Seguridad Social: "Nunca hemos perdido la ilusión" - Popes80.com
RSS - Suscríbete  
Síguenos en:
  
  
  
  
Seguridad Social: "Nunca hemos perdido la ilusión"
Carmen Martorell   |   13/09/2011
El grupo presenta "El mundo al día en 80 vueltas", en esta entrevista de Carmen Martorell.
Lleváis ya muchos años en el mundo de la música... Sacando discos, dando conciertos... A más de uno le gustaría saber cual es el secreto para resistir.
El año que viene vamos a cumplir 30 años y la verdad es que se me han pasado hiper rápido. Yo creo que nosotros somos un grupo que siempre ha intentado no repetirse, no convertirnos en algo predecible. Que la gente no sepa exactamente cual va a ser el tipo de sonido o el tipo de canciones que va a escuchar en el próximo disco.

Y tampoco lo que va a ocurrir en cualquiera de vuestros conciertos porque Seguridad Social siempre se ha caracterizado por potentes y divertidísimos directos.
Somos carne de escenario. Hagamos lo que hagamos damos siempre el cien por cien, podemos gustar más o menos pero nadie nos puede decir... "estos han venido aquí a pasearse". Eso es imposible, seríamos incapaces de hacerlo. Independientemente de estar en el Madison Square Garden o en el pueblo más pequeñito, vamos a dar todo lo que tenemos. No sabemos hacerlo de otra manera. Somos gente que suda bien la camiseta.

Hemos dado muchas vueltas, viajado mucho, estudiado y sobre todo hemos experimentado. Y a eso hay que añadirle que nunca hemos perdido la ilusión, al contrario, cada vez tenemos más. No tengo ni idea de si existe un secreto para resistir, pero si lo hay, sin duda es el esfuerzo y la ilusión.

Ilusión... en el single del disco "Poco que me das" haces referencia precisamente a eso, y también a la locura. Dices que tu canción esta hecha para locos...
Un punto de locura es absolutamente necesario y la ilusión es fundamental. Hace falta un punto un poco majareta, no tomarse las cosas tan en serio. Lo que pasa es que yo soy suicidamente optimista, me paso de positivo.

Eso es algo que se ve reflejado en vuestro nuevo disco...
Es un disco autobiográfico donde canto con esa pasión porque son cosas que me han pasado a mí.

Y ¿cómo es este 'El mundo al día en 80 vueltas'?
Predominan las guitarras acústicas y los medios tiempos. Es un disco de rock porque nosotros somos un grupo de rock and roll. Una banda que sin querer, o sin darnos cuenta, ha ido madurando. Además este álbum es algo diferente a los anteriores porque en los últimos diez años me ha ido cambiando la voz. Tengo una voz más grave, más "abluesada".

No tenéis dos discos iguales (en éste incluso te atrevéis con los corridos mexicanos) pero en todos se nota el sello de Seguridad Social.
Sí, es fundamental mantener la esencia de lo que somos independientemente de hacia donde nos dirijamos y las mezclas que combinemos. Es importante que la gente cuando nos escuche, aunque sea por primera vez, sepa que las canciones son nuestras.

¿Cómo se lleva eso de ser un rockero, español, y encima en este nuevo mundo donde parece que reina lo que algunos llaman música independiente?
La verdad es que las cosas a veces se mezclan. Hay muchos grupos independientes que dependen más de muchas cosas que los que parece que no lo son. Esto va un poquito por modas y nosotros hace tiempo que nos hemos alejado de entrar en esa dinámica de las modas. A mí, particularmente, me gustan las canciones más que los grupos, los ritmos o los estilos. Siempre he preferido hacer canciones.

Manteneros al margen de las modas también os ha permitido seguir dando conciertos, se llevara lo que se llevara.
La verdad es que nunca hemos parado de girar. Sólo lo hicimos un año para descansar y me sentía como un pez fuera del agua, lo pasé francamente mal. Desde entonces dije, no voy a parar jamás. Eso sí, en verano tienes más marcheta. Este año al final vamos a tener más de treinta conciertos, que está muy bien. A principios de año estábamos bastante asustados por la crisis, los ayuntamientos... pero nos podemos defender.

Y muchos de esos conciertos son en Valencia. No es fácil ser profeta en tu tierra pero parece que vosotros lo habéis conseguido.
Es curioso porque al principio nos costó un trabajo enorme ser conocidos en Valencia, pero no nos podemos quejar porque la verdad es que el público valenciano siempre nos ha tratado muy bien, allí somos unos héroes.

Además muchos de vuestros temas se han convertido en auténticos himnos. ¿Cómo se convierte una canción en algo así?
Es muy complicado, nadie tiene la receta ni sabe por qué ocurre eso. Las canciones las lanzas y luego es el público el que las hace más grandes o más pequeñas. Pero por ejemplo cuando hice "Chiquilla" me di cuenta de que podría ser una gran canción. Aunque hay muchos intermediarios que tienen que enamorarse de lo que has hecho tú para que se pueda enamorar más gente.
Comentarios
0  comentarios
contenido
Comentar noticia
Nombre y apellidos:
E-mail:
Comentario:


Popes80.com no se responsabiliza, ni comparte necesariamente las opiniones vertidas por sus lectores en estos comentarios
Para que publiquemos su comentario rellene los campos anteriores.
Popes80 se reserva el derecho de publicar, resumir, extractar o eliminar los comentarios que considere oportunos.
No se permitirán insultos, amenazas, mensajes pornográficos, spam, mensajes escritos en lenguaje de móvil, etc...
Todos los comentarios son revisados por la redacción de Popes80.com, por lo que su comentario podría no aparecer publicado inmediatamente.
Seguridad Social
Compartir
Publicidad opinión
Hoy en popes80.com
Más leído
Publicidad noticias dcha
Artistas