Celtas Cortos: "Somos de los pocos de nuestra generación que siguen sonando en la radio con canciones nuevas" - Popes80.com
RSS - Suscríbete  
Síguenos en:
  
  
  
  
Celtas Cortos: "Somos de los pocos de nuestra generación que siguen sonando en la radio con canciones nuevas"
Arancha Moreno   |   29/11/2010
Celtas Cortos presenta en POPES80.com "Introversiones" en esta entrevista realizada por Arancha Moreno.
En Introversiones habéis interpretado canciones de los artistas que os influyeron cuando comenzasteis. ¿Es un pequeño homenaje a vuestras influencias musicales de los comienzos?
Sí, queríamos mostrar a la gente nuestras influencias, las canciones que escuchábamos cuando nos moldeábamos como grupo hace ya unos cuantos años para hacer lo que hacemos. EL concepto del directo de este disco tampoco es habitual, lo estamos presentando en formato acústico, en teatros, una idea bonita para llegar a la gente a que capte más la esencia de las canciones.

Decís en la presentación del disco que esta es “La música que os construyó como músicos”… Eso supone que a través de estas canciones también nos acercaremos más a los Celtas de finales de los 80 y los 90…
Sí, algo que nos llamaban especialmente la atención era esta mezcolanza en cuanto al tema celta-irlandés. También hay grupos de pop, gente como Antonio Vega… También se barajó hacer algo de Radio Futura, o incluso cosas latinoamericas. Es un compendio de esas músicas que nos estaban formando, sin saberlo, como músicos.

¿El disco surge por “capricho” de disfrutar de esas canciones pasándolas por vuestra propia maquinaria?
En el último año y medio hicimos una versión de Miguel Ríos para el disco Bienvenidos; un tema de Leño, para un disco homenaje… Alberto, el violinista, vino un día con un disco de canciones que le gustaría versionar. Nos gustó la idea, a la discográfica también, y nos liamos la manta a la cabeza. Pensábamos que iba a ser más hilado y más fácil, por ser canciones que ya estaban hechas, pero luego nos dimos cuenta de nuestro tremendo error. ¡Hemos tardado más que con otros discos!

Entre las canciones que habéis versionado hay temas de todas las épocas, estilos, y lugares, nacionales e internacionales. ¿Cómo habéis realizado esa selección?
Ha sido difícil, ya no por la cantidad de miembros que somos en el grupo, sino por la cantidad de estilos de los que hemos mamado, había una lista enorme. Al final, muchas de las canciones las dejamos para poder ensayarlas y ver cómo las sentíamos tocándolas, y ahí fueron descartándose algunas, y entraron otras que no teníamos previstas. Hemos conseguido hacer un disco del que nos sentimos muy satisfechos, muy representados, y del que nos hemos enamorado poco a poco. Lo hemos hecho desde el respeto a las canciones, y creemos que más o menos las hemos tratado bien a todas.

¿Cómo está siendo la acogida por parte del público?
La gente lo está acogiendo muy bien, especialmente la versión de Antonio Vega, quizá es de los temas que más hemos transformado, le hemos dado un toque celta que obviamente no tenía.

Sí, desde luego muy diferente al Lucha de gigantes original. Para eso sirven las versiones, para aportar algo distinto…
En otras es difícil. Un tema como Fisherman blues, de The Waterboys, nos parecía un tema tan redondo que los esfuerzos se fueron más a adaptar la letra lo más poéticamente posible al castellano, musicalmente no la hemos cambiado mucho. Cuando empezábamos nos llamaban “los waterboys del Pisuerga”. Hay temas que son tan intocables que es casi mejor no darles la vuelta, en algunos hemos centrado el esfuerzo también en que Jesús hiciese suyo el tema, que pareciera un tema de Celtas.

¿Cuáles se quedaron fuera?
Por ejemplo Camarón, un tema de Patanegra, flamenquillo, queríamos hacerlo pero no nos adaptábamos a él y decidimos desecharlo.

Os habéis rodeado de la vieja guardia de Celtas Cortos…
Hemos recuperado a Juan Ignacio Cuadrado en la producción, nos ha ayudado muchísimo, hacía años que le habíamos perdido la pista y ha sido todo un logro y un éxito. También los músicos que nos acompañan desde hace años (al margen de los miembros originales), la base de los últimos cinco años han trabajado con nosotros.

Al estudiar estas canciones desde dentro, ¿qué habéis aprendido?
Ha sido un trabajo enriquecedor, hemos visto muchas posibilidades con temas que no tenían nada que ver con nosotros. Como currantes en esto, nos ha ayudado a descubrir otras visiones y otras formas de enfrentarse a las canciones.

Hay que ser valientes para versionar una buena canción, y hay que tener talento para conseguir una buena versión…
Todas las canciones que hemos escogido son grandes canciones, da vértigo, hay que tener el cuajo suficiente para aguantar las críticas.

Imagino que ese cuajo, después de 25 años en esto, es más fácil de llevar…
No te puedes tomar las cosas al pie de la letra, si te lo tomas a pecho te hundes. Hay que hacer las cosas lo mejor que puedes y con toda la honestidad y respeto posible, teniendo la confianza y seguridad de que lo has hecho lo mejor que has podido. En los tiempos que corren, es muy fácil criticar desde el anonimato en la red. De hecho, la gente no se atreve a decírtelo a la cara, pero es muy fácil en internet. Yo suelo leer los comentarios en internet, pero paso.

A estas alturas, lo importante es que vuestro público siga siendo fiel a Celtas… Y que suméis nuevo público.
Desde hace años estamos notando que el público se va renovando, las primeras filas son chavales, vienen y se saben las canciones. Creo que se lo debemos al apoyo de la radio comercial, que afortunadamente siguen apostando por nosotros con producto nuevo, somos de los pocos, por no decir el único grupo de nuestra generación, que siguen sonando en radiofórmulas con canciones nuevas, como pasó con Retales de una vida. A eso debemos ese relevo o suma generacional, porque también siguen viniendo los de antes. Eso nos da mucha vida.

Sois afortunados, en esta época de “oldies”…
Sí, la gente quiere cosas nuevas también, no quedarse en el 20 de abril. Y sigue sonando en muchas cadenas a diario, y no es la fórmula. Hay que ser más abiertos, dejarte influenciar por otras cosas.

Estáis girando en teatros y recintos pequeños. Habéis pasado ya por Madrid, Almería, Murcia, Soria, Ciudad Real, Cuenca… Y próximamente pasáis por Santander (10 diciembre), Manzanares (11 diciembre), Villafranca de los Caballeros (17), La Roda (18) y Albacete (19). ¿Cómo concebís la gira?
Es muy diferente vernos así, el público está sentado y nosotros también, se demuestra mucho más con los instrumentos que en un escenario donde acompaña el cachi, el baile y las fiestas populares. En un teatro se habla también de otra manera, hay un silencio mágico… Tenemos la idea de estar a principios de verano con estos recintos, y queremos demostrar a la gente que Celtas puede escucharse en un teatro, que las notas musicales penetren en los oídos de la gente y hagan de eso algo mágico. Nosotros podemos defender nuestra música muy bien en el teatro, en eso estamos…

La gira tiene alguna parada internacional: el 5 de diciembre estáis en Guadalajara (México).
Sí, se celebra la Feria Internacional del Libro de Habla Hispana, este año la región invitada es Castilla y León y lleva amplia representación de escritores, músicos… Vamos a cerrar la feria.

Por cierto, que en verano también habéis tocado en Francia…
Sí, después de España es nuestro mercado más importancia, hemos hecho seis o siete festivales, han ido muy bien. Es bonito ver el respeto que tienen al grupo, en algunos aspectos están a años luz de nosotros, es bueno para ver cómo se pueden hacer las cosas, es muy interesante ir allí.

Si en 2010 ha habido disco de versiones, ¿en 2012 habrá disco con temas nuevos?
La idea es empezar a trabajar en 2011, cuando acaben los teatros. En 2012 tiene que haber un nuevo disco de Celtas. La idea del disco está un poco en el aire, pero nos gustaría sorprender, que sean canciones nuevas, experimentar con algo, creo que tenemos muchas posibilidades y tenemos que comernos mucho la cabeza para sorprender. Seguir sonando a Celtas Cortos, pero haciendo algo nuevo.

Puede escuchar aquí el audio de esta entrevista.


 

Pide un concierto de
Celtas Cortos
en tu ciudad


¿Qué es www.pideunconcierto.com?


Comentarios
9  comentarios
contenido
Comentar noticia
Nombre y apellidos:
E-mail:
Comentario:


Popes80.com no se responsabiliza, ni comparte necesariamente las opiniones vertidas por sus lectores en estos comentarios
Para que publiquemos su comentario rellene los campos anteriores.
Popes80 se reserva el derecho de publicar, resumir, extractar o eliminar los comentarios que considere oportunos.
No se permitirán insultos, amenazas, mensajes pornográficos, spam, mensajes escritos en lenguaje de móvil, etc...
Todos los comentarios son revisados por la redacción de Popes80.com, por lo que su comentario podría no aparecer publicado inmediatamente.
Celtas Cortos
Compartir
Publicidad opinión
Noticias relacionadas
Hoy en popes80.com
Más leído
Publicidad noticias dcha