Con el paso de los años - Popes80.com
RSS - Suscríbete  
Síguenos en:
  
  
  
  
Con el paso de los años
Juan Herrero   |   11/01/2011
una década después de que Stanley Kubrick nos mostrase como sería nuestra odisea en el espacio, seguimos siendo antiguos para los que soñaron el futuro.
Otro año más sin darnos cuenta de lo que vamos dejando en la cuneta del camino. A veces miro en mis espejos retrovisores para divisar esos olvidos. 2011, casi nada, y una década después de que Stanley Kubrick nos mostrase como sería nuestra odisea en el espacio, seguimos siendo antiguos para los que soñaron el futuro. Incluso Popes80 sólo estaba en la mente de una persona. Han pasado más de diez años desde que cruzamos al Siglo XXI, otra década perdida.

Por eso mi mente se afana en ordenar los discos que han marcado para mí este tiempo de nuevo milenio. ¿Qué es lo que más me ha impactado en este tiempo? ¿Qué es lo que más me ha influido? Ante esta labor me encuentro incluso con discos de los que apostato y me avergüenzo, pero que aun así les profeso cariño por los tiempos vividos. Pero afortunadamente siguen siendo mayoría los álbumes de mi discoteca particular con los que sigo disfrutando (formo parte de ese tipo de gente, que pese a que le traten como a un imbécil, le gusta seguir comprando discos).

Sin lugar a dudas el disco en español que más me ha marcado en estos años ha sido “Salitre 48” de Quique González, un disco que dosifico con mimo en mi mini-cadena, para que cada vez que lo oiga, siempre sienta esa emoción que me producen sus primeros acordes, el rumor de las olas acercándose al ventanal de Premiá de Mar, la autovía de amapolas que me conducía al Sur, la batalla del viento en la Costa de la Muerte, el mundo que se mostraba ante mí con la soberbia inmortal de la juventud que juraba llevarse todo por delante.

La yema de mi dedo índice prosigue, de izquierda a derecha, la ruta por mis discos más importantes durante estos años. “El Salmón” de Calamaro fue algo verdaderamente brutal, un golpe a los sentidos, el diario de un alma a tumba abierta, un encuentro en la frontera de la lucidez y del abismo humano. Fue, y sigue siendo, algo único, una visión de quien sólo se preocupa por la verdad (o mentira) de las canciones, por la importancia de la música en sí, y no por encuadrar una canción dentro del formato en el que le ordenan estar.

Hay grandes discos que ahora reviso y que querría poner en un pedestal (de Nacho Vegas, Drexler, Mamá, Cooper, Antonio Vega, Vasallo, Erentxun, Dorian, etc). Pero revisando y escribiendo a la vez, tengo que hacer un alto en mi retrospectiva porque acabo de cruzarme con una señal: “Con el paso de los años parece más difícil entusiasmarse con un nuevo disco”. Nos acomodamos a nuestros gustos y nos volvemos perezosos. Es más difícil seguir hablando de música, no repetirse, seguir alabando a nuestros ídolos musicales, que puedan sorprenderte, o parafraseando a Bunbury seguir creyendo que puedes vivir dentro de una canción.

La vida y el tiempo nos va cambiando siendo más difícil acomodar a nuestros sentimientos lo que ayer podía ser importante para nosotros. Hoy no escribiría las mismas letras que pude teclear en mil novecientos noventa y algo, tampoco los artistas crean ahora lo que hubiesen creado hace veinte años (me refiero a gente seria y artistas de verdad), todos evolucionamos y tenemos que disfrutar con lo que nos toca vivir en cada momento. Es difícil que nos sigan sorprendiendo, que nos sigan emocionando, pero ahí está el bonito desafío: luchar porque siga sucediendo.
Comentarios
0  comentarios
contenido
Comentar noticia
Nombre y apellidos:
E-mail:
Comentario:


Popes80.com no se responsabiliza, ni comparte necesariamente las opiniones vertidas por sus lectores en estos comentarios
Para que publiquemos su comentario rellene los campos anteriores.
Popes80 se reserva el derecho de publicar, resumir, extractar o eliminar los comentarios que considere oportunos.
No se permitirán insultos, amenazas, mensajes pornográficos, spam, mensajes escritos en lenguaje de móvil, etc...
Todos los comentarios son revisados por la redacción de Popes80.com, por lo que su comentario podría no aparecer publicado inmediatamente.
Juan Herrero es colaborador de POPES80.com
Compartir
Publicidad opinión
Noticias relacionadas
Hoy en popes80.com
Más leído
Publicidad noticias dcha