Los grupos que nadie conoce... (o no) - Popes80.com
RSS - Suscríbete  
Síguenos en:
  
  
  
  
Los grupos que nadie conoce... (o no)
Pascual Roel   |   02/09/2009
Me está gustando muchísimo Second, sobre todo con su canción “Rincón exquisito” y la voz de Jose Ángel Frutos.
Hace tiempo, no me acuerdo si mucho o poco, yo estaba en otros proyectos musicales, siempre intentando aportar algo desde otros ángulos, desde otras perspectivas, desde otros “no lugares”. En uno de esos numerosos proyectos en los que naufragué, alguien, no sabría decir si conocido o no; si importante o no; si con influencia o no; me dijo que me dedicaba a hablar de grupos que nadie conocía y que por eso “bla, bla, bla…”. Supongo que ese alguien navega ahora por mares abundantes (o no) en un lujoso yate (o no) y con el chaleco del dogmatismo, o no, debajo de su abrigo. Aquella frase me hizo reflexionar porque se trataba de desprestigiar un proyecto intelectual y de utilizar ese argumento como arma arrojadiza por mi “osadía” de hablar de grupos que nadie sabía de ellos. Siempre he pensado que los versos sueltos, los músicos a su aire, la gente que sabe moverse con cierta inquietud, merecen algunos espacios más allá de los que ofrecen los medios y mentes convencionales. Pensemos en cómo nació POPES80.com. Salió porque había la necesidad de hablar de algo de lo que nadie se percataba que todavía estaba allí. Los medios y las personas tan acostumbrados a entender que las modas pasan, habían dejado de lado los grupos que ya nadie conocía pero que todos recordaban, y POPES80.com encontró ese espacio a partir de ahí.

Dejemos de lado eso y sigamos con el relato. Evidentemente la música es un mundo de grandes personas, de grandes personajes y de grandes personajillos, que se entremezclan o se muestran según la circunstancia en una sola persona. Esa es la razón por la que no le hice el menor caso a ese alguien. Siempre he detestado los notables, los grandes próceres a los que hay pedir la bendición o el último consejo sobre las acciones propias, con lo que al final no se equivoca uno, si no que se equivoca el notable de turno a través de uno mismo. El caso es que siempre he seguido hablando de los grupos que he creído conveniente más allá de su oportunidad o de sus méritos comerciales. Estos últimos meses he estado un poco perdido entre libros y papeles que tampoco conoce nadie o casi nadie y entre hoja y hoja he seguido escuchando a Salva Dávila y a su canción “hasta que me atreva” porque me considero un cobarde, una persona incapaz y que lo único que sabe hacer en una pelea es levantarme para pedir perdón… También he tenido tiempo para Javier de Torres, que es un guadiana como yo, y uno de los músicos con más talento de entre los que conozco. Sigo escuchando "Fracasos pequeños" y “Roland Garros” de este gran músico madrileño, que según nos decía en abril tendría nuevo disco para este septiembre/octubre, en el que sigue en compañía de Jesús Redondo de Los Secretos. "Es viernes", "Los grupos ingleses", "Stereo", “Antiguos alumnos” y aquellos coros de los Happy Lossers, a los cuales también sigo escuchando. Javier no sé nada de ti desde hace tiempo pero que sepas que sé que has sacado tercer disco y que sigues en plena forma según me cuentan. También Alma Letal siguen por ahí. Los de Coslada son un grupo supremo que han sabido mantenerse y que manejan bien los tiempos de la música. Sigo su myspace y todas las noticias que me llegan de ellos. Tampoco me olvido de Gonzalo Montero, uno de los cantautores más interesantes del panorama “no conocido” de este país y que siempre está inventando mil historias para seguir adelante. Gonzalo, te prometo que sigo ahí como uno más pero desde la distancia… Lo mismo le digo a Paco Rabadán, a Los Faraones y a alguno que se me pueda escapar por ahí.

Pero también hay nuevos grupos que no conoce nadie. Me está gustando muchísimo Second, sobre todo con su canción “Rincón exquisito” y la voz de Jose Ángel Frutos. Creo que pueden romper… Son buenos, tienen profundidad y se mueven en esa canción de estribillo, al igual que, por ejemplo, Sidonie con sus incendios (aunque estos sí son conocidos). También sigo a Alea y su último disco de 2008 “Jugar”, producido, como siempre, por José Alejandro Gómez…Igual que no me puedo olvidar de La Sonrisa de Julia. Marcos Casal y los suyos han llegado a un punto de inflexión con “Bipolar”, que sigo escuchando como el primer día, sobre todo “euforia”, canción en la que colabora Iván Ferreiro, al que no puedo dejar de nombrar. He escuchado mucho Rocco Sigfredi, en muchos casos sentado en una terraza con mis cascos y mirando hacia el infinito…También he tenido tiempo para Pajaro Sunrise. Vienen de León y han compuesto “Eleven Days”, una obra maestra… Tampoco puedo dejar de citar a Fabián y su disco “Adiós tormenta”, ni tampoco Depedro o los Lori Meyers. Toda una serie de músicos que me hacen olvidar los malos ratos pasados con algunos músicos de los años 80, especialmente una reunión que tuvo lugar en algún punto de la geografía española en el que se juntaron Iñaki Glutamato, Coppini, Hernández, Andreu, Josele Santiago y no sé quien más para vendernos el pasado como futuro y dejarnos un sabor de boca difícil y que nos lleva a olvidar cuanto antes algunos episodios de la música de nuestro país, aunque tampoco es justo que muchos de ellos sean olvidados en algunas listas de los 50 discos más importantes de la música española. Me parece excesivo que aparezca Vetusta Morla (un grupo en el que no doy entrado) y que no estén algunas de las obras de los indicados más arriba de los 80…

En fin, sigo con los grupos que no conoce nadie, o si, porque las cosas más bonitas de la vida son las más inútiles y como decía Mark Twain hay pocas cosas peores que aguantar las molestias del buen ejemplo, y porque la desobediencia es la base de la libertad, con lo que una vida empleada en cometer errores no sólo es más horrorosa, sino más útil que una vida empleada en no hacer nada (Bernard Shaw). Por todo ello, prefiero escribir desde el interés por el ser humano, aunque quede la impresión de que estoy escribiendo cada día las letras por las que seré olvidado en el futuro... (o no).
Comentarios
3  comentarios
contenido
Comentar noticia
Nombre y apellidos:
E-mail:
Comentario:


Popes80.com no se responsabiliza, ni comparte necesariamente las opiniones vertidas por sus lectores en estos comentarios
Para que publiquemos su comentario rellene los campos anteriores.
Popes80 se reserva el derecho de publicar, resumir, extractar o eliminar los comentarios que considere oportunos.
No se permitirán insultos, amenazas, mensajes pornográficos, spam, mensajes escritos en lenguaje de móvil, etc...
Todos los comentarios son revisados por la redacción de Popes80.com, por lo que su comentario podría no aparecer publicado inmediatamente.
Pascual Roel es periodista y colaborador de opinión en POPES80.com
Compartir
Publicidad opinión
Hoy en popes80.com
Más leído
Publicidad noticias dcha