Kiko Veneno, un clásico renovado - Popes80.com
RSS - Suscríbete  
Síguenos en:
  
  
  
  
Kiko Veneno, un clásico renovado
Francisco Reina   |   11/01/2011
Crónica del concierto que Kiko Veneno ofreció en Málaga el pasado viernes.
Un concierto (o un disco) de Kilo Veneno es una apuesta segura, dado que se trata de uno de los grandes compositores patrios. No en vano, desde que firmó junto a los hermanos Amador (Raimundo y Rafael) 'Veneno' (1977), un álbum legendario que muchos señalan como la obra clave del pop español, no ha dejado de pergeñar estupendos discos plagados de buenas canciones, conformando una trayectoria admirable por la que se le concedió, en 2010, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

El pasado viernes, la gira de presentación de su última obra, 'Dice la gente' (2010), editada bajo su propio sello (Elemúsica), primero, y por Warner, después, recalaba en la malagueña sala Vivero. Respaldado por La Banda del Retumbe y de blanco de pies a cabeza (con su característico pelo cano), ofreció un recital de casi dos horas con escasas concesiones a la nostalgia -el público le pidió con insistencia, pero en vano, Echo de menos-.

Presentaba su nuevo disco y de él extrajo la mayor parte de los temas que sonaron, si bien trufó su actuación con piezas menos conocidas de su repertorio que se adecuan a la nueva propuesta. Abrió con Coge la guitarra para anunciar, después, que iban a tocar “rock and roll africano, como lo llamo yo”. Aparcó la acústica y empuñó la guitarra eléctrica para interpretar La chispa, tema que introduce su nuevo disco. El bajista Juan Ramón Caramés, al contrabajo; Raúl Rodríguez, hijo de Martirio y espléndido guitarrista; y el batería Jimmy González lo secundan con pasión no exenta de técnica.

Tocó, a continuación, Pájaro en el cable, estupenda versión de Bird on the wire, de Leonard Cohen. “Qué poco humo hay aquí; así no se puede cantar”, bromeó Caramés, en clara alusión a la reciente entrada en vigor de la controvertida ley antitabaco. Muy celebrada fue Campeones de la suerte, en la que el catalán-andaluz intentó un solo, pero no es lo suyo; ni falta que le hace. Como otros grandes de la composición en español, lo suyo es la guitarra rítmica. Además, en su nuevo disco, priman los arreglos hechos en el estudio, arabescos que embellecen sus canciones, y, pese a su dificultad de ejecución, los llevan a cabo en directo.

Al interpretar El duende, advirtió de que requería “un fuerte componente de duende, misterio y silencio. No siempre viene, vamos a convocarlo”. Ofreció una versión del tema sin sección de viento, con una intro emocionada de Raúl Rodríguez, un virtuoso apasionado, a la guitarra. “Lo tengo to' y no tengo na'/ Con lo que tengo voy a convidar/ Qué mala es la envidia y la falsedad…” El público, heterogéneo y entregado, acompañaba a las palmas.

Entonces, llegó el punto de inflexión, con Está muy bien eso del cariño, colaboración vocal del respetable incluida. Clásico que dio paso a Andalucía, precioso himno oficioso de la región, auténtica declaración de amor a esta tierra. Rodríguez, con el tres cubano, y Caramés, al contrabajo, introducen la luminosa Dice la gente. “Málaga la bella, aquí muero yo”, espetaba Kiko, para, acto seguido, cerrar con la carnavalera El mosquito suicida.

Ya en los bises, sonaron La rama de Barcelona, en claro homenaje a Peret y a la rumba catalana; Los Delincuentes, clásico de Veneno, y Satisfacción. Y puso la guinda con una versión a capella de Volando voy, que inmortalizara Camarón.


 

Pide un concierto de
Kiko Veneno
en tu ciudad


¿Qué es www.pideunconcierto.com?

Comentarios
2  comentarios
contenido
Comentar noticia
Nombre y apellidos:
E-mail:
Comentario:


Popes80.com no se responsabiliza, ni comparte necesariamente las opiniones vertidas por sus lectores en estos comentarios
Para que publiquemos su comentario rellene los campos anteriores.
Popes80 se reserva el derecho de publicar, resumir, extractar o eliminar los comentarios que considere oportunos.
No se permitirán insultos, amenazas, mensajes pornográficos, spam, mensajes escritos en lenguaje de móvil, etc...
Todos los comentarios son revisados por la redacción de Popes80.com, por lo que su comentario podría no aparecer publicado inmediatamente.
Kiko Veneno
Compartir
Publicidad opinión
Noticias relacionadas
Hoy en popes80.com
Más leído
Publicidad noticias dcha