Valientes - Popes80.com
RSS - Suscríbete  
Síguenos en:
  
  
  
  
Valientes
Arancha Moreno   |   28/02/2011
Esa noche, la de Los Guilles, fue la noche de Santi, y de Quique, y de todos los que creemos en gente como ellos.
Madrid acogió -el pasado miércoles- una de esas celebraciones que ya empiezan a consagrarse en la esfera musical de la ciudad: la fiesta de 'Los Guilles'. Es la cuarta edición de estos premios que organiza La Noche en Vivo (LNEV), la asociación de salas de música en directo de Madrid, que ya engloba a casi una cincuentena de locales, entre ellos algunos de los más emblemáticos del sector (Galileo Galilei, Clamores, Sol, Búho Real, Libertad 8, Costello, Caracol, El Rincón del Arte Nuevo…).

Se están haciendo oír, y lo hacen reconociendo su labor a algunos de los profesionales que más ayudan a que la música siga estando viva en la ciudad. Ha sido la noche de Marwan, ganador de la categoría 'Canción de autor', en la que por segundo año consecutivo estaba nominado junto a su amigo Luis Ramiro, al que ha dedicado el premio. Ha sido la noche también de Pajaro Sunrise, que se han llevado el premio al 'Mejor grupo del circuito de salas en la categoría Pop'; también lo ha sido de Inlogic, ganadores de la categoría 'Rock', Raimundo Amador ('Flamenco'), Carlos Chaouen ('Sabor a club'), Aaron Thomas ('Artista revelación')… Y entre ellos, la noche de Santi Alcanda, que ha recibido el –más que merecido- premio a la 'Difusión musical', compartido con el equipo de Hoy por hoy de la SER. La noche de Santi, que lleva trabajando muchos años en esto, que ha luchado en todas las guerras, que ha sobrevivido a épocas, proyectos, pisotones y tretas de todo tipo, y que sigue demostrando cada tarde, desde los micrófonos de Radio 3, su valía y su bagaje. Un tipo al que la pasión le sale de dentro; una pasión que se adivina en cuanto le miras a los ojos, que hablan por sí solos de discos, conciertos, historias y sueños.

Dice Santi que a estas alturas de la película no concede especial importancia a los premios –en general-, pero que le ilusiona el reconocimiento de la gente del circuito de salas. No sé cuántos premios tiene Santi; seguramente menos de los que debería, siendo uno de los responsables -en la sombra- de algunos proyectos e ideas que hemos visto y escuchado en las últimas décadas (desde aquel 'Séptimo de caballería' a 'No disparen al pianista', entre los más sonados). Se ha adaptado a mil batallas, ha sufrido zancadillas, se ha caído y se ha levantado, y todo sin perder el amor a su profesión. Y ha sabido reinventarse, una y otra vez. Todo un superviviente.

No sé cuántos premios tiene Santi Alcanda, pero sí sé cuantos premios tiene otro de los ganadores de la noche. Quique González tiene sólo uno: un “guille”, el primer premio de su carrera, según ha reconocido al recogerlo. El guille como reconocimiento a la categoría 'No nos olvidaron', dedicada a músicos consagrados que empezaron en las salas de la asociación, que volaron alto y que aún siguen tocando y apareciendo muchas noches por cualquiera de ellas, a veces sin avisar. Posiblemente ese premio se ha hecho para tipos como Quique, que es sin duda uno de esos músicos que disfruta tocando repentinamente, cualquier noche en cualquier lado. Un músico que, tras una gira de éxito como la que acaba de hacer con su último disco, 'Daiquiri Blues', encuentra un nuevo motivo para subir al escenario. Termina una gira en la que se lo ha recorrido todo; en la que ha colgado el “No hay entradas” en muchas ciudades; en la que se ha acompañado –en algunos conciertos- de una banda de metales; y cuando ya lo ha hecho todo, un nuevo reto. Una apuesta más atrevida, modesta desde el aspecto técnico y arriesgada desde el aspecto comercial. Una gira acústica, llamada 'Desbandados', a medias con Jacob Reguilón, su bajista, en la que recupera la esencia de los locales pequeños y los conciertos sencillos, sin artificios. Una vuelta a sus comienzos, comienzos que ha recordado en Los Guilles, agradeciendo aquella oportunidad que le dio el dueño de El Rincón del Arte Nuevo, que cogió su maqueta y le dio una fecha para tocar cuando no era más que un músico con un puñado de sueños y unas cuantas canciones en los bolsillos. Un tipo valiente, que ya tiene su primer premio en la estantería.

Esa noche, la de Los Guilles, fue la noche de Santi, y de Quique, y de todos los que creemos en gente como ellos. Valientes.
Comentarios
2  comentarios
contenido
Comentar noticia
Nombre y apellidos:
E-mail:
Comentario:


Popes80.com no se responsabiliza, ni comparte necesariamente las opiniones vertidas por sus lectores en estos comentarios
Para que publiquemos su comentario rellene los campos anteriores.
Popes80 se reserva el derecho de publicar, resumir, extractar o eliminar los comentarios que considere oportunos.
No se permitirán insultos, amenazas, mensajes pornográficos, spam, mensajes escritos en lenguaje de móvil, etc...
Todos los comentarios son revisados por la redacción de Popes80.com, por lo que su comentario podría no aparecer publicado inmediatamente.
Arancha Moreno es subdirectora de POPES80.com
Compartir
Publicidad opinión
Noticias relacionadas
Hoy en popes80.com
Más leído
Publicidad noticias dcha