Bosco Ussía: "Mi trabajo ha sido intentar hacer un libro que no desmerezca a Antonio Vega" - Popes80.com
RSS - Suscríbete  
Síguenos en:
  
  
  
  
Bosco Ussía: "Mi trabajo ha sido intentar hacer un libro que no desmerezca a Antonio Vega"
Itxu Díaz   |   29/01/2010
Entrevista al autor de "Mis cuatro estaciones" (Ed. Lunwerg, 2009), biografía autorizada de Antonio Vega.
Bosco Ussía es el autor del libro 'Mis cuatro estaciones', publicado por la editorial Lunwerg en 2009 y prologado por Basilio Martí. Se trata de una biografía autorizada del añorado Antonio Vega, fallecido en la primavera del pasado año. El músico mantuvo con el escritor numerosas horas de conversaciones y entrevistas para dar forma a este proyecto que no llegó a ver publicado en vida. Bosco Ussía también había escrito anteriormente la biografía 'Ketama: no estamos lokos' (Ed. MR Ediciones, 2004).

¿Cuándo y cómo conociste a Antonio Vega?
Le conocí el día que se separaba Ketama. Estuvimos en la Casa de América y Antonio Vega fue el encargado de darle un disco por los miles de copias vendidas a lo largo de toda su carrera. Y ese día Antonio Carmona me lo presentó.

¿Tú ya tenías relación con Ketama antes?
Les conocía desde hace muchos años, y Antonio Vega y Josemi eran muy amigos.

¿Cómo surgió la posibilidad de escribir este libro?
La idea partió de Antonio Vega. Yo le hice una entrevista para la promoción del disco '3.000 noches con Marga'. Antonio, al leerla, me llamó: 'llevo toda mi vida con la idea en la cabeza de escribir un libro, y sé que yo sólo no lo voy a hacer... ¿por qué no me echas una mano'. Y lógicamente le dije que sí y nos pusimos ello.

Imagino que tú ya eras admirador de la obra de Antonio.
Claro. Claro. Yo soy un loco de la música de Antonio, de sus letras y de Nacha Pop.

¿Cómo está siendo la recepción de la biografía por parte de amigos y artistas que conocían a Antonio Vega?
Antonio era una persona que tenía muchísimos fans, de muy distintos orígenes. Le gusta a todo el mundo. Tiene un público muy heterogéneo. Al ser un libro bastante arriesgado, ha habido de todo: la gran mayoría de la gente lo ha aceptado muy bien y están muy contentos con el resultado. Y luego, lógicamente, habrá unas cuantos que no les ha gustado.

¿Qué ha pasado con Nacho G. Vega en este libro? En la presentación del libro quisisteis matizar algo sobre lo sucedido...
El libro surgió en unos años que había un cierto distanciamiento entre Nacho y Antonio. Si no recuerdo mal fue 2005, ellos ya llevaban un montón de años separados, y aún no se contemplaba la posibilidad que luego se dio de la vuelta de Nacha Pop. La manera de Antonio de explicar la ruptura... es su versión. Nacho tendrá otra y eso es algo muy normal en los grupos. Si alguien conoce un grupo que no haya tensiones o tiranteces, eso es un milagro.

¿Quiénes eran los amigos íntimos de Antonio Vega? ¿Y del mundo de la música, con quién mantenía mejor trato?
Sin duda, Basilio Martí, que ha estado con él mil años y que era uno de los pilares de Antonio. Él era una persona que no era muy de salir, ni muy sociable. Vivía una vida tranquila, dentro de lo que cabe, y las personas que estaban a su alrededor eran sobre todo la gente con la que trabajaba, los músicos. Por lo que contó en nuestras conversaciones, sí tenía un cariño especial por Enrique Urquijo y Antonio Flores pero... Basilio era la persona más cercana a Antonio.

Se ha comentado muchas veces que a Antonio no le gustó nada, como es lógico, el título de su disco homenaje ('Ese chico triste y solitario'), pero ¿qué le parecían aquellas versiones? ¿Le gustaba alguna?
Le pregunté varias veces pero tampoco se mojaba. Lo que sí decía era que había cosas que no se tenían que haber puesto ahí, y que otras que sí le gustaban. Pero a Antonio, en general, no le gustaban demasiado las versiones de sus canciones.

¿Qué pasó en los últimos años de la vida de Antonio Vega? Cada tres meses anunciaba un proyecto diferente. Primero que grabaría en estudio, después que grabaría con Nacha Pop, más tarde que grabaría su gira de teatros de 2009... ¿Cuál era realmente el proyecto que Antonio quería sacar adelante?
No lo sé exactamente. Lo que sí sé es que en la gira de teatros, llegaron a grabar en varios de ellos. Creo que van a sacar un disco dentro de poco, con las mejores versiones de los dos o tres teatros que consiguieron grabar. Antonio vivía mucho de la ilusión. Si él una idea en la cabeza, no tenía problema en soltarla, cuando muchas veces esos proyectos con el tiempo se quedaban en el camino. No le preocupaba nada, respondía según le pareciera, y seguía para adelante.

El libro que has escrito ha recibido muy buenas críticas, por su contenido, pero tiene además una edición muy cuidada. ¿De quién fue la idea de dar ese formato tan imponente a 'Mis cuatro estaciones'?
Eso es lo bueno de tener a Lunwerg como editorial, porque es una editorial especializada en libros de arte, y entonces el tratamiento que le da a todo, desde la maquetación hasta las fotos, es estupendo. Esa pedazo de edición es gracias y culpa de Lunwerg. Mucha gente muy cercana me ha dicho que a Antonio le habría encantado este tipo de diseño de libro. Mezcla todo: originales suyos, con letras, con anotaciones... Es muy caótico pero también es un poco como era él. Es bastante fiel al carácter y la personalidad de Antonio.

¿Has podido leer la biografía de Enrique Urquijo?
Si.

Hay una gran diferencia entre la imagen que das de Antonio en tu libro y la que se da de Enrique en su biografía. ¿No crees que Enrique se merecía una biografía más justa como la que has hecho tú de Antonio?
Yo creo que sí, porque Enrique es una de las figuras más importantes de la historia de la música de España. Los grandes siempre se merecen lo mejor. A mí me entretuvo 'Adios tristeza', pero es verdad que tenía un poso un poco más depresivo. Pero también era un poco como era Enrique. Yo no lo conocí, pero por lo que cuenta el propio Antonio, Enrique Urquijo era una persona más tendente a la introspección o al silencio. Mucho más que Antonio, que era una persona alegre y muy viva. Y aunque su situación a muchos les pudiera parecer desagradable, a él no le afectaba.

¿Cómo te has especializado en algo tan particular como las biografías?
Ha sido también casualidad. He hecho cosas de teatro y he escrito cuentos, pero por circunstancias, lo que más salida ha tenido ha sido lo de Ketama y ahora lo de Antonio. También ha dependido de las circunstancias personales: si no le hubiera conocido, nunca hubiera escrito un libro sobre él. Quería aprovechar el momento y la oportunidad de tener cerca a uno de los grandes. Mi trabajo ha sido intentar hacer algo que no le desmerezca. Ha sido muy laborioso y angustiante.

Por último, Bosco, provienes de una familia de ilustres escritores. ¿Sientes por eso alguna presión? ¿Esto te beneficia o perjudica algo en tu tarea literaria?
Mi padre siempre me ha ayudado y la verdad es que no siento esa presión. Al revés, siempre me ha echado un cable cuando ha sido necesario.
Comentarios
1  comentario
contenido
Comentar noticia
Nombre y apellidos:
E-mail:
Comentario:


Popes80.com no se responsabiliza, ni comparte necesariamente las opiniones vertidas por sus lectores en estos comentarios
Para que publiquemos su comentario rellene los campos anteriores.
Popes80 se reserva el derecho de publicar, resumir, extractar o eliminar los comentarios que considere oportunos.
No se permitirán insultos, amenazas, mensajes pornográficos, spam, mensajes escritos en lenguaje de móvil, etc...
Todos los comentarios son revisados por la redacción de Popes80.com, por lo que su comentario podría no aparecer publicado inmediatamente.
Detalle de la portada del libro de Juan Bosco Ussía
Compartir
Publicidad opinión
Noticias relacionadas
Hoy en popes80.com
Más leído
Publicidad noticias dcha