Danza Invisible: "Este disco teníamos que haberlo hecho mucho antes" - Popes80.com
RSS - Suscríbete  
Síguenos en:
  
  
  
  
Danza Invisible: "Este disco teníamos que haberlo hecho mucho antes"
Itxu Díaz   |   19/04/2010
El grupo analiza en POPES80.com los primeros días a la venta de "Tía Lucía", en esta entrevista realizada por Itxu Díaz.
Danza Invisible lanzó el pasado 22 de marzo su nuevo disco, 'Tía Lucía'. Se trata de un álbum para el que han adaptado al castellano varios temas que triunfaron entre 1979 y 1989. Con motivo de las primeras semanas a la venta del nuevo álbum, Itxu Díaz entrevista a Javier Ojeda, líder de Danza Invisible.

El nuevo disco de Danza Invisible lleva unas semanas en calle, ¿cuáles son las primeras sensaciones?
Está gustando muchísimo. Cuando la gente se entera, la primera impresión es 'un disco de versiones, que recurso más poco imaginativo'. Para nosotros, gracias a Dios, la veteranía es un grado, y sabíamos lo que estábamos haciendo. La impresión es muy buena, aunque la salida ha sido un poco desordenada. Como somos algo novatos en esto de la autogestión, hemos tenido momentos en que no había discos en las tiendas, pero luego se ha repuesto…

¿Qué se van a encontrar vuestros seguidores habituales en 'Tía Lucía'?
Es un disco de versiones de canciones que escuchábamos en la radio de Torremolinos en el periodo 1979-1989. En aquella época quizá comprábamos otros discos, pero ahora que han pasado los años, te das cuenta de la diferencia que hay entre lo que ponían entonces las emisoras musicales y lo que suena ahora.

Se da la circunstancia de que al menos otros dos grupos españoles están haciendo proyectos parecidos. Seguridad Social ha editado hace poco su disco de versiones y Celtas Cortos está preparando un disco en el que versionan las canciones que han marcado su carrera. ¿Qué tiene este 2010 para que tres de los grupos más veteranos y populares de nuestra música afronten discos así?
Este disco teníamos que haberlo hecho mucho antes. 'En equilibrio', que salió en el 98, estaba planteando como un disco de versiones, pero finalmente se frustró porque quedó muy inconexo: uno traía una ranchera, otro una versión de Al Green… nos encontramos con un batiburrillo de canciones que, para mí, hacían un disco al que le faltaba el concepto. La fuente de inspiración de este disco es el 'Pin Ups' de David Bowie. En el caso de Bowie eran canciones de los grupos del 'swinging london' del 60, y en nuestro caso son las canciones que escuchábamos en la radio de Torremolinos de los 80.

¿Ha sido muy complicado conseguir los permisos legales para publicar estas versiones?
Una pesadilla. En el ordenador tengo alguna canción que la maqueta pone 'fabricado en enero de 2008', y que el permiso nos lo dieron a finales del 2009. Es una cosa salvaje.

La mayoría de la gente desconoce cómo es este proceso, ¿podrías explicarlo?
En algunos casos las canciones ya estaban en castellano. De hecho, al final, buscamos muchas que estuviesen ya en castellano, porque habíamos llegado al borde de la desesperación. El Just the two of us, yo estaba seguro de haberlo escuchado en castellano, pero nadie me daba con la tecla, hasta que lo encontré en Internet en una versión latina. Cuando una canción ya ha sido interpretada previamente en castellano no hay ningún problema. Pero si no, tienes que contactar con la editorial, enviar la letra traducida, y solicitar el permiso para publicar la adaptación al castellano. Y luego la editorial considera que sí o no. Después, que te la den o no, no responde a ninguna lógica. Por ejemplo, el 'Human nature', Michael Jackson, que piensas 'esta no me la dan ni de coña', a las dos semanas estaba dado el permiso".

¿Sabéis si alguno de los grupos y artistas originales ha escuchado vuestra versión?
Puede que Eddie Grant sí. A través del mágico mundo de Facebook.

¿Os gustaría hacérselas llegar a sus autores?
Sí, claro, a mi me gustaría.

Cambiando de tercio. Después de años en Warner, empezáis en una nueva compañía. ¿Por qué se produce el cambio y cómo está resultando?
Sinceramente, estábamos bastante descontentos con el trabajo de Warner en los últimos discos. Pero también, dicho esto, te digo que esa es nuestra opinión. A lo mejor ellos te comentarían otra cosa, que hicieron lo posible y que el disco no funcionó o lo que sea. Nuestra relación personal con la mayor parte de la gente de la oficina de Warner sigue siendo estupenda. De hecho, la despedida fue bastante amistosa. Pero por otro lado ya sabíamos que venía el 'impuesto revolucionario' que han puesto las compañías ahora. ¿Sabes cuál es el 'impuesto revolucionario', no?

Imagino que te refieres al cobro de porcentajes de vuestras directos…
Exactamente. Que nos parece una falta de ética, entre otras cosas porque cuando ganaban mucho dinero con nosotros no nos regalaban el 5% extra de beneficio. Y luego también antes querías hablar con un 'A&R' de Warner y conseguías localizarlo al momento, ahora hay veces que tardas dos o tres semanas en poder hablar con uno. Porque ese tipo que antes se ocupaba de ti y de cuatro artistas más, ahora tiene que ocuparse también de Alejandro Sanz, de Miguel Bosé y de cien mil artistas más, y muchas veces no tiene tiempo

En la nueva etapa de autogestión, ¿estáis descubriendo un mundo nuevo?
No, porque cuando hice el disco solitario ya me lo hice así y aprendí muchísimo. Ese disco fue mi vuelta a la furgoneta propia, volver a cargar el equipo y desmontarlo después de las actuaciones… En definitiva, volver a buscarme la vida.

Habéis distribuido “Tía Lucía” con el Diario Sur, en una iniciativa que ha tenido gran acogida. ¿Crees que el futuro de la música pasa por reinventar el viejo modelo de negocio de la industria?
El futuro pasa por inventarte cosas nuevas. Ahora cualquier otro grupo que intente hacer lo mismo con el diario Sur, no será lo mismo. No porque nosotros seamos los héroes de nada, ni mucho menos, sencillamente porque ya no habrá sorpresa. La siguiente vez que hagamos algo nuevo tendremos que inventar otra cosa ¡La imaginación al poder!

¿Pero tenéis previstas otras acciones similares?
Ahora mismo el canal de venta es el normal. También porque una cosa: al sacar un disco en esas circunstancias, el porcentaje de beneficios que recibes es mínimo. En nuestro caso lo hicimos porque nos interesaba que lo tuviera mucha gente. Que ya todos los artistas estamos pensando un poco en lo mismo: me da igual vender, lo que quiero es que la gente lo tenga, le guste, y a ver si me salen actuaciones.

Lleváis desde el año 1981. Siempre que entrevisto a grupos de los 80, de larga trayectoria, no puedo evitar preguntarles lo mismo. Después de tantos años en el oficio, ¿es sencillo ilusionarse con un nuevo disco?
¡Pues claro que sí! Eso va con la persona. En el caso de este disco, el proceso ha sido demasiado largo, porque queríamos haberlo sacado en octubre del año pasado. Con los retrasos al final hemos acabado un poco cansados, pero lo que ha sido la realización del disco ha sido divertidísima. Todo hecho entre colegas. Aunque luego hemos acabado un poco quemados, el rollo de la aventura de la autogestión también te pone mucho las pilas. Lo que pasa es que luego te da coraje ver que cuando vas a las radios importantes no es lo mismo llegar con la etiqueta Warner que con la de Hook Ediciones Musicales.

¿Por qué? ¿Tienes que pelear más?
Parece que tienes que demostrar más o algo así. Hay un montón de cosas en el mundo de la música que son una puta mierda. Puedes escribirlo así, la verdad.

Nuevo cambio de tercio. Vayamos al directo. ¿Saldréis de gira a presentar el nuevo álbum?
Claro. Danza Invisible vive en una gira perpetua. Alguna vez, algunos años, cuando nos ha ido bien o así, nos hemos dado un mes de vacaciones. Otras veces hemos tenido vacaciones forzosas, sencillamente porque no era temporada de conciertos y no teníamos actuaciones. Entonces cada uno hacía lo que sea durante ese tiempo. Pero si pasado mañana nos llaman para hacer una actuación, ahí estamos tocando. De hecho ahora tenemos una muy exótica en Varsovia.

Me imagino que será vuestro 'estreno' en Varsovia… ¿no?
¡Y tanto!

¿Y cómo vais a plantear el repertorio de vuestros conciertos?
De los 12 temas del disco nuevo, tenemos montados 11. Pero no estamos tocando los 11. Los vamos alternando. Lo que sí hemos hecho es recuperar temas de nuestra primerísima época. Para ambientar un poco el concierto, de una manera plenamente ochentera. Es algo que seguramente haremos sólo durante esta temporada y punto. Hemos recuperado una que se llama Tu voz, estamos tocando Al amanecer del primer álbum, de ese disco también vamos a montar Tiempo de amor. Estamos reivindicando nuestros comienzos e intentando situar los conciertos de este año en esa época.

¿Es también un buen regalo a vuestros seguidores de siempre?
¡Están flipando! Cuando hicimos la de Tu voz en la presentación en la sala Vivero, había gente que estaba en éxtasis…

Y por último, ¿no os veis con ganas de publicar material nuevo?
Yo sí tengo ganas. Lo que pasa que la idea del disco de versiones surgió también porque yo veía que el material que teníamos eran canciones sueltas, buenas, que estaban bien… Pero es que el disco de 'Pura Danza' era un disco que no estaba mal en absoluto y pasó completamente desapercibido. Entonces pensé, ¿voy a hacer otro disco para comérmelo con patatas? Mejor será dejar pasar el tiempo, ir con un proyecto nuevo, llamar la atención de otra manera con lo que haces, y luego reflexionar para el próximo.

¿Qué puede ser lo próximo?
Ahora mismo tengo varias ideas en el aire, o agrupadas en listas. Tengo apuntado 'hacer algunos dúos sobre poetas malagueños', un proyecto que hice en solitario en 2007. Son canciones que ya están, tienen compuesta la música y la letra. También otra idea anotada: 'grabar un disco en directo en el estudio'. Y otra: 'dúos con artistas locales'. Luego, según lo que me guste más, me decantaré por uno u otro proyecto. O lo mismo lo hago todo a la vez y lo llamó 'Cajón desastre'.


 

Pide un concierto de
Danza Invisible
en tu ciudad


¿Qué es www.pideunconcierto.com?

Comentarios
5  comentarios
contenido
Comentar noticia
Nombre y apellidos:
E-mail:
Comentario:


Popes80.com no se responsabiliza, ni comparte necesariamente las opiniones vertidas por sus lectores en estos comentarios
Para que publiquemos su comentario rellene los campos anteriores.
Popes80 se reserva el derecho de publicar, resumir, extractar o eliminar los comentarios que considere oportunos.
No se permitirán insultos, amenazas, mensajes pornográficos, spam, mensajes escritos en lenguaje de móvil, etc...
Todos los comentarios son revisados por la redacción de Popes80.com, por lo que su comentario podría no aparecer publicado inmediatamente.
Javier Ojeda, líder de Danza Invisible
Compartir
Publicidad opinión
Noticias relacionadas
Hoy en popes80.com
Más leído
Publicidad noticias dcha