Tiempos nuevos; tiempos salvajes - Popes80.com
RSS - Suscríbete  
Síguenos en:
  
  
  
  
Tiempos nuevos; tiempos salvajes
Pascual Roel   |   14/09/2010
Los Ilegales han sido uno de los grupos más importantes de nuestra reciente historia musical.
[Don Óscar]- Ahora viene lo de Los Ilegales y todo eso…
-Lo siento, nunca he tenido tiempo para ese tipo de sensaciones; siempre he estado de un lado para otro. He sido siempre, lo que se llama aquí, un tipo ejecutivo, no sé como...
[Don óscar]- Vamos, que Vd. ... es un yuppie...
Exactamente, para qué le voy a contar; mire mi bolsillo: tarjetas de crédito, hasta de peluquerías y patinadoras...
[Don óscar]- Es Vd. un yuppie completo; un empresario agresivo...
-Siempre tendré la duda...
[Don Óscar]- Lea, lea…

Los Ilegales han sido uno de los grupos más importantes de nuestra reciente historia musical. Su trascendencia sólo ha sido frenada por toda una prensa más atenta a un mundo oficial y centralizado que a la verdadera realidad desarrollada durante todos los años 90. Ilegales fueron un grupo eminentemente de carretera, de conciertos, que tocaron en muchos de los pueblos y ciudades de nuestro país, granjeándose una fama de duros alimentada por el carácter especial de su líder Jorge Martínez, quien, con los años ha creado un personaje del que quizá no ha podido o no ha querido escaparse, y que en cierto sentido llega a cargar en exceso, sobre todo verbalmente. No es ya cómo se diga sino lo que se diga. Ahí está el problema (otro tanto sucede con Alaska, otro de los estrambotes de los 80).

Han sido diferentes las etapas por las que han atravesado Ilegales, o Jorge Martínez, depende como se quiera ver. Más allá de cuestiones nominales y de biografías aburridas y lineales que se han hecho sobre el grupo (o Jorge), quiénes han sido sus mejores compañeros de viaje? La respuesta a esto es compleja y totalmente subjetiva, pero aquí daremos una, con una valía tan buena o tal mala como cualquier otra. Será, simplemente, una opinión más. Para este ejercicio nos centraremos en la canción “Tiempos nuevos tiempos salvajes”, una composición que salió publicada en el primer disco de los asturianos y que ha ido evolucionando a partir de su ejecución en directo por parte de las diferentes formaciones de la banda. Desde siempre ha habido dos problemas en la cuestión de Ilegales derivados de la fuerte personalidad estética y musical de su líder, Jorge Martínez. Por un lado, el saber “llenar” el otro flanco del grupo en el escenario, es decir, darle cuerpo a Ilegales más allá de su líder. Siempre ha sido una labor difícil que la han cumplido en mayor o menor medida los diferentes bajistas que ha tenido el grupo (Ayestarán, Vijande, Nenuco, Fresnedoso o Blanco), así como otros instrumentistas como Juan Flores al saxo o Antolín de la Fuente a los teclados. Otro problema a superar siempre ha sido la cuestión instrumental, puesto que Jorge Martínez siempre ha sido un guitarrista sobresaliente y los músicos debían de estar a su altura. Esto se ha resuelto en mayor o menor medida también.

Volvamos a la canción “Tiempos nuevos tiempos salvajes”, un tema que ha interpretado Jorge con diferentes formaciones. Podemos seleccionar diferentes momentos con otras tantas formaciones. Uno primero, con la formación David Alonso e Iñigo Ayestarán, una segunda con Willy Vijande y David Alonso, una tercera con A. Felgueroso/ A. Lantero y por último Jaime Baláustegui y Alejandro Blanco.

La primera formación, Martínez/Alonso/Ayestarán ofrecían una imagen muy del momento. Al interpretar la canción Ayestarán cumplía decentemente con el bajo y Alonso era perfecto para la batería, aunque estéticamente Ayestarán no llegaba a la altura de Jorge y no llenaba el escenario pese a que no se percibía puesto que eran los principios de la banda. Fue la formación que cumplimentó la primera grabación de Ilegales, por tanto la que ha quedado registrada en su primer disco. El tema, quedó, como el primer disco en su conjunto, con una producción un tanto “rígida”, en mi opinión. Con la entrada de Willy Vijande la cosa cambió. El tema “Tiempos Nuevos Tiempos Salvajes” avanza hacia su madurez. Willy llenaba por primera vez, y quizá por última, el escenario de forma elegante en la historia de Ilegales. Con su fortaleza física era capaz de abarcar todo el espacio que dejaba vacío Jorge. Su vestuario, siempre cuidado y entonado con la banda (es decir, con Jorge), su manera de habitar el escenario y su aspecto rocoso y serio lo hacían el compañero perfecto para Jorge. Los dos hacían un frente perfecto para ese rock fuerte y sin fisuras que pasearon por toda España, y parte de Latinoamérica, a lo largo de los años 80. El bajo de Vijande también ha sido, para mí, el de mejor calidad que ha pasado por Ilegales. El dúo se complementaba con el mejor batería que han tenido, en mi opinión, Ilegales: David Alonso, quien también cumplía a la perfección estéticamente pero sobre todo a la hora de la interpretación. Si nos fijamos en los directos de la época en el solo de guitarra de la canción “tiempos nuevos tiempos salvajes”, David Alonso es el que mejor supo interpretar los diferentes cambios en la línea de guitarra de Jorge acompañándolo con cambios de ritmo y con “bateos” casi imposibles en muchas ocasiones. La canción, por tanto, alcanza su gloria mayor con Alonso/Vijande, que saben interpretar estética y musicalmente a la perfección lo que quería Jorge Martínez. Era la época en la que estaban vinculados a CBS…

Por desgracia, los tiempos siempre pasan. La marcha de Willy fue un duro golpe para Ilegales, pero antes ya había abandonado David Alonso, con quien se marchó parte de la magia de la canción para siempre. Alfonso Lantero se encontró con Fresnedoso y con Juan Flores y Antolín de la Fuente, quienes intentaron cubrir las ausencias y lo lograron en muchos de los temas, y sobre todo fueron fundamentales para darle ese impulso al nuevo sonido de la banda que había ideado su líder, Jorge Martínez en los albums más importantes del Grupo en su época de Hispavox (Chicos pálidos para la máquina y A la luz o a la sombra, y regreso al sexo químicamente puro). Pero Lantero nunca fue capaz de hacer las piruetas rítmicas que lograba David Alonso en el solo de guitarra de Jorge Martínez, y Fresnedoso tampoco era capaz de llenar y de habitar el espacio que había dejado Vijande. Así, llegamos a la actual formación, en la que Jaime Belaústegui ofrece una batería sin un error pero sin la excelencia necesaria en el solo de “Tiempos nuevos tiempos salvajes”. Por su parte Alejandro Blanco es un gran bajista pero sucede lo mismo que había pasado antes con Nenuco y Fresnodoso, que es imposible llenar el hueco de la forma en lo que hacía Willy. Incluso en el concierto de 20 años de Ilegales se comprobó la especial conexión entre Jorge y Willy. La pena es que no pudiera estar David Alonso a la batería. Los echamos de menos, pero ahora Ilegales llegan a su fin y era de recibo reconocer que una de las canciones “marca” de Ilegales fueron interpretadas por personas diferentes, con estilos propios y que han dado lugar a opiniones también encontradas. Ésta sólo es una…
Comentarios
0  comentarios
contenido
Comentar noticia
Nombre y apellidos:
E-mail:
Comentario:


Popes80.com no se responsabiliza, ni comparte necesariamente las opiniones vertidas por sus lectores en estos comentarios
Para que publiquemos su comentario rellene los campos anteriores.
Popes80 se reserva el derecho de publicar, resumir, extractar o eliminar los comentarios que considere oportunos.
No se permitirán insultos, amenazas, mensajes pornográficos, spam, mensajes escritos en lenguaje de móvil, etc...
Todos los comentarios son revisados por la redacción de Popes80.com, por lo que su comentario podría no aparecer publicado inmediatamente.
Pascual Roel es periodista y colaborador de opinión en POPES80.com
Compartir
Publicidad opinión
Noticias relacionadas
Hoy en popes80.com
Más leído
Publicidad noticias dcha