Dale caña Mikel - Popes80.com
RSS - Suscríbete  
Síguenos en:
  
  
  
  
Dale caña Mikel
Juan Herrero   |   13/06/2011
Sé que no puedo confundir mis deseos con la independencia creativa del artista.
Octubre. El día está por confirmar. Ese mes es la fecha prevista para la salida del nuevo disco de Mikel Erentxun, disco que aun tiene que grabar y que podrá dar todavía miles de vueltas, miles de cambios.

Desconozco cuál es la idea que tiene Mikel Erentxun en su cabeza para este nuevo disco. Sé que no puedo confundir mis deseos con la independencia creativa del artista, pero con todo el respeto me atrevo a escribir sobre cómo me gustaría que fuese el próximo álbum del cantante donostiarra después de "Detalle del miedo".

Lo hago porque hay un tipo de canciones de canciones de Mikel que me encantan y creo que borda con su talento. Hablo de sus canciones con un aire más country, como pueden ser Sweet Home Lousiana o Cartas de amor y que lleva perfeccionando desde los comienzos de Duncan Dhu con aquellas influencias del rockabilly, influencias y reminiscencias que siempre ha tenido de Elvis, de Cash, la contundencia sonora de Ryan Adams, e incluso la ecléctica elegancia de Wilco. Lo digo porque echo de menos su faceta rockera, un disco cargado de energía, de rabia, como El abrazo del erizo que desde la primera canción te hacía vibrar. Un disco cañero pero que a la vez tenga esas preciosas baladas con toques de sus admirados Ray LaMontagne and the Pariah Dogs, o ráfagas tan luminosas como las The Jayhawks.

Lo que se sabe del nuevo disco es lo que va contando a cuentas gotas Erentxun en su blog. Títulos de canciones que ha maquetado en La Fábrica, que aportarán sus textos gente habitual en su trayectoria, J.M. Corman, Rafa Berrio, y Diego Vasallo. Hablando de Diego Vasallo, además del "reencuentro musical en Valladolid" me gustaría que Mikel Erentxun publicase su versión de un tema en solitario de su compañero en Duncan Dhu, "Como la garganta del caimán" tema que tocó en algunos conciertos de su última gira.

Son muchísimas las influencias que tiene cualquier artista, pero lo difícil es que todo ese maremágnum de ideas que acuden a la inspiración se canalicen con un estilo propio, estilo que Mikel Erentxun ha sido capaz de crear desde hace mucho tiempo con su sello inconfundible, con una trayectoria intachable que algunos se esfuerzan en manchar. Mikel es uno de esos músicos que cualquier canción que interpreten la hacen tan suya que parece propia, sin que permita que se pierda la esencia original de la canción.

Repito, sé que un seguidor no puede exigir a un artista como tiene que ser una canción porque cuando un músico crea lo que se espera de él, y no lo que él siente, el resultado nunca es bueno. Sé lo que me gustaría escuchar, como también sé que prefiero un disco honesto y creado desde el corazón a una colección de clichés porque se supone que eso agrada y vende. Dicho lo cual, aunque se pueda equivocar, no existe la más mínima duda de que Mikel es un tipo honesto y hará lo que él crea que tiene que hacer. Desde aquí sólo puede decirle: "¡Dale caña Mikel!".
Comentarios
4  comentarios
contenido
Comentar noticia
Nombre y apellidos:
E-mail:
Comentario:


Popes80.com no se responsabiliza, ni comparte necesariamente las opiniones vertidas por sus lectores en estos comentarios
Para que publiquemos su comentario rellene los campos anteriores.
Popes80 se reserva el derecho de publicar, resumir, extractar o eliminar los comentarios que considere oportunos.
No se permitirán insultos, amenazas, mensajes pornográficos, spam, mensajes escritos en lenguaje de móvil, etc...
Todos los comentarios son revisados por la redacción de Popes80.com, por lo que su comentario podría no aparecer publicado inmediatamente.
Juan Herrero es colaborador de Popes80.com
Compartir
Pide un concierto de
Mikel Erentxun
en tu ciudad


¿Qué es www.pideunconcierto.com?

Publicidad opinión
Hoy en popes80.com
Más leído
Publicidad noticias dcha
Artistas