Lapido: "Llegué a pensar que era mi álbum de despedida" - Popes80.com
RSS - Suscríbete  
Síguenos en:
  
  
  
  
Lapido: "Llegué a pensar que era mi álbum de despedida"
Francisco Reina   |   07/12/2010
José Ignacio Lapido presenta su nuevo disco en POPES80.com, en esta entrevista reliazada por Francisco Reina.
Vuelve José Ignacio Lapido con un nuevo disco -el sexto como solista- bajo el brazo. 'De sombras y sueños' ve la luz en su propio sello (Pentatonia) y está preñado de buenas canciones, pero, además, por vez primera, artistas ilustres (Miguel Ríos, Quique González y Eva Amaral) ponen su voz a algunos de sus temas. Juan Aguirre (Amaral) y Quini Almendros (ex La Guardia), a la guitarra y al pedal steel, respectivamente, completan la nómina de colaboradores. También es la primera vez –en su etapa en solitario- que deja la producción en manos de otro, Paul Grau, "alguien que ampliara el registro sonoro". Muy atrás quedaron ya los ecos de los míticos 091, pero, en directo, sigue recreando algunos de sus clásicos.

Es tu sexto disco en solitario y el primero que produce otro, el alemán Paul Grau, en su estudio Gismo 7 de Motril (Granada). ¿Qué perseguías con ello? ¿Satisfecho con el resultado?
Sí, estoy satisfecho. Lo que pretendía al contar con un productor era tener una opinión cualificada y de confianza que me hiciera ver cosas en mi música que yo, por la cercanía y por mi propia implicación en el proyecto, no podía ver. Desde el año 93, no trabajaba con productores ajenos. Todos los discos que he grabado desde entonces, los he producido yo. Creí que era el momento de tener a alguien que ampliara el registro sonoro. Paul lleva grabando discos de rock en Alemania desde los años 70, tiene experiencia y cuenta con unos medios técnicos de primer nivel. Era la persona adecuada.

Además, por primera vez, incluyes colaboraciones vocales de otros artistas muy conocidos. Hubo quien llegó a pensar que era un álbum de despedida.
Yo también lo pensé, pero no por lo de las colaboraciones, sino por otras razones que tienen que ver con el cansancio que supone poner en marcha la pesada maquinaria necesaria para grabar un disco en las condiciones que yo lo hago. En cualquier caso, yo siempre grabo mis discos como si fuera a ser lo último que vaya a hacer en esta vida, intentando dejar en ellos lo mejor de mí mismo. En esta ocasión, creí que era el momento de contar con amigos que me echaran una mano y pusieran su talento al servicio de las canciones.

¿Cómo fue la experiencia de grabar con Miguel Ríos? ¿Y la de participar en sus directos de despedida en Granada?
Miguel ya estuvo a punto de colaborar en 'Cartografía' (Pentatonia, 2008). Ya no recuerdo qué ocurrió, pero, al final, lo que hizo fue coger un tema de aquel disco, 'En el ángulo muerto', y hacer una versión fabulosa en clave de blues. Para este nuevo disco, lo llamé con antelación, aunque no sabía que canción ofrecerle; tenía que ser algo muy especial, ya que él es 'el cantante' por excelencia del rock español. Al final, creo que he acertado con 'La hora de los lamentos'. Miguel es un tipo extremadamente generoso, que siempre está dispuesto a ayudar a sus amigos. Me sentí muy honrado cuando me invitó a participar en los conciertos de despedida de Granada y, después, en los dos que dio en Madrid. He podido comprobar lo mucho que la gente lo quiere. En los cuatro conciertos que he tocado, habría en total alrededor de 60.000 personas, que se dice pronto.

Si Quique González hubiera incluido 'En medio de ningún lado' en alguno de sus discos, sin especificar tu autoría, hubiera pasado por un tema suyo. ¿Cómo se consigue eso?
Quique es genial. Llegó y grabó la canción en tres o cuatro tomas, sin ensayar ni nada. Sólo con la maqueta que le había enviado previamente. Hay muchas influencias compartidas, y eso se nota en el resultado final. Quique, por esa afinidad, habría sido capaz de cantar cualquiera de las canciones del disco, pero es cierto que ésta la canta como si fuera suya; de hecho, sentimentalmente, lo es. Ya será siempre la canción de Quique.

Quizá sea Eva Amaral quien más haya tenido que adaptar su tesitura y tono de voz a los requerimientos de la canción interpretada ('Doble salto mortal').
Eva ha hecho un trabajo increíble adaptándose al ambiente un tanto extraño e inquietante de la canción. 'Doble salto mortal' es como la segunda parte que nadie nos cuenta de los cuentos infantiles. Eva, que es una cantante fabulosa, podría haberse lucido tirando por agudos, pero ha preferido mimetizarse con el ambiente raro que proporcionan los acordes y hacer algo más susurrante y en una octava más baja. Me gusta mucho cómo ha quedado.

¿Eligieron los colaboradores el tema que querían cantar o se lo sugeriste tú?
Yo los llamé, y antes de que hubiesen escuchado nada, todos me dijeron que sí. Eso es una muestra de su generosidad. Luego, le envié a cada uno su canción, diciéndoles que si no les iba bien por cualquier razón, buscábamos otra, pero ninguno dijo de cambiar. A todos les pareció bien mi elección.

¿Tienes previsto invitarlos para que te acompañen en el escenario en alguno de los conciertos de tu gira?
No te puedo decir, depende de sus agendas, que ahora están bastante repletas. Quique está en plena gira, igual que Miguel, y Amaral están preparando su nuevo disco. Quini sí estará en Granada con el pedal steel.

Después de seis discos de estudio como solista, ¿te has planteado grabar un álbum en directo? Quizá sería una buena ocasión con colaboradores como éstos, ¿no te parece?
Contar con gente así siempre es bueno, pero, ahora mismo, no tengo nada planeado en ese aspecto. Vamos a comenzar la gira de 'De sombras y sueños' y ya veremos qué ocurre en un futuro.

En uno de los encuentros digitales que has mantenido tras la publicación del disco, no descartas la posibilidad de que José Antonio García (ex vocalista de 091) colabore en uno de tus discos, ¿quizá en el próximo?
Claro que no lo descarto. José Antonio es un gran cantante, es mi amigo y estuvo cantando mis canciones durante catorce años. No hay razón para que eso no vuelva a suceder. Lo que pasa es que yo no hago planes a largo plazo. No podría decirte si va a cantar en mi próximo disco o no por la sencilla razón de que tampoco te puedo asegurar al cien por cien que vaya a haber próximo disco.

Amén de la producción y las colaboraciones (también han participado Juan Aguirre y Quini Almendros), ¿qué distingue, a tu juicio, a este álbum de los anteriores?
De Juan Aguirre y de Quini Almendros me suelen preguntar menos porque son guitarristas y ya se sabe… El cantante siempre se lleva el foco de atención, pero su aportación al disco es igual de brillante, y mi agradecimiento es total. En cuanto a lo otro, no sabría decirte. No hay un cambio radical; son trece nuevas canciones que suponen un nuevo capítulo de mi ya larga obra, son un paso más allá en la consecución de mi propio estilo.

Cada trabajo tuyo es un éxito de crítica. ¿Crees que, algún día, la calidad dejará de estar reñida con la cantidad? ¿O es que no está hecha la miel para la boca del asno?
No depende de mí. Está claro que, hasta ahora, mis canciones no han llegado a un público mayoritario, pero yo, a la hora de componer y de hacer discos nuevos, no me puedo permitir pensar en eso. Me debo a mis canciones, no a la repercusión que éstas puedan tener. Soy muy estricto en ese sentido: ni una sola concesión de cara a la galería.

"Antes de morir de pena, solos tú y yo, nos reiremos un rato", reza uno de tus temas. Se observa, tanto en las letras de este disco como en tus declaraciones recientes, una mayor presencia de ese fino sentido del humor que te caracteriza. ¿Eso es lo que nos queda cuando todo está perdido?
Efectivamente. Aunque la vida en general suele ser una experiencia un tanto desastrosa para casi todo el mundo, el arte, el amor, el humor y el vino hacen que merezca la pena ser vivida y disfrutada al máximo.

'Olvidé decirte que te quiero' y la cara b del single, 'No hay minuto del día (que no piense en ti)', son títulos muy explícitos para un rockero, que, también por primera vez, dedica un disco a su mujer y sus hijos. Calamaro se quejaba, en una entrevista, sobre este tipo de prejuicios. ¿Por qué crees que está mal visto que se hable de amor sin tapujos en el rock?
No lo sé. Es posible que la gente desconozca que el 90 por ciento de las canciones de rock de toda la historia son canciones que hablan de amor, en todas sus variedades (desamor, enamoramiento quinceañero, abandono, soledad, deseo…). Yo no tengo ningún tipo de tabú a la hora de escribir lo que quiero escribir. Si quiero decir "te quiero", lo digo, y no tengo que dar explicaciones, pero lo cierto es que es verdad lo que dices, al conocer los títulos de esas canciones, ha habido alguien que pensaba que si esa declaración de amor era al diablo, era aceptable, pero si estaba dedicada a una persona real, era poco menos que una ñoñería. Me quedé de piedra ante ese razonamiento. Estamos rodeados de adoradores de Satán y no lo sabíamos.

Habitualmente, hay críticos que suelen recomendar tal o cual disco y lo relacionan con otro grupo o artista conocido (si te gusta tal grupo, también te gustará éste) para que el lector se haga una idea de su estilo. Si tuvieras que hacerlo con tu obra. ¿Qué le dirías a alguien que se asoma por primera vez a ella? ¿Con quién o quiénes la relacionarías?
Esta pregunta puede hacer que peque de inmodestia, pero yo relacionaría mi música con Dylan, Beatles, Kinks, Creedence, The Band… Qué le vamos a hacer.

 

Pide un concierto de
José Ignacio Lapido
en tu ciudad


¿Qué es www.pideunconcierto.com?

Comentarios
0  comentarios
contenido
Comentar noticia
Nombre y apellidos:
E-mail:
Comentario:


Popes80.com no se responsabiliza, ni comparte necesariamente las opiniones vertidas por sus lectores en estos comentarios
Para que publiquemos su comentario rellene los campos anteriores.
Popes80 se reserva el derecho de publicar, resumir, extractar o eliminar los comentarios que considere oportunos.
No se permitirán insultos, amenazas, mensajes pornográficos, spam, mensajes escritos en lenguaje de móvil, etc...
Todos los comentarios son revisados por la redacción de Popes80.com, por lo que su comentario podría no aparecer publicado inmediatamente.
Portada del nuevo disco de Lapido
Compartir
Publicidad opinión
Noticias relacionadas
Hoy en popes80.com
Más leído
Publicidad noticias dcha