Once años sin Enrique Urquijo - Popes80.com
RSS - Suscríbete  
Síguenos en:
  
  
  
  
Once años sin Enrique Urquijo
Redacción Popes80.com   |   17/11/2010
Reportaje especial: Así lo vivió la prensa. La calle de Enrique Urquijo. Más de diez años de homenajes.
Así lo vivió la prensa
También era miércoles, aquel 17 de noviembre de 1999, cuando Enrique Urquijo, líder de Los Secretos, apareció muerto en un portal del barrio de Malasaña, en Madrid. Su última aparición en televisión había sido en la gala de los Premios Amigo, el 4 de noviembre. La prensa nacional, los artistas del momento, la industria de la música y, sobre todo, los seguidores de Los Secretos, dieron una sonada despedida al artista, en una semana en la que comenzaron a expandirse los homenajes por ciudades y escenarios de España, en una costumbre que aún se mantiene vigente.

En noviembre de 1999, Enrique Urquijo seguía inmerso en su proyecto alternativo, Los Problemas, pero como recogieron entonces varios periódicos, también se había juntado a Jesús Redondo para trabajar en las primeras canciones de un nuevo disco de Los Secretos, que podría haber salido meses después, ya en el año 2000. Así lo contaba La Razón: “También estaba en el aire la recomposición de su grupo de toda la vida, Los Secretos -hace unos años creó Los problemas, una formación que tocó en lugares más pequeños y con la que no obtuvo tanto éxito-. Ayer se supo que Enrique había compuesto dos o tres temas con el teclista de Los Secretos para el álbum que planeaba con su hermano Álvaro para el 2000 y que supondría la vuelta del grupo con nuevos temas”.

En 2005, tras la publicación de la biografía Adios tristeza, también se conoció que entre los proyectos que manejaba entonces Enrique Urquijo se encontraba la próxima grabación de un disco infantil basado en poemas de Gloria Fuertes.

Los titulares de aquellos días reflejan bien lo que se vivió en la música española a finales de 1999. “Dolor y desolación en el mundo del pop por la muerte del cantante Enrique Urquijo”, podía leerse en El País. En este mismo diario, Diego A. Manrique publicaba una columna de opinión titulada “El cantor de las derrotas”, mientras que Jesús Ordovás, hacía lo propio con otra titulada “Retrato de un perdedor que lo tuvo todo”.

En La Razón, en su edición del 19 de noviembre de 1999, señalaban una “coincidencia fatídica” que los seguidores del grupo nunca olvidarán: “Hoy estaba previsto el lanzamiento del segundo volumen de los grandes éxitos de Los Secretos. Sin quererlo, el álbum se convierte en un homenaje póstumo a Enrique Urquijo, que hoy será enterrado en el cementerio de La Almudena en Madrid”.

En el ABC, el viernes 19 de noviembre de 1999, se entregaban a un titular arriesgado que sembró la desolación en muchos fans de Los Secretos, y que finalmente no se cumplió: “La muerte de Enrique Urquijo termina con Los Secretos”. En la misma edición, podía leerse otra información titulada “La música llora a Enrique Urquijo”, junto a una columna de opinión que ya entonces recorrió Internet, saltando de correo a correo entre los fans de Los Secretos. La firmaba Manuel de la Fuente y llevaba por título “Vuelves a ser un niño”.

En El Mundo recurrieron el viernes 19 a un juego de palabras -algo muy desaconsejable en obituarios-: “Los problemas acaban con el músico de la tristeza”. El jueves 18 de noviembre, un día antes, habían recogido así la triste noticia “Enrique Urquijo, miembro del grupo Los Secretos, aparece muerto en un portal”.

Una calle para Enrique Urquijo
El Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid del pasado 2 de junio confirmó que Enrique Urquijo contará con una calle en Madrid. Se trata de un vial de nueva creación, situado en el distrito de Vicálvaro, que se inicia en la autovía radial (R3) y termina en el camino de Vicálvaro a San Fernando, calle que ahora lleva el nombre de Miguel Delibes, tal y como se decidió en el mismo pleno.

En junio de 2009, POPES80.com puso en marcha la campaña de recogida de firmas para solicitar que Madrid dedicara una calle al artista. A dicha iniciativa se sumaron en sólo unos meses más de 2000 personas, incluyendo a numerosos artistas y personalidades de la música, la cultura y el periodismo, además de la propia familia del artista y el grupo Los Secretos.

En su última entrevista en POPES80.com el pasado mes de abril, Álvaro Urquijo, el líder de Los Secretos se refería a la iniciativa Calle de Enrique Urquijo”: "Mi hermano Enrique ha tenido el premio del público en vida, y después de muerto, muchísimo. Yo creo que eso es una recompensa en treinta años de trabajo duro, con todos los sufrimientos que hemos pasado. (…) Mi hermano donde quiera que esté, si pudiera sentir las mismas sensaciones que nosotros, estaría más que orgulloso. Lo de la calle me encantaría, sería un detalle para su hija y un orgullo para nosotros. Me parece un detallazo por parte de sus seguidores y de la gente que ha promovido toda esta iniciativa. Yo estoy agradecidísimo a todos, y al alcalde, si decide finalmente hacerlo, también. Y por supuesto a cualquier persona que haya puesto su firma allí, darle las gracias por anticipado y todo mi cariño. Pero si no pusieran la calle... La Calle del Olvido y todas estas calles que se han dibujado en las canciones de Enrique ya están en el corazón de muchísima gente".

La aprobación de la nueva calle de Enrique Urquijo en el pleno coincidió con la concesión del mismo reconocimiento a otros personajes del mundo de la cultura como Miguel Delibes, Mario Moreno “Cantinflas”, Francisco Umbral o José Luis Coll.

Más de diez años de homenajes
El pasado año, con motivo del décimo aniversario de la muerte del artista, su nombre volvió a figurar en lugar destacado en numerosos periódicos y regresó a las televisiones. En este undécimo aniversario, apenas figura entre las efemérides del día de una parte de la prensa nacional.

Precisamente con motivo del décimo aniversario de su despedida, POPES80.com publicó el año pasado un extenso reportaje titulado “Diez años recordado a Enrique Urquijo”, al que remitimos hoy de nuevo a los lectores que quieran recordar la figura del líder de Los Secretos. Se trata de un especial en el que recopilan la gran mayoría de los homenajes a Enrique Urquijo que a lo largo de los años se han ido realizando en POPES80.com.
Comentarios
8  comentarios
contenido
Comentar noticia
Nombre y apellidos:
E-mail:
Comentario:


Popes80.com no se responsabiliza, ni comparte necesariamente las opiniones vertidas por sus lectores en estos comentarios
Para que publiquemos su comentario rellene los campos anteriores.
Popes80 se reserva el derecho de publicar, resumir, extractar o eliminar los comentarios que considere oportunos.
No se permitirán insultos, amenazas, mensajes pornográficos, spam, mensajes escritos en lenguaje de móvil, etc...
Todos los comentarios son revisados por la redacción de Popes80.com, por lo que su comentario podría no aparecer publicado inmediatamente.
Fotomontaje con una imagen de Enrique y un detalle de una fotografía reciente del portal en el que apareció muerto el 17 de noviembre de 1999.
Compartir
Publicidad opinión
Noticias relacionadas
Hoy en popes80.com
Más leído
Publicidad noticias dcha