Las mujeres en el pop español: del sexo al género - Popes80.com
RSS - Suscríbete  
Síguenos en:
  
  
  
  
Las mujeres en el pop español: del sexo al género
Pascual Roel   |   18/06/2009
La mujer ha sido un objeto de inspiración y de deseo en la música casi desde su nacimiento.
La mujer ha sido un objeto de inspiración y de deseo en la música casi desde su nacimiento. En cierto sentido, en España, desde la dictadura de Franco siempre se había considerado a las mujeres en la música más como un instrumento ya sea estético o político que como un valor o un ser humano en sí mismo. De tal forma, se había considerado más el sexo al que pertenecía que la representación cultural del mismo y su valor más allá de su manifestación como artefacto sexual. Con la llegada de los años 70 se producen algunos conatos de cambio en algunos círculos, como Mocedades, Ana Belén, Mari Trini, Rosa León, etc., aportando una época muy fértil y más auténtica que lo vendría después, como le pasó a Leño, Ramoncín, Burning y todo el mundo setentero relegado a la segunda fila por la oficialidad de la movida.

Con la llegada de la llamada movida, tenemos en un primer momento el triunfo de una serie de modelos masculinizados como Alaska o Ana Torroja (que ha sabido superar la ruptura de Mecano en zigzag), aunque también hay otras mujeres del momento, como Tere Desechable, Las Vulpess o como algo más objetual a Vicky Larraz. Tendríamos que esperar un poco, no mucho, a que asomara la cabeza Luz Casal, muy perdida hasta que encontró a Paco Trinidad. Y pronto vendrían también Objetivo Birmania y después Aerolíneas Federales, donde las chicas pasaron de una posición secundaria o terciaria en la primera época del grupo a un protagonismo total al final. Todos estos grupos seguían siendo un poco de más de lo mismo, salvo la ruptura estética y de clase que supuso desde siempre en el pop español la presencia de Cristina Lliso y de Cristina Rosenvinge.

La presencia auténtica de las mujeres cuando pudimos observar la abstracción cultural de la mujer en la música y cuando su voz es la suya no sirven de ventrílocos para otras composiciones. Digamos que es el momento del género.Así tenemos a Marta Botía, a C. Rosenvinge, a Lucía de Miranda Warning a Tahures Zurdos (Aurora Beltrán), a Conchita, a El Sueño de Morfeo a Efecto Mariposa, a Alea, a la Buena Vida a Le Mans, a Ella Baila Sola, Amaral, Dover. Por tanto, cúando ha llegado la verdadera “suelta” de la mujer en el mundo de la composición? Alejada de la gran época de oro de la música española. Las mujeres han tomado un gran impulso desde los años 90 y van a más. Los nuevos roles en la sociedad hacen que cada vez les cueste menos ser vocales y a la vez compositoras de los temas. Sé que muchos de los grupos nuevos que cito no son compositoras pero tienen un rol diferente en el escenario. Una presencia que va más allá de resaltar el sexo y más sobre la propia construcción cultural de la mujer en la sociedad que le toca vivir. Todavía queda camino por recorrer, pero las cosas van avanzando aunque siempre tendremos algunos ejemplos de exhibición de sexo más que de construcción de género… Siempre me acuerdo de una paradoja, y es que los sueños sólo se cumplen cuando uno no se acuesta pensando en ellos. Y que muchas veces para triunfar en la música primero hay que fracasar como artista…
Comentarios
1  comentario
contenido
Comentar noticia
Nombre y apellidos:
E-mail:
Comentario:


Popes80.com no se responsabiliza, ni comparte necesariamente las opiniones vertidas por sus lectores en estos comentarios
Para que publiquemos su comentario rellene los campos anteriores.
Popes80 se reserva el derecho de publicar, resumir, extractar o eliminar los comentarios que considere oportunos.
No se permitirán insultos, amenazas, mensajes pornográficos, spam, mensajes escritos en lenguaje de móvil, etc...
Todos los comentarios son revisados por la redacción de Popes80.com, por lo que su comentario podría no aparecer publicado inmediatamente.
Pascual Roel es periodista y colaborador de opinión en POPES80.com
Compartir
Publicidad opinión
Noticias relacionadas
Hoy en popes80.com
Más leído
Publicidad noticias dcha