"45 rpm" de Melocos, canción a canción - Popes80.com
RSS - Suscríbete  
Síguenos en:
  
  
  
  
"45 rpm" de Melocos, canción a canción
Itxu Díaz   |   23/06/2010
Analizamos las canciones de "45 rpm", el nuevo disco de versiones de Melocos, con los comentarios de Itxu Diaz.
Hoy analizamos las canciones de '45 rpm', el nuevo disco de versiones de Melocos, con los comentarios de Itxu Diaz.

1. Chicas de colegio.
El álbum no puede empezar mejor. Con un clásico de Mamá, al que han cambiado su ritmo, frenético y electrizante, por una sólida base de rock and roll maduro, sobre la que resbala la canción sin perder la espontaneidad original. Una gran adaptación para la que han contado también con la voz de José María Granados. Algunos fans de Mamá echaban de menos una grabación de Chicas de Colegio con sonido actualizado, aprovechando el nivel que permiten ahora los estudios. Aquí la tienen.

2. Sildavia.
Volver a versionar esta canción de La Unión no era una tarea fácil. El propio grupo de Rafa Sánchez lo ha hecho en varias ocasiones, tratando de superarse en cada una de ellas. Melocos y Rafa Sánchez consiguen ahora firmar una versión más pop, más fresca, dotándo a Sildavia de una juventud que sorprende, por inesperada, en uno de los grandes clásicos de La Unión. Con un sonido muy diferente a la original y, al tiempo, respetando lo esencial de la canción, incluidas sus características pausas de tensa calma en los estribillos.

3. Marta tiene un marcapasos.
Tal vez la elección más arriesgada del álbum. A favor: la colaboración de David Summers aportando su voz y su respaldo al proyecto. Y en contra: que se trata de un corte demasiado lineal y delimitado, que no permite muchos giros a quien intente adaptarlo. Pese a todo, el resultado cuenta con suaves arreglos que oscilan entre los Hombres G del año 2010 y los Melocos cuyo valor ya conocen bien su creciente ola de incondicionales. Con todo, la gran sorpresa la encontramos en la recta final de la canción donde los coros y las voces se toman la libertad de convertir el tema en una locura musical, pero en una locura muy cuerda.

4. Es por ti.
Melocos se ve como pez en el agua recorriendo los entresijos de este clásico de Cómplices. Es una de las versiones más fieles a la original por una sencilla razón: Melocos no necesita llevar Es por ti a su terreno, porque ya está en su terreno. Las voces de Jaime Terrón y Teo Cardalda se acoplan tan bien como era de esperar.

5. Cosas de la Edad.
Irreconocible en sus comienzos, termina por acercarse a lo que esperábamos. El tema más popular de Modestia Aparte suena con brillo nuevo, sobre todo por dos razones. Una, porque gracias a ese minúsculo arreglo guitarrero que dota de una nueva personalidad a varias de las zonas más características de la canción. Y otra, porque la ocasión también ha permitido escuchar a Fernando López grabando de nuevo la canción que más fama aportó a Modestia Aparte.

6. Cuando brille el sol.
Nunca ha perdido actualidad esta canción, una de las grandes de La Guardia. Melocos y Manuel España se han decidido a versionarla de nuevo en este '45 rpm' con la seguridad de que nunca ha dejado de estar moda. Tampoco ha sido necesario recurrir a grandes adaptaciones. Este corte demuestra que a veces para hacer una buena versión, basta con tener buen gusto, y un cierto respeto a los autores originales.

7. Enamorado de la moda juvenil.
Divertida, desenfadada, enérgica… Versionar con éxito esta canción de Radio Futura era tanto una cuenta pendiente del pop español de las últimas décadas como una aventura demasiado arriesgada que nadie quería emprender. En lo musical, Melocos ensancha la canción con un poco de madurez, son un sonido más sólido y algo menos estridente. Y en cuanto a las voces, otra tarea difícil, Jaime Terrón se reparte la hazaña con el ex Radio Futura Herminio Molero.

8. Me duele la cara de ser tan guapo.
Junto a Alfonso Aguado y otros ex Inhumanos, Melocos se lanzan a la aventura de pasar un buen rato con una de las canciones más ingeniosas y divertidas de los 90. También en este corte han encontrado un filón con una pequeña idea que resulta finalmente grande: barnizar de reagge todo lo que no es estribillo. No me digan cómo, pero funciona.

9. Otra tarde.
Cierran el disco con tres versiones sin colaboraciones, sin invitados. Para muchos seguidores de Los Secretos, la idea de versionar este clásico que inmortalizó en acústico el añorado Enrique Urquijo podría parecer una imprudencia. Sin embargo, al César lo que es del César: corta la respiración esta versión de Melocos. Acústica, suave, desgarradora. Sincera. Sobre todo sincera.

10. Ni tú ni nadie.
Melocos echan mano de aromas reggae y tiempos largos y lentos para abrir este corte, que finalmente explota en el estribillo y vuelva a dormirse en las estrofas. Es una versión comedida y oportuna, que actualiza el clásico de Alaska y los Pegamoides y que los fans de Melocos van a pedir a gritos en los conciertos, porque parece pensada para el directo.

11. Una décima de segundo.
Como en el caso de la versión de Los Secretos, Jaime Terrón se atreve a la atmósfera acústica y desnuda para enfrentarse a una de las canciones emblemáticas del fallecido Antonio Vega. La versión, de piano y voz, resulta un cierre magistral para el que es, probablemente, el mejor disco español de versiones de los últimos tiempos.

Conclusión.
Cuando me informaron de la puesta en marcha de este proyecto mi reacción no fue demasiado positiva. Más bien todo lo contrario. A medida que fui conociendo el repertorio y algunos de los artistas implicados, todavía deposité menos esperanzas en otro disco de versiones y duetos, con los grupos de siempre, y las canciones más populares de los 80. No dejé de pensarlo así hasta el último minuto. Todo cambió cuando empezó a girar en el reproductor de discos. Del primero al último corte, me sorprendió la frescura, la novedad, el intensísimo trabajo que destila cada uno de los pequeños detalles de estas versiones, que convierten este álbum en uno de los pocos de su género que puedo etiquetar de "imprescindible" sin temor alguno. Si no tienen prejuicios, disfruten '45 rpm'. Y si los tienen, guárdenlos durante un rato, y hagan la prueba.
Comentarios
2  comentarios
contenido
Comentar noticia
Nombre y apellidos:
E-mail:
Comentario:


Popes80.com no se responsabiliza, ni comparte necesariamente las opiniones vertidas por sus lectores en estos comentarios
Para que publiquemos su comentario rellene los campos anteriores.
Popes80 se reserva el derecho de publicar, resumir, extractar o eliminar los comentarios que considere oportunos.
No se permitirán insultos, amenazas, mensajes pornográficos, spam, mensajes escritos en lenguaje de móvil, etc...
Todos los comentarios son revisados por la redacción de Popes80.com, por lo que su comentario podría no aparecer publicado inmediatamente.
Melocos y David Summers
Compartir
Publicidad opinión
Noticias relacionadas
Hoy en popes80.com
Más leído
Publicidad noticias dcha