los que no lo están pues por lo menos le reconocerán ciertos méritos compositivos, aunque pase a la historia por ser el compositor de la canción "La chica de ayer" que no es un reflejo muy fiel de la capacidad de Antonio como compositor (tiene canciones mejores).

El fallecimineto de Antonio nos ha llevado también a diferentes lugares comunes sobre Nacha pop y el mismo autor:

a) Nacha Pop aparece ahora como si fuera un grupo de éxito y repercusión masivas (no era así)

b) Nacha Pop se muestra con Antonio Vega como único miembro. Parece que Nacho García Vega (y el resto) o no existía o era un simple acompañante.

c) Antonio Vega se ha convertido en un "gran hombre" fundacional para la música de los 80.

d) Incidencia en la personalidad de Antonio (atormentado, etc.) y búsqueda de eufemismos sobre sus costumbres y hábitos

e) Pulso en la irregularidad de los directos de Nacha Pop.

f) Omisión de Carlos Brooking

g) Antonio Vega es ahora un compositor reconocido como si todo el mundo lo hubiera escuchado y disfrutado.

h) División de la obra de Antonio entre su momento con Nacha Pop y su carrera en solitario, como si fueran dos cosas distintas o como si hubiera una continuidad entre ambas.

i) Olvido de toda su obra y de sus virtudes como guitarrista

j) Búsqueda en compañeros de generación una identidad perdida. Han sido patéticas las declaraciones de algunos artistas como Álvaro Urquijo, que a las pocas horas de la muerte de Antonio estaba en televisión haciendo una versión de una canción de los Nacha (de mal gusto, por cierto).

k) Incidencia de las diferentes mujeres de Antonio, como si nos importara su vida personal o amorosa, aunque él las había puesto en su propio “uso público” constantemente.

l) Elevación de anécdotas sin importancia, como si le gustaban las palomitas, si vivía en hoteles, si se le quemó una casa, o si empeñaba una guitarra (en este sentido ha sido de dudoso buen gusto un artículo publicado en el diario El Mundo por su biógrafo, donde más que un biógrafo parece un hagiógrafo). Patético.

m) Asociación con Enrique Urquijo, Carlos Berlanga, Pepe Risi, etc. Haciendo ver que la música está asociada a un destino fatal, reconstruyendo una visión teleológica del mundo musical que lleva a la muerte. Al mismo tiempo que ofrecen una visión totalmente negativa de las drogas y todo lo asociado al rock and roll. Entonces sigue siendo rock and roll o se llama negocio?

n) Considerar Nacha Pop como un bloque artístico, desconsiderando las diferentes etapas del grupo.

ñ) Hacer de las colaboraciones de Antonio Vega con otros artistas un lugar en sí mismo, cuando son eso, colaboraciones puntuales, en las que destaca la de Los Limones, la de Marta Botía y la de Tonxtu.

o) Representación de Vega como una persona cargada de bondades personales, llevando la cuestión a reflexiones de revista del corazón.

p) Consideración de la “chica de ayer” como una obra creativa culmen de los 80. Llevando a la formación de ciertas obras maestras con las que tiene que estar de acuerdo todo el mundo.

En realidad, todo esto es parte de una representación de la realidad que han ido creando periodistas amigos, músicos, y en general todo el mundo. El deterioro físico de Vega en los últimos años ha sido patente y visible (aunque se niegue eso es real no una representación de la misma). Ahora nos quieren vender que falleció de una cosa o de la otra, como si nos importara. Simplemente se trata de hacer una aclarado intelectual para salvaguardar la dignidad de Antonio, perdiendo la oportunidad de hacer pedagogía de lo bueno (que lo tienen) y lo malo (que está ahí) de las drogas. No me voy a meter en eso, sencillamente porque me da igual de qué murió Antonio Vega, y también me da igual la representación que se ha hecho de su figura a lo largo de todos estos años y estos últimos días. Son muchos los que lo ayudaron en vida y son muchos los que tratarán de sacar tajada ahora de su muerte. El caso de Vega no es diferente de muchos otros. Intentan hacer una limpieza de su figura en base a la reinvención de una realidad que es representada pero no existida ni vivida. De lo que se trata es de poner a Antonio Vega como un músico sobrenatural, como una persona totalmente pura (parece que incluso no existía en el sentido real del término) y como un juguete roto por la sociedad. Y así crear una serie de memorias individuales sobre él y colectivas sobre los años 80, que les benefician a todos. A sus compañeros de generación porque quedan de "colegas", a los 80 porque aumentan su mito (drogas, rock and roll y todo ese imaginario), a los periodistas que valen por lo que callan y por lo que mienten. Y la sociedad ha encontrado un nuevo héroe, una nueva persona débil, una nueva víctima del sistema. Todo perfecto. Porque la representación de la realidad siempre es más dura que la realidad misma, porque no responde a la realidad sino a como la entendemos.

Y si pasamos de la representación de lo real a lo real propiamente dicho? A dónde quiero llegar con todo esto. Pues a que Nacha Pop era un grupo donde también estaba Nacho García Vega y que sin la presencia y la composición de él no sería posible entender Nacha Pop. En muchos se ha menospreciado la obra de Nacho tanto en Nacha Pop como en Rico, uno de los grandes grupos de los 90 en España. Nacha Pop era el ganchillo de las canciones de Antonio con las de Nacho, quien compuso canciones también muy profundas y no tan vitalistas y divertidas como siempre se quiere mostrar. Por tanto, Antonio Vega es simplemente uno de los dos compositores de Nacha Pop, no su único componente y creador. Así mismo, diferenciar la obra de Antonio en Nacha de su carrera en solitario sólo responde a una visión totalmente miope. Sus composiciones y su estilo no cambió y simplemente dejó de colaborar con sus compañeros. Salvo en el primer disco, el resto nunca alcanzó la grandeza propia de Vega. También está la cuestión del homenaje "Ese chico triste y solitario", que ayudó simplemente a relanzar su imagen en un momento dado. Allí hay grandes canciones interpretadas por Los Pistones, Los Caciques o Ramoncín, quien se sale en la interpretación de "No se acaban las calles" (creo recordar). Otra cuestión son los productores: Narea. Babiloni, Manzanera, etc. y la de sus músicos, especialmente Nacho Bejar, que ha sido injustamente olvidado en todo este carnaval mediático y de supuestos amigos y compañeros. Poco a poco, me siento más alejado de la generación de los 80 y de la representación que están haciendo de aquellos años. Pienso que, de todas formas, sigue habiendo alguna gente lúcida, como Loquillo, que habla siempre de otro modo. Ahora estamos reviviendo una realidad representada donde nada es lo que era y nada era lo que es.

Qué nos queda de todo esto? A mí, particularmente, no participar en todo este carnaval en torno a muertes como la de Antonio Vega. Desde luego, conmigo que no cuenten para la construcción de todas esta representación de la realidad. Mientras me deje Itxu, seguiré escribiendo desde esta esquina alejado de todo ese circo autocomplaciente e interesado. Repito, que no cuenten conmigo! Sigamos trabajando y antes de que algo se lleve nuestro corazón, reconsiderémoslo...
Comentarios
6  comentarios
contenido
Comentar noticia
Nombre y apellidos:
E-mail:
Comentario:


Popes80.com no se responsabiliza, ni comparte necesariamente las opiniones vertidas por sus lectores en estos comentarios
Para que publiquemos su comentario rellene los campos anteriores.
Popes80 se reserva el derecho de publicar, resumir, extractar o eliminar los comentarios que considere oportunos.
No se permitirán insultos, amenazas, mensajes pornográficos, spam, mensajes escritos en lenguaje de móvil, etc...
Todos los comentarios son revisados por la redacción de Popes80.com, por lo que su comentario podría no aparecer publicado inmediatamente.
Pascual Roel es periodista y colaborador de opinión en POPES80.com
Compartir
Publicidad opinión
Noticias relacionadas
Hoy en popes80.com
Más leído
Publicidad noticias dcha