Guerrero García: "Hemos encontrado el sonido propio que buscábamos" - Popes80.com
RSS - Suscríbete  
Síguenos en:
  
  
  
  
Guerrero García: "Hemos encontrado el sonido propio que buscábamos"
Francisco Reina   |   09/05/2011
Entrevistamos al grupo, que presenta "Preparados", su segundo disco.
Habéis repetido con Luca Germini, ganador de un Grammy latino, como productor. ¿Cómo surgió lo de grabar con él ya en el anterior álbum y volver a hacerlo en éste? ¿Satisfechos con el resultado?
Quedamos muy satisfechos por el resultado del primer disco y, a la hora de elegir productor, decidimos contar de nuevo con él porque ya sabíamos cómo trabajaba. Existe complicidad y nos gusta su forma de hacer las cosas. Es un gran profesional y una persona muy divertida, que hace más fácil el proceso de grabación. Hemos encontrado en este segundo trabajo el sonido propio que buscábamos, es decir rock contundente entrelazado con buenas melodías.

¿Por qué se fue Tony Guerrero del grupo, al que, entre otras cosas, le dio parte del nombre?
Después de sacar el primer álbum, la compañía quebró, pero, aún así, decidimos seguir adelante haciendo bolos mientras sacábamos temas y buscábamos otra compañía. Llegó un momento en que Tony decidió abandonar la banda, mientras los demás miembros hemos seguido al pie del cañón hasta que hemos conseguido sacar a la luz ‘Preparados’, gracias a la confianza de Diagonal. El nombre del grupo tenía un doble sentido: todos los miembros de la banda llevamos mucho tiempo en la música luchando ante un mundo tan ingrato como éste, pero es algo que llevamos tan dentro que no podemos vivir sin estar en él. Cada uno de nosotros llevamos a un ‘Guerrero García dentro, porque nos consideramos unos luchadores.

Aun así, veo que firma tres temas junto a ti (José Antonio García) del nuevo disco.
Antes de marcharse, estábamos trabajando con nuevo material y, a la hora de seleccionar, decidimos que esos temas eran buenos y los incluimos en el nuevo disco. Lapido comentó, en una entrevista concedida a POPES80.com, que no descarta una colaboración tuya en un disco suyo. ¿Y una suya en otro disco de Guerrero García? Nosotros seguimos teniendo una buena amistad, el tiempo es el que decide esas cosas. ¿Hay alguna posibilidad de que 091 se vuelvan a reunir, aunque fuera para una gira conmemorativa? Cada uno tenemos nuestras vidas y estamos volcados en nuestras nuevas bandas. Sigo pensando que, cuando decidimos separarnos, no era para volver. 091 tuvo una larga vida y un 15 de mayo murió. Disfrutemos de ese legado.

Los discos de Los Cero requerían de varias escuchas para digerirlos. Algo parecido ocurre con este álbum. ¿Estamos ante un trabajo más elaborado que el anterior?
No hemos escatimado, ni nosotros ni nuestra discográfica, en tiempo ni en recursos para su elaboración. Elegimos las canciones de entre más de una veintena buscando variedad y originalidad. Es el primer disco que hemos grabado sin tener ningún tipo de presión por parte de la compañía. Hemos trabajado sin un horario establecido, con un productor que nos ha ayudado a sacar lo que queríamos, a diferencia de lo que suele ocurrir en el mercado discográfico en general. En LP’s anteriores, la voz era lo último en grabarse, con la presión del tiempo, con lo que eso conlleva. Y aunque no estuviera a nuestro gusto, así se quedaba.
José Antonio García: En éste, sin embargo, he cantado cuando mejor me he sentido. Creo que toda esa tranquilidad y claridad de ideas se refleja al escuchar este segundo trabajo.

En el nuevo disco, hay guiños a 091 (Quiero darte, Los 60’s) y a vuestro anterior disco (Dentro de ti). ¿Qué perseguíais con ello?
Guerrero García es una banda que siempre vive en el presente y que mira con la cabeza bien alta al futuro, con identidad y sonido totalmente propios, como se demuestra perfectamente en este disco. Al ser el mismo vocalista, puede que, lógicamente, a alguien le recuerde, pero no hay guiños a 091, ni lo pretendemos.

¿Cuáles han sido vuestras principales influencias a la hora de componer los nuevos temas?
José Antonio García: Existe un tándem a la hora de componer entre Carlos y yo que ha funcionado, y sigue funcionando muy bien. Tenemos unas raíces musicales muy parecidas, que se basan en el rock clásico en su amplio sentido. Después, nos preocupamos mucho del envase, es decir, que suene contundente y acorde al día en el que vivimos, y, sin lugar a dudas, estamos convencidos de que lo hemos conseguido. Dentro de tener raíces clásicas, buscamos la evolución.

¿Seguiréis incluyendo temas de 091 en vuestros directos? ¿Tenéis reservada alguna sorpresa para vuestros incondicionales?
Al margen de, evidentemente, tocar temas de nuestros dos discos, el público demanda canciones de 091, así que en directo le damos una buena ración de ellas, pues disfrutamos al tocarlas. También nos gusta hacer versiones de clásicos del rock and roll, por lo que cualquier amante de este estilo no saldrá indiferente de nuestros bolos.

¿Cómo veis la situación actual de la música en España?
Últimamente, observamos que, hoy día, a los medios en general les preocupan más los grupos de los 80 y 90 que los que intentan sacar un nuevo trabajo con una identidad y sello propios. Es un poco confuso, el pasado hay que respetarlo, aprender de él y darle el lugar que, por supuesto, se merece, pero si no cambiamos entre todos el chip y miramos hacia adelante, llegará un momento en el que no haya cabida para nuevos artistas. Pase lo que pase, nosotros, desde luego, estamos en alerta y preparados para lo que tenga que llegar.
Comentarios
3  comentarios
contenido
Comentar noticia
Nombre y apellidos:
E-mail:
Comentario:


Popes80.com no se responsabiliza, ni comparte necesariamente las opiniones vertidas por sus lectores en estos comentarios
Para que publiquemos su comentario rellene los campos anteriores.
Popes80 se reserva el derecho de publicar, resumir, extractar o eliminar los comentarios que considere oportunos.
No se permitirán insultos, amenazas, mensajes pornográficos, spam, mensajes escritos en lenguaje de móvil, etc...
Todos los comentarios son revisados por la redacción de Popes80.com, por lo que su comentario podría no aparecer publicado inmediatamente.
Guerrero García
Compartir
Pide un concierto de
Guerrero García
en tu ciudad


¿Qué es www.pideunconcierto.com?

Publicidad opinión
Hoy en popes80.com
Más leído
Publicidad noticias dcha
Artistas