En la frontera de la línea invisible - Popes80.com
RSS - Suscríbete  
Síguenos en:
  
  
  
  
En la frontera de la línea invisible
Juan Herrero   |   17/02/2011
El mundo del arte ha sido una continua evolución a lo largo de los años, han variado las formas, los soportes, los conceptos, las técnicas, los mecenas, etc. No han cambiado ni la inspiración, ni los temas que necesita expresar el artista
Las nuevas tecnologías han traído al mundo musical una revolución conceptual que ha sobrepasado la mentalidad de los que vivían de este negocio. El mundo del arte, de cualquier tipo de arte, ha sido una continua evolución a lo largo de los años, han variado las formas, los soportes, los conceptos, las técnicas, los mecenas, etc. No han cambiado ni la inspiración, ni los temas que necesita expresar el artista.

El arte se crea con técnica y personalidad, ahí es donde radica la genialidad del artista. La limitación humana es la que impide al arte alcanzar la plenitud de la belleza real de la creación. Es lo más cercano que el hombre puede llegar a lo invisible de la física.

Últimamente me encuentro con músicos que invitan, a través de internet, a sus seguidores a colarse en el proceso de grabación de su nuevo disco. Algo grandioso para quien siempre ha querido estar dentro del estudio de grabación de un músico. Un acto de generosidad por parte de quien está dispuesto a perder la intimidad de su creación. Pero lo cierto es que con esta vía se pierde parte de la magia de la música, sobretodo porque esa pretendida puesta en escena de grabar un disco delante de los ojos y oídos de los navegantes de la red, suele ser en realidad un exhibicionismo calculado, censurado. No he visto en ninguno de esos supuestos de “puertas abiertas” el reflejo del trabajo y lucha que supone intentar la perfección en lo que se está creando, el tiempo perdido en encontrar el sonido adecuado, la pena de un hombre cuando compone una canción de desamor. Algunos porque seguramente ni lo buscan ni lo pueden conseguir, otros porque les gusta guardar bajo llave los escrúpulos de su alma inquieta.

Siento especial predilección por las canciones melancólicas de desamor, de lo que nunca se alcanza a tener, admiro las canciones que se enfrentan al sufrimiento que siempre existirá en nuestra vida por mucho que no queramos. Eso nunca se podrá mostrar a través de una webcam, pues la música no es un producto, sino arte.

Hay quién dice que el verdadero artista es capaz de crear si echar mano de su autobiografía. Yo lo pongo en duda, para mí el verdadero artista es aquel capaz de abstraer y trasmitir la parte invisible que atrae al hombre a lo que llamamos belleza. Son capaces de desvelar antes que nadie algún misterio de la vida.

Y las nuevas tecnologías y los nuevos tiempos nos hacen infravalorar cada vez más de lo que es la música, la canción. Más que nunca se ha mercantilizado, y no sólo por la Ley de Propiedad Intelectual, o por las Compañías Discográficas. La sociedad de consumo es la que lo ha llevado a esa calle sin salida. Estoy harto de ver como se comercializa la música, no importa la canción, lo que necesita un artista a salir en el telediario es un nuevo videoclip censurado en varios países por su alto contenido erótico, un nuevo escándalo tóxico, o un extra de relaciones sentimentales. Cómo imbéciles clickeamos en las páginas web de noticias que nos atrapan por nuestros deseos de carne, morbo y voyerismo.

Somos todos nosotros los que degradamos la música. Es cierto que otros nos ayudan con sus hechos y basura, dentro de la lucha salvaje por el máximo beneficio, un mundo en donde conviven los monstruos y la esperanza, en donde la mayoría carga con etiquetas de precios que no cuestan lo que valen, pues se han vendido bastante más barato. Algunos todavía viven engañados, no se han dado cuenta que algunas cosas de este mundo no se pueden comprar.
Comentarios
0  comentarios
contenido
Comentar noticia
Nombre y apellidos:
E-mail:
Comentario:


Popes80.com no se responsabiliza, ni comparte necesariamente las opiniones vertidas por sus lectores en estos comentarios
Para que publiquemos su comentario rellene los campos anteriores.
Popes80 se reserva el derecho de publicar, resumir, extractar o eliminar los comentarios que considere oportunos.
No se permitirán insultos, amenazas, mensajes pornográficos, spam, mensajes escritos en lenguaje de móvil, etc...
Todos los comentarios son revisados por la redacción de Popes80.com, por lo que su comentario podría no aparecer publicado inmediatamente.
Juan Herrero es colaborador de POPES80.com
Compartir
Publicidad opinión
Noticias relacionadas
Hoy en popes80.com
Más leído
Publicidad noticias dcha