Muros y puentes - Popes80.com
RSS - Suscríbete  
Síguenos en:
  
  
  
  
Muros y puentes
Charlie Arnaiz   |   24/06/2010
Es un hecho que en tiempos de crisis la imaginación está por encima del conocimiento.
Es un hecho que en tiempos de crisis la imaginación está por encima del conocimiento. Y esta máxima lo es todavía más en una crisis que parece que ya no es algo pasajero. Seguir diciendo que hay crisis en el panorama actual de la música es como decirle a un mendigo que es un huésped temporal de las calles de nuestra ciudad. Maquillar la situación sólo nos puede llevar a que algún día, y por sorpresa, se corra el rimel de la decepción.

Durante estos días en los que hacemos promoción de nuestro nuevo disco me estoy encontrando con claros ejemplos de gente que se ha lavado la cara y ha cambiado el verbo “lamentar” por el de “actuar”.

Cuando alguien se cansa de que le rompan los cristales de su casa a pedradas, cuando ha denunciado, ha sido ignorado y sus derechos más esenciales se ven pisoteados, supongo que lo más inteligente es utilizar las piedras que recoges a diario para levantar un muro que te mantenga seguro de estos actos violentos. Sin embargo, no siempre es fácil convertir tu fuente de debilidad en tu fuerza principal.

El pasado Sábado, día de la música, viví en primera persona uno de los más claros ejemplos que conozco.

Nuestro grupo estaba invitado a asistir a la terraza de Rockola.fm para realizar un acústico, abrir los actos del día de la música y ser entrevistados por el periodista Joaquín Guzmán. A muchos os sonará por ser el conductor del mítico programa “La Gramola” de M80. Todavía recuerdo las innumerables horas que he pasado escuchando cómo, tras echar una monedita, la gente podía escuchar su canción favorita.

Hace dos años, con motivo del lanzamiento de nuestro anterior CD, asistimos en aquel mismo recinto a una entrevista. Hacía muy poco tiempo que, tras una serie de injustos y sucios episodios que es mejor olvidar, Joaquín tuvo que abandonar su programa sin tener tiempo para despedirse de sus oyentes.

Antes de aquella entrevista y con un sincero brillo en la mirada nos enseñó una terraza deshabitada y nos dijo que su ilusión sería llenarla de música algún día. También nos habló de utilizar Internet como un aliado, de crear una radio por Internet…

Sólo dos años más tarde, me encontraba en aquella terraza abriendo los actos de celebración de un evento que contó con más de 100 grupos de toda clase de estilos dando una muestra de su música. Más grande fue mi sorpresa cuando me informó de que en rockola.fm trabajaban 14 personas y la cosa iba en aumento. Al despedirme, en mi abrazo sincero iba el reconocimiento a alguien que ha luchado por la música y que está logrando vivir de ella de la forma más justa que conozco.

Joaquín es sólo un ejemplo más de valentía. Alguien que también ha construido muros con las piedras que encontraba todos los días en su camino y que, como escribiría mi adorado Lennon, las ha utilizado para fabricar puentes. Puentes que comunican la música con el buen hacer tras los micrófonos, las palabras sabias y la honradez.

Hay mil ejemplos más de este esfuerzo de imaginación constante. Grupos, pequeñas discográficas, agencias de comunicación, revistas digitales… el mismo medio en el escribo es un adelantado a su época y un ejemplo claro de lo que os estoy contando.

Son cientos las personas que, como Joaquín y su equipo se encargan de levantar todos los días muros contra las adversidades y tienden puentes a la imaginación.

Por suerte, tras los intereses oscuros, el poder económico, las injusticias y las grandes multinacionales huecas y sin ideas, existe gente que no se cruza de brazos y a la que le sobran ganas de luchar. Ahora, más que nunca, es el momento de pasar a la acción. Vivimos en la era de la “imaginacción”.
Comentarios
2  comentarios
contenido
Comentar noticia
Nombre y apellidos:
E-mail:
Comentario:


Popes80.com no se responsabiliza, ni comparte necesariamente las opiniones vertidas por sus lectores en estos comentarios
Para que publiquemos su comentario rellene los campos anteriores.
Popes80 se reserva el derecho de publicar, resumir, extractar o eliminar los comentarios que considere oportunos.
No se permitirán insultos, amenazas, mensajes pornográficos, spam, mensajes escritos en lenguaje de móvil, etc...
Todos los comentarios son revisados por la redacción de Popes80.com, por lo que su comentario podría no aparecer publicado inmediatamente.
Charlie Arnaiz es cantante y compositor de Indras.
Compartir
Publicidad opinión
Noticias relacionadas
Hoy en popes80.com
Más leído
Publicidad noticias dcha