Las otras canciones de los Hombres G - Popes80.com
RSS - Suscríbete  
Síguenos en:
  
  
  
  
Las otras canciones de los Hombres G
Pascual Roel   |   05/10/2010
Déjese de contemplaciones, ¿no me había citado aquí para hablar de lo nuevo de los Hombres G?
- [Don Óscar] Pues, creo que le han dedicado una canción, no?

- Sí, “A girl called Johnny” de los Waterboys. La conoce?

- [Don Óscar] Claro, es una de esas canciones en la que suena el saxo de Anthony Thistlethwaite, quien después creo The Saw Doctors…

- Parece Vd. una enciclopedia Don Óscar

- [Don Óscar] Sólo es curiosidad, pero qué demonios canturrea Vd.?

- “Linger”, de The Cramberries. La escucho repetidamente…

- [Don Óscar] Es una canción interesante, sobre todo el principio, y con un vídeo con muchas aristas. Han vuelto a reunirse y Denny DeMarchi sigue con ellos. Pero déjese de contemplaciones, no me había citado aquí para hablar de lo nuevo de los Hombres G?

- Pensé que podíamos ser amigos…

- [Don Óscar] Los Hombres G son uno de los grupos más honestos que podemos encontrar en la música española. Cuando empezaron mucha gente renegaba de ellos y tuvieron muchos enemigos. Una generación de españoles se dividió entre “favorables” y “contrarios” a los de David Summers. Incluso mucha gente negaba que le gustaban para no reconocerlo en público.

- El descuido de crear un universo. Su discografía es bien conocida por todo el mundo, verdad Don Óscar?

- [Don Óscar] Sí, pero también no. Podríamos construir una historia de los Hombres G alejada de los grandes éxitos, de las canciones que todo el mundo conoce y nos llevaríamos una sorpresa.

- Lo escucho pero no me pida que olvide…

- [Don Óscar] Deje de escuchar esas canciones y atienda, que está Vd. muy despistado. La historia de los Hombres G se puede dividir en cuatro épocas. Una primera, que sería la del despegue y que correspondería a sus dos primeros discos con Paco Trinidad; una segunda con Carlos Narea y Joaquín Torres (“Estamos locos o qué” y “Agitar antes de usar”; una tercera con Nigel Walker y más autogestionada que les lleva a crecer antes de la cuenta “Voy a pasármelo bien” (1989), “Ésta es tu vida” (1990) e “Historia del bikini” (1992), donde Colin Farley le saca a los G el mejor sonido que recuerdo con esa batería tan característica en sus discos. Y una cuarta época que se correspondería con el regreso, donde han entregado diferentes recopilatorios, homenajes, directos, pero sobre todo dos discos inéditos fundamentales bajo Nigel Walker y Carlos Jean.

- Pero eso no es nada nuevo; es simplemente una forma de orden como otra cualquiera

- [Don Óscar] Deje de escuchar esa canción de The Cramberries. Ahora veo que no deja de poner “Yeat's Grave”. Mire, en esas cuatro fases podemos buscar canciones más desconocidas y ocultas y verá Vd. como hacemos un repertorio fabuloso y lleno de canciones de todo tipo. Siempre los discos de los Hombres G nos dejan tres o cuatro temas para saborear con el tiempo, más allá de los éxitos. Esa es la cualidad de los grandes grupos. Además, con el tiempo han ido componiendo mejor y avanzando en lo musical. Y la época actual es, sin duda, la mejor de su carrera.

- Pero se decía que son pijos…

- [Don Óscar] Creía que Vd. venía documentado para trabajar y que proponía cosas serías. Eso fue una cuestión muy del principio. Ya sabe que en los 80 todo el mundo quería ser el más moderno, el más guapo, y el que la tenía más larga…

- Siga, siga.

- [Don Óscar] Maldita nieve. Mire, de la primera época podemos seleccionar “Hace un año” (una magnífica canción que pone los pelos de punta), “Matar a Castro” (una declaración de intenciones que pasó desapercibida para la “progresía”), “No te puedo besar” (voy a verte el fin de semana/ a nadie le importa sólo a mi), “En la playa” (y mañana volveré, sólo habrá restos de una fogata), “Un par de palabras” (Sé que no quieres ni escucharme/sé que ya todo terminó), “Él es... Rita la cantora” (su verdadero nombre es Eusebio). De la segunda época podemos recatar: “Mis Amigos” (ellos sabrán qué hacer), “Huellas en la Bajamar” (aquellas noches que estudiábamos los exámenes del bachillerato acompañados de esta canción), “¿Qué Te He Hecho Yo?” (dónde se puede escuchar el gran trabajo de Carlos Narea en la producción), “Viernes” (eso, viernes), “Será esta noche” (Rafa odia las guitarras de esta canción porque cuando llegó al estudio ya estaban grabadas) y “He recuperado mi cabello” (el ingenio de la familia Summers)

- He de reconocer que no conozco muchas de ellas.

- [Don Óscar] Es que Vd. no está concetrado. De la tercera época podemos quedarnos con “El último baile” (la suciedad descansa en las alfombras de la gran ciudad), “Dulce Belén” (no tenías por qué), “Aprender a caer” (el principio del cambio de los G). Además de estas, no podemos obviar “En la arena” (los sueños que se quedaron en tu piel), “Siempre huele a gasolina” (no me preguntes nada de mi lado malo), “El tiempo no es mi amigo” (y un día de estos se irá), “Esto es el mar” (antes estaba dormido pero he conseguido despertar), “Los dos hemos caído” (yo te he empujado a ti y todo me ha pasado a mí) “Si tú quieres” (el secreto de la vida es disfrutar el paso del tiempo/cualquier imbécil puede hacerlo), una de las canciones más bonitas de los madrileños.

- Parece que no habla de los Hombres G, Don Óscar

- [Don Óscar] En cuanto a la última época podemos señalar “En Otro Mundo” (puedo sentarme/todavía no me quiero ir), “he de saber” (he de saber si cuento contigo para estar conmigo hasta el amanecer), “Si te vas” (somos los dueños del aire), “El resplandor” (enfermo de soledad), “Nunca más” (y que cuentes conmigo), “Loco de amor” y “sobre tu respiración” (te hablo y me respondes).

- Ridículos pensamientos. Se las sabe todas, pero…y que me puede decir de “Separados”, la que han sacado por Internet y que es un adelanto de su último disco

- [Don Óscar] Siguiendo a su grupo, diríamos que es un instinto animal. De repente me ha hecho reconsiderar todo lo que he dicho…

- La cosa que Vd. no sabrá es que nunca lo he dudado. Es algo maravilloso que tenemos. Estoy cansado; deprimido; es normal, es lo que podría Vd. decir de esa canción.

- [Don Óscar] Por qué escucha ahora “La niña imantada” de Love of Lesbian?

- “If you; if you Could return”…No quiere que sigamos?

- [Don Óscar] Otro día…
Comentarios
1  comentario
contenido
Comentar noticia
Nombre y apellidos:
E-mail:
Comentario:


Popes80.com no se responsabiliza, ni comparte necesariamente las opiniones vertidas por sus lectores en estos comentarios
Para que publiquemos su comentario rellene los campos anteriores.
Popes80 se reserva el derecho de publicar, resumir, extractar o eliminar los comentarios que considere oportunos.
No se permitirán insultos, amenazas, mensajes pornográficos, spam, mensajes escritos en lenguaje de móvil, etc...
Todos los comentarios son revisados por la redacción de Popes80.com, por lo que su comentario podría no aparecer publicado inmediatamente.
Pascual Roel es periodista y colaborador de opinión en POPES80.com
Compartir
Publicidad opinión
Noticias relacionadas
Hoy en popes80.com
Más leído
Publicidad noticias dcha