La fórmula "secreta" - Popes80.com
RSS - Suscríbete  
Síguenos en:
  
  
  
  
La fórmula "secreta"
Francisco Reina   |   23/05/2011
Crónica del concierto de Los Secretos en Málaga del pasado viernes.
Los Secretos pergeñan un nuevo disco, que tienen previsto entrar a grabar en apenas un mes, lo que provocó, recientemente, que cambiaran la fecha de su actuación en la sala París 15 de Málaga, prevista para el pasado sábado, al día anterior y que aplazaran los conciertos previstos en Granada y Jaén. En su cita malagueña, aprovecharon para presentar un adelanto de lo que será su nuevo trabajo, al interpretar dos temas nuevos: Lágrimas sin nombre, canción marca de la casa, que rezuma frescura, y una gran balada, en uno de los momentos más intimista de la noche. No faltaron, por supuesto, las grandes piezas de su vasto cancionero.

Abrieron el recital con una apuesta segura, Por el bulevar de los sueños rotos, con un sonido excelente, calidad y buen gusto. Prosiguieron con Buscando y expusieron toda una declaración de intenciones: "Vamos a hacer canciones de ayer, hoy y mañana". Anuncian, asimismo, la inminente grabación de su nuevo álbum y que está previsto que vea la luz en septiembre. Predominaron, en cualquier caso, las "canciones de ayer", verbigracia, No sé si se acuerda, Colgado o Siempre hay un precio, temas de una profunda (bendita) melancolía. Álvaro Urquijo, muy hablador, salpicó el concierto con sus comentarios, en algunos casos, con mucho sentido del humor.

Al interpretar la citada Lágrimas sin nombre, intuimos que debe haber una fórmula ‘secreta’ que, después de tantos años en la brecha, les permite seguir componiendo grandes canciones que no desentonan con sus predecesoras. Acto seguido, le manda un abrazo a Joaquín Sabina, convaleciente de una afección intestinal grave que le ha obligado a suspender su gira por México y EE UU, e interpretan su tema Por el túnel, que versionaron en su día.

Con Pero a tu lado, tema insigne de su repertorio, que se hizo más popular tras la muerte de Enrique Urquijo y su posterior disco homónimo de homenaje, se alcanza un momento álgido. Y después de la tempestad, viene la calma. Estrenan la balada antes mencionada, momento intimista que se amplía con No vuelvas nunca más, su pasado musical como recién parido. La estremecedora Agárrate a mí María, La calle del olvido y Nada más (muy celebrada) se suceden y ya no bajarán el nivel, pues, a continuación, tocan Buena chica y Ojos de perdida, primer tema del grupo con Enrique en el recuerdo. En la despedida, suena su gran himno, Déjame, en el que le dan al respetable la oportunidad de colaborar activamente. "El mejor público, el del Sur", asegura Urquijo.

En los bises, se mostraron generosos. En la primera tanda, interpretaron Aunque tú no lo sepas -tema de Quique González que grabó Enrique Urquijo (a él se la dedicaron) en su segundo disco con Los Problemas-, Sobre un vidrio mojado y Gracias por elegirme.

En la segunda, Ojos de gata (una señora mayor les reclamaba el estribillo, al confundirla con Y nos dieron las diez, de Sabina) y Otra tarde, momento que aprovecharon para que algunos miembros de la banda cantasen una versión de un tema conocido: Urquijo, una pincelada de Stay, de Jackson Browne; el bajista, Juanjo Ramos, El sitio de mi recreo, de Antonio Vega; y, sorpresivamente, Ramón Arroyo, que militó en una banda de bluegrass (Foie Grass), cantó al más puro estilo Sleepy LaBeef.
Comentarios
0  comentarios
contenido
Comentar noticia
Nombre y apellidos:
E-mail:
Comentario:


Popes80.com no se responsabiliza, ni comparte necesariamente las opiniones vertidas por sus lectores en estos comentarios
Para que publiquemos su comentario rellene los campos anteriores.
Popes80 se reserva el derecho de publicar, resumir, extractar o eliminar los comentarios que considere oportunos.
No se permitirán insultos, amenazas, mensajes pornográficos, spam, mensajes escritos en lenguaje de móvil, etc...
Todos los comentarios son revisados por la redacción de Popes80.com, por lo que su comentario podría no aparecer publicado inmediatamente.
Los Secretos en una imagen del concierto.
Compartir
Pide un concierto de
Los Secretos
en tu ciudad


¿Qué es www.pideunconcierto.com?

Publicidad opinión
Hoy en popes80.com
Más leído
Publicidad noticias dcha
Artistas