Salmonalipsis now y mucho más - Popes80.com
RSS - Suscríbete  
Síguenos en:
  
  
  
  
Salmonalipsis now y mucho más
Francisco Reina   |   16/05/2011
Crónica del concierto de Andrés Calamaro en Málaga del pasado viernes.
La gira de presentación de 'Salmonalipsis Now', edición reducida y conmemorativa del quíntuple disco 'El Salmón' (2000), recalaba en Málaga, el pasado viernes, tras pasar por Santander y Valladolid. Pudimos comprobar que la capacidad de convocatoria de Andrés Calamaro sigue intacta, pues la sala París 15 presentaba una buena entrada, pese al elevado precio de los billetes y los tiempos que corren. El ex Rodríguez sigue rodeándose de grandes músicos, como los que componen su banda actual, MVP Quinteto: Niño Bruno (batería), Candy Caramelo (bajo), Diego García y Julián Kanevsky (guitarras) y Alfonso 'Al Pacino' (teclados). Con un repertorio inmenso como el suyo y estos músicos, el éxito está asegurado.

Abrió el fuego con ¿Quien asó la manteca? y Alta suciedad engarzadas, incluidas ambas en 'Alta suciedad'. Suenan poderosas, con una banda compacta, arrolladora. Esto es rock and roll. García, guitarrista antaño de otros grandes del rock patrio, como Jaime Urrutia o los hermanos Auserón, se exhibe. Llega El salmón, muy celebrada por el público, que precede a Los divinos, single de su último álbum de estudio, 'On the rock'. Solventados unos problemillas con su teclado, Calamaro interpreta Mi Cobain, de 'La Lengua Popular'. No hay duda de que es un maestro en pergeñar melodías rock en español. Así seguirá alternando temas de toda su discografía, como Mi propia trampa ('Honestidad Brutal') o No sé olvidar ('El Salmón'), que nos brinda un espectacular duelo de guitarras entre García y Kanevsky.

El primer guiño a Los Rodríguez se produce con Todavía una canción de amor. El sonido es espectacular. Momento entonces para la calma, con la balada Rumbo errado ('El salmón'). García vuelve a demostrar que es uno de los grandes guitarristas de rock de este país. Y atacan otro tema de 'El Salmón', Tuyo siempre, muy celebrado. “Buenas noches, Andalucía, Málaga, arte”, espeta Calamaro, que presenta Miami, incluida en 'El lenguaje de las flores'. Rápidamente, se aprecia cómo este disco pasó desapercibido para la mayoría, pues nadie parece saberse la letra. Acto seguido, deleita a los presentes con su versión del tango Naranjo en flor ('Honestidad Brutal'), con la sola compañía de los teclados de Al Pacino. Momento intimista y muy emotivo. La verdad del tango. Con Te quiero igual, se alcanza uno de los momentos álgidos del concierto, buena prueba de la brillantez del disco 'Honestidad Brutal', con el compositor en estado de gracia. Aclamado, Calamaro le dedica un saludo taurino al respetable y recuerda la fecha (23 de julio) de la vuelta a los ruedos del diestro José Tomás.

Nuevo guiño a Los Rodríguez al interpretar la balada 7 segundos. Sólo con el teclado de Al Pacino, introduce la bella versión del tango El día que me quieras ('Tinta roja'). Y del tango al blues 'Ansia en plaza Francia' ('Honestidad brutal'), en el que vuelve a lucirse García, el barrilete cósmico, como lo denomina Calamaro. Presentación cariñosa del resto de la banda y humorística de sí mismo: “Soy el jeque que ha comprado el Málaga y lo va a dejar en Primera”. Suenan dos cortes de 'El salmón', Para los demás (“Rock del salmón torero”, como lo definió el propio Calamaro) y Corta pero ancha, descarga de rock enérgico, sin concesiones. Los siguientes dos temas, de Los Rodríguez, se los dedica a los malogrados Guille Martín, Julián Infante y Pato Zamora: el blues Cien pájaros volando y el archiconocido Sin documentos. “Un rock muy andaluz”, apunta. Acto seguido, besa el suelo de Andalucía y manda un beso y un abrazo a la localidad de Lorca. En esa línea tan emotiva, tocó Los chicos, que dedicó a los amigos ausentes en 'La lengua popular'. Emocionada y emocionante. Días distintos, otro de los grandes temas de 'El salmón', y Paloma, que introduce con su teclado, cierran el recital. Y si abrió su actuación con dos temas extraídos del álbum 'Alta suciedad', las piezas escogidas para los bises también corresponden a ese exitoso disco, Crímenes perfectos y Flaca. 'Salmonalipsis now' y mucho más.
Comentarios
1  comentario
contenido
Comentar noticia
Nombre y apellidos:
E-mail:
Comentario:


Popes80.com no se responsabiliza, ni comparte necesariamente las opiniones vertidas por sus lectores en estos comentarios
Para que publiquemos su comentario rellene los campos anteriores.
Popes80 se reserva el derecho de publicar, resumir, extractar o eliminar los comentarios que considere oportunos.
No se permitirán insultos, amenazas, mensajes pornográficos, spam, mensajes escritos en lenguaje de móvil, etc...
Todos los comentarios son revisados por la redacción de Popes80.com, por lo que su comentario podría no aparecer publicado inmediatamente.
Andrés Calamaro
Compartir
Pide un concierto de
Calamaro
en tu ciudad


¿Qué es www.pideunconcierto.com?

Publicidad opinión
Hoy en popes80.com
Más leído
Publicidad noticias dcha
Artistas