Cómo destapó ECM la estafa destinada a timar a agencias de management y pequeños promotores de conciertos - Popes80.com
RSS - Suscríbete  
Síguenos en:
  
  
  
  
Cómo destapó ECM la estafa destinada a timar a agencias de management y pequeños promotores de conciertos
Redacción Popes80.com   |   14/11/2007
Popes80 ofrece hoy a sus lectores todos los detalles sobre cómo se llevó a cabo la investigación de El Confidencial Musical que ha dado la vuelta al mundo
El pasado lunes El Confidencial Musical publicó un reportaje en el que se destapaba una estafa musical de alcance internacional. La historia se ofreció en una versión muy reducida y se acompañó de un documento PDF con buena parte de lo que incluye este reportaje. Debemos recordar que varias agencias de management se han puesto en contacto tanto con POPES80.com como con El Confidencial Musical en las últimas horas para agradecer la investigación en unos casos y para advertir de que ellos han recibido intentos de estafa similares en las últimas semanas. Hoy, ante el interés que la noticia ha despertado también en medios de comunicación de dentro y fuera de nuestras fronteras –hoy nuevos medios de comunicación como El Confidencial Digital o City FM Radio se han hecho eco de la misma-, POPES80.com ofrece en primicia a sus lectores todos los detalles sobre cómo se produjo la investigación llevada a cabo por un periodista de El Confidencial Musical, con nuevos documentos y con la explicación ampliada sobre el desarrollo de esta estafa.

PRIMER CONTACTO
El pasado 21 de octubre de 2007 un conocido promotor musical recibió un correo electrónico de un francés afincado en Costa de Marfil, el Sr. Kouassi Lambert. En el mail explicaba al promotor que su deseo era contratar a un grupo de música español para la boda de su único hijo. El correo, de difícil lectura, está redactado en castellano empleando un traductor automático. El remitente desea organizar un gran concierto con grupos de varios países, dado el carácter internacional de los asistentes a la boda. El Sr. Kouassi explica también que la boda se celebrará del 9 al 12 de diciembre –son los días que el grupo debería permanecer en el lugar- en la ciudad de Abidjan, en Costa de Marfil (África) y que contará con unos 120 invitados. Finalmente el Sr. Kouassi detalla que el viaje de los músicos españoles correrá a su cargo y solicita el presupuesto para contratar a alguno de los grupos de su catálogo de artistas.



Detalle de la solicitud de presupuesto del Sr. Kouassi Lambert

ECM INICIA LA INVESTIGACIÓN
La propuesta cae en manos de un periodista de El Confidencial Musical que se ofrece de inmediato al promotor musical para hacerse pasar por él e iniciar una investigación, ante la posibilidad de que se trate de una estafa. De aquí en adelante, el periodista avanza en la negociación con la idea de destapar este timo musical de ámbito internacional.

Lo primero es averiguar la identidad del firmante, que resultó ser falsa y correspondiente e un ex ministro de Costa de Marfil, tal vez para dotar de mayor veracidad al timo, ya que el Sr. Kouassi Lambert en todo momento asegura que el dinero no será un problema en la operación.

El periodista de El Confidencial Musical le envía un presupuesto para contratar a una de las bandas y comienza a concretar con el Sr. Kouassi Lambert los detalles de la actuación.

El Sr. Kouassi Lambert, que en su primer correo había insinuado que se encontraba de viaje en Marruecos por un seminario, ahora asegura que se encuentra en ese país temporalmente por “una demanda de padrinazgo”. Deja, no obstante, un teléfono de contacto. Finalmente añade lo siguiente:

“Sobre el billete de avión + la reserva del hotel, le voy a dar los datos de una agencia de viajes que creo que será más barato puesto que es una agencia local. Es la agencia con la que yo suelo viajar”. Incluye los datos de la agencia Rambla Travel de Abidjan (Costa de Marfil) y el nombre de contacto del responsable, el Sr. Andre Lime. Y añade finalmente: “Contacte con el Señor Lime lo antes posible, ya que las tarifas varían de un día para otro, haga la reserva y me pasa a mi la factura para que yo pueda pagarla. Hágale saber toda la información necesaria para el viaje, itinerario e información sobre viajeros” (22/10/07). En este mismo correo, el falso Sr. Kouassi Lambert añade otros detalles, como que la vacuna contra la fiebre amarilla será obligatoria para los viajeros, y solicita un contrato.

EMBAJADA DE ESPAÑA EN COSTA DE MARFIL
En este punto, el periodista de El Confidencial Musical se pone en contacto con la embajada española en Abidjan para tratar de recabar datos acerca del Sr. Kouassi Lambert –desde donde se nos confirma que se trata de un ex ministro de Costa de Marfil- y cualquier otra información sobre la operación. Desde la embajada se recuerda al falso promotor -periodista de ECM- de que “hay muchos fraudes por Internet y mi recomendación es extremar las precauciones: le aconsejo no realizar ninguna gestión bancaria, ni adelantar una cantidad para seguir adelante con la operación”.

LA AGENCIA RAMBLA TRAVEL
El periodista continúa adelante con las negociaciones con el Señor Kouassi Lambert, aunque, tras haber descubierto la existencia de una agencia llamada Rambla Travel -aunque según nos han informado en las últimas horas, ha cambiado de nombre- en España, en Tarragona, le propone la posibilidad de “reservar el viaje en la sucursal que tienen en Tarragona (España) pues sería más ventajoso” en lugar de hacerlo con el contacto propuesto anteriormente, el Sr. Andre Lime en la agencia de Abidjan.

El Sr. Kouassi Lambert envía un nuevo correo, mejor escrito en español, en el que añade al final: “pueden escribirme en español, ustedes responderé también en español”. En el mismo email vuelve a solicitar el contrato, “con el fin de devolvérselo [firmado] por fax”, y “toda la información sobre los viajeros” aunque insiste al promotor de conciertos en que debe ponerse en contacto con el Sr. Lime de la agencia Rambla Travel, “ya que si pasan por una sucursal, no pienso que se beneficiarán de la reducción”.

El promotor musical envía un presupuesto para la actuación de una banda madrileña por valor de 15.000 € -un valor, sensiblemente superior a lo que se le había prometido inicialmente al Sr. Kouassi Lambert- y avanza que se pondrá en contacto con el Sr. Lime para la reserva de los billetes.

El falso ex ministro da “el visto bueno” a las modificaciones en el presupuesto y facilita nuevos detalles sobre el viaje –visados y pasaportes y otras cuestiones-. Finalmente el posible estafador comienza a destapar sus cartas al impacientarse con arreglar pronto la cuestión económica:

“Entonces, quiere contactar la agencia de viaje cuanto antes transmitirme la factura para el pago, para que puedan tener los billetes de avión y el certificado de alojamiento para la demanda de los visados. Por lo que se refiere al pago de sus prestaciones dado estoy actualmente en desplazamiento en Marruecos, no puedo hacer transferencia bancaria, entonces me he informado esta mañana para Western Unión para enviarles un mandato internacional. Me enteré de que para enviar dinero hacia el extranjero desde Marruecos, él sería necesario tener la autorización del centro monetario, entonces yo presenté una demanda y estoy en espera del acuerdo para hacerles llegar un anticipo del 50 % [era lo acordado] sobre el importe total de sus prestaciones. Querría saber sus datos para hacerles llegar el anticipo un 50% por mandato internacional Western Union. En espera del contrato de compromiso, y de la factura de los billetes de avión”.

Para los lectores que les cueste entender bien la trama, en este punto es todo bastante sencillo. El supuesto estafador está explicando al promotor que él se hará cargo del precio de los billetes del viaje, pero le ruega que los reserve en una agencia concreta, Rambla Travel y que luego le hará llegar el importe de los billetes y el importe del 50% de la actuación a Madrid a través de un “mandato” internacional de Western Unión. No obstante, mientras tanto, asegura que necesita una autorización para enviar este dinero y todavía no la ha conseguido.

ACELERANDO EL DESENLACE
El intercambio de gestiones continúa, notándose cada vez más en el Sr. Koaussi Lambert una ansiedad cada vez mayor por saber si el promotor se ha puesto ya en contacto con la agencia de viajes. Como la agencia no ha respondido y se multiplican los mails del Sr. Koaussi Lambert para lograr el resguardo de la factura de la agencia, el promotor intentar comenzar a precipitar el final de la investigación cambiándole los planes:

“Sr. Kouassi Lambert:

La agencia tiene los datos de los viajeros así como los días en los que necesitamos ir y regresar por lo que sería conveniente que se ponga en contacto con la misma y abonarle directamente la factura. La agencia que responda mediante email sobre cómo hacernos llegar los billetes así como el horario de salida y regreso.

Si ha revisado el contrato y está conforme envíelo firmado por al fax que le indiqué.

Respecto al envío de Western Unión tendría que recibirlo en las próximas 48 horas para poder mantener el contrato ya que nos ha salido una reserva para el día 11 de diciembre para una actuación en el Igloo de Papa Noel (Nord Pole).

Atentamente,”


Horas después de este correo, la agencia Rambla Travel se pone en contacto –en francés- con el promotor para confirmar los datos recibidos sobre los detalles del viaje y los billetes.



Detalle del mail de la agencia que confirma las reservas de los billetes del grupo de música

EL CONTRATO FIRMADO
Once minutos después de recibir el mail de la agencia Rambla Travel, el promotor musical recibe otro correo del Sr. Kouassi Lambert, en el que advierte que ya ha enviado el contrato firmado, asegura que finalmente podrá pagar por transferencia bancaria y, una vez más, le urge a que le envíe la factura de la agencia de viajes. Lo cierto es que el falso ex ministro sólo había enviado por fax la última página del contrato.

El promotor musical le advierte de que es imprescindible que le envíe el contrato al completo y firmado en todas sus páginas y que indique en el mismo su domicilio. El Sr. Kouassi Lambert se disculpa: “Intenté enviárselos por fax pero mi aparato es defectuoso actualmente, quiere disculparme por esta molestia”.

El falso ministro entonces asegura que se ha puesto en contacto con Andre Lime –de la agencia de viajes- y que ya ha podido –por fin- efectuar el envío. Sin embargo, le ruega que sea él quien le adjunte los resguardos al Sr. Lime, ya que él no ha podido hacerlo por un error informático: “te comunico las referencias del mandato Wester Union, para que los transmita al Sr. Lime para el pago de billetes:”. Junto a este correo, le adjunta la imagen de dos resguardos de Wester Union falsificados.



Imagen del documento de Western Union falsificado


EL PLAN “B”: SEGUNDO INTENTO DE ESTAFA
De toda esta operación se deduce que el estafador ha renunciado a tratar de robarle al promotor los 6.000 euros de los billetes de avión, pero no se da por vencido, ya que el supuesto Sr. Andre Lime de la agencia de viajes se inventa unos nuevos gastos suplementarios para poder enviarle los billetes a Madrid. El Sr. Kouassi Lambert tiene la solución: que sea el promotor el que adelante esos gastos.

Así queda reflejado en este correo del Sr. Kouassi Lambert:

“Buenos días,

Con respecto a los gastos suplementarios que debo enviar a la agencia de viaje, no puedo pagarlos mañana, ya que como se lo expliqué ayer, estoy actualmente en Marruecos, y para enviar dinero desde Marruecos, sería necesario pedir una atorización al centro monetario.

Debo presentar mi solicitud al centro monetario mañana por la mañana con el fin de hacerles llegar el anticipo, y es solamente que en 2 días, que tendré el acuerdo para enviar dinero, es decir, a más tardar el lunes.

Quieres pues hacer el mandato Western Union para los gastos de envío a la agencia de viajes a partir de mañana por la mañana, para que los billetes puedan expedírseles hoy, y que puedan recuperarlos para sus solicitudes de visado.

Por ello, el lunes, cuando tenga el acuerdo del centro monetario, yo les añadiré sobre el anticipo de los 50%, los 690 euros que habrá enviado a la agencia de viajes.

Gracias por enviar 690 euros por mandato Western Union, y las referencias por correo electrónico al Sr. Lime para que pueda expedir los billetes de avión.

Quiere disculparme esta molestia, pero si no lo hicieron se cancelarán los billetes.”


El promotor tras este intento a la desesperada del supuesto ex ministro por timar, aunque sean sólo 690 euros, le contesta en su línea:

“Estimado Kouassi Lambert:

Quisiera complacerle pero mi socio, que tiene firma y poderes para autorizar los pagos, se encuentra en Italia visitando a Papa Benedicto XVI ya que nos han encargado contratar la coral de cantos gregorianos en los oficios de Navidad. Hasta el martes no regresará. (…)”


En similares términos el promotor se ha dirigido al Sr. Andre Lime, de Rambla Travel, quien ha respondido poco tiempo después con un correo en el que demuestra su absoluta desconocimiento del idioma español. Prueba de ello es este párrafo incluido en su correo, en el que no es consciente de cómo ha traducido su traductor automático el nombre del banco Western Unión:

“Entonces, es necesario que hagan por la mañana a partir de, el mandato película de vaqueros Unión de 690 euros para la expedición de sus billetes”.

Horas después la agencia se vuelve a poner en contacto con el promotor, en este caso para decirle que han hablado con el Sr. Kouassi y que éste les ha dicho que no será posible hacer el “mandato Wester Unión de 690 euros” hasta el lunes o martes. Así que propone la siguiente solución: “La única solución que les propongo es pagar una parte de los gastos suplementarios (o sea 50%) para que se pueda mantener (…) Si no pueden, cancelaremos sus reservas. (…) tenemos varias reservas y en ese período los precios de los billetes aumentan en día en día (debido a las fiestas de final de año)”.

Minutos después el Sr. Lambert Kouassi contacta con el promotor para insistir en la misma línea: que sea el promotor quién adelante los 690 € a la agencia para evitar que se cancelen los billetes.


Correo del Sr. André Lime, antes de “familiarizarse” con el traductor, donde indica sus datos para el envío del dinero

EL FINAL IMPOSIBLE
La historia llega a su final con este mail del promotor:

“Estimado Sr Lambert Kouassi:

Me alegro de poder notificarle que ya tengo billetes para el viaje. Mi contacto en una agencia de viajes, con el que había quedado para cenar, nos ha facilitado 8 billetes de vuelo para Abdijan con salida el 8 de Diciembre y regreso el Martes 13 de Diciembre ya que es un día muy apropiado para embarcarse por tener mejor oferta.

Los 8 billetes tan sólo cuestan 2248 €. Es un buen amigo, tan sólo nos factura 281 € / persona en clase VIP a cambio de una actuación en el funeral de un amigo. Gracias a este compromiso tan altruista por nuestra parte usted se beneficia de un ahorro considerable. Nos mantienen la reserva en espera de recibir su giro para abonar la factura. Como ve, son excelentes noticias.

Y quisiera hacerle una petición. Un familiar que se va a desplazar por vacaciones a Costa de Marfil la próxima semana se ha ofrecido a llevarnos parte del equipo técnico ¿podría dejarse en el lugar de la actuación? Sería muy práctico para nosotros que se dejara en donde se vaya a realizar la ceremonia? ¿Eso es posible? Él se desplazaría sin ningún problema.”


Ante esta situación ficticia planteada por el promotor de conciertos, el estafador responde: “No puedo seguir en este caso, porque me hicieron perder dinero. Si las reservas se cancelan con la otra agencia de viaje, deberé pagar penalidades y esto me hace perder tiempo y dinero”.

DEL MISMO EQUIPO
Por si en algún momento del relato alguien lo había dudado, debemos destacar que parece claro que la “falsa” agencia de viajes y el “falso” Sr. Kouassi Lambert, o son la misma persona, o trabajan conjuntamente. Esto último es lo más probable, teniendo en cuenta las notables diferencias en el manejo del lenguaje español. Aún así, hay una prueba más evidente de la relación entre ambos, porque ya terminada la investigación, el rastreo de pistas en Internet de uno de los nombres que aparecen como persona de contacto de la agencia de viajes, nos ha llevado hasta otro intento de estafa similar en Francia, en donde el hombre adinerado que desea contratar un grupo musical para la boda de su hija es ahora el mismo que uno de nuestros contactos en la agencia Rambla Travel. Aunque conviene resaltar también que se trata prácticamente de la única -“presunta”- huella, relacionada con esta estafa, que hemos encontrado en Internet en este tiempo.

Mención aparte se merece, en la investigación, la dirección que el supuesto Sr. André Lime ofrece al promotor junto a los datos a donde debe enviar el dinero de los “gastos suplementarios”. Supone la pista más directa para la localización de los estafadores y se encuentra en Abidjan (Costa de Marfil) en el lujoso distrito de Cocody. Una zona de mansiones, en donde se encuentra también la Universidad de Cocody, y en donde residen personalidades de la administración y personas de clase alta.



Localización de la supuesta dirección de Andre Lime (de la inexistente Rambla Travel) en el distrito de Cocody en Abidjan (imagen de Google Earth)

TRAS LA INVESTIGACIÓN DE ECM
Los hechos han sido denunciados por el promotor musical la pasada semana en la Guardia Civil por intento de estafa. Asimismo se ha informado de lo acontecido a la embajada española en Costa de Marfil y a la agencia catalana Rambla Tours. Desde El Confidencial Musical, a su vez, se está distribuyendo esta investigación en todo tipo de círculos musicales, al tener pruebas de que esta misma estafa se ha intentado llevar a cabo anteriormente en otros países y que, por tanto, los autores de esta curiosa y peligrosa “estafa musical” podrían volver a intentarlo en España en cualquier momento.

El Confidencial Musical ha informado de que pondrá gustosamente a disposición de las autoridades que lo requieran la información completa, documentación y todos los datos existentes sobre este caso.
Comentarios
6  comentarios
contenido
Comentar noticia
Nombre y apellidos:
E-mail:
Comentario:


Popes80.com no se responsabiliza, ni comparte necesariamente las opiniones vertidas por sus lectores en estos comentarios
Para que publiquemos su comentario rellene los campos anteriores.
Popes80 se reserva el derecho de publicar, resumir, extractar o eliminar los comentarios que considere oportunos.
No se permitirán insultos, amenazas, mensajes pornográficos, spam, mensajes escritos en lenguaje de móvil, etc...
Todos los comentarios son revisados por la redacción de Popes80.com, por lo que su comentario podría no aparecer publicado inmediatamente.
Numerosos medios y agencias nacionales e internacionales han mostrado interés en la investigación
Compartir
Publicidad opinión
Noticias relacionadas
Hoy en popes80.com
Más leído
Publicidad noticias dcha