Salmonalipsis Now total - Popes80.com
RSS - Suscríbete  
Síguenos en:
  
  
  
  
Salmonalipsis Now total
Juan Herrero   |   24/05/2011
Asomarse a semejante precipicio de un alma abierta en canal no era una misión fácil, había que remontar el río de los prejuicios.
"El Salmón" es uno de los discos fundamentales en mi discografía porque nunca en mi vida me encontré ante tan extraordinario material musical. Es único. Esquivó todo lo establecido. Semejante golpe de arte, talento y oficio debería de haberse llamado "Diario no escrito de un salmón". Si con "Honestidad Brutal" Andrés Calamaro alcanzó el súmmum de su obra, con "El Salmón" reventó, con un golpe certero, el límite de lo que cualquier mortal podía esperar de él. Gracias a Dios el argentino siempre ha podido hacer lo que le ha venido en gana.

Todavía recuerdo como sonó en mi Discman aquella primera canción salmoniana "Out put In put" unas guitarras eléctricas desgarradoras que arrollaban los sentidos, la fuerza imbatible de sus textos, el desordenado caos de un corazón loco. Una canción pedía otra, no conseguía comprender lo que me atraía de aquellas canciones en crudo, sin trucos, ni artificios, que devoraban con hambre la inspiración y lo que a uno siempre le había dado como establecido: "un disco son diez o doce canciones"

Asomarse a semejante precipicio de un alma abierta en canal no era una misión fácil, había que remontar el río de los prejuicios. Porque sólo en una obra así puedes comprender una canción que dura apenas un minuto y adentrarte en obsesiones que nunca se abandonan. "El Salmón" sólo puede entenderse en conjunto, aunque la mayoría de sus canciones tenga una vida propia, temas como "Tuyo siempre", "Lorena", "Chicas", o "La verdadera libertad" podrían formar parte de un disco cinco estrellas, pero en esta obra de cinco discos existen pequeños pedazos de carbón que esconden grandes diamantes.

Ha pasado una década y ahora se le rinde un homenaje a la producción más bohemia y sincera que haya puesto sus tapas en la estantería de una tienda de discos, la reedición del disco en dos cedés bajo el título de "Salmonalipsis Now". Me pregunto si esta forma de presentación y tributo no irá precisamente en contra del espíritu del Salmón. Es como sacar al mercado dos quintos de un cuadro de Caravaggio, es un trozo de tela maravillosamente pintado, pero nunca podrás admirar el cuadro en su conjunto. Obviamente aquellos que tenemos el disco original no necesitamos adquirir el disco homenaje, pero sólo espero que aquellos que no lo tengan y se tropiecen con este atajo que nos ofrecen se atrevan a dar el paso de nadar contra la corriente todo el río. El resultado y el esfuerzo merece la pena.
Comentarios
0  comentarios
contenido
Comentar noticia
Nombre y apellidos:
E-mail:
Comentario:


Popes80.com no se responsabiliza, ni comparte necesariamente las opiniones vertidas por sus lectores en estos comentarios
Para que publiquemos su comentario rellene los campos anteriores.
Popes80 se reserva el derecho de publicar, resumir, extractar o eliminar los comentarios que considere oportunos.
No se permitirán insultos, amenazas, mensajes pornográficos, spam, mensajes escritos en lenguaje de móvil, etc...
Todos los comentarios son revisados por la redacción de Popes80.com, por lo que su comentario podría no aparecer publicado inmediatamente.
Juan Herrero es colaborador de POPES80.com
Compartir
Pide un concierto de
Calamaro
en tu ciudad


¿Qué es www.pideunconcierto.com?

Publicidad opinión
Hoy en popes80.com
Más leído
Publicidad noticias dcha
Artistas