Miguel Costas - Popes80.com
RSS - Suscríbete  
Síguenos en:
  
  
  
  
Miguel Costas
Pascual Roel   |   13/09/2011
Quizá este disco era prescindible, pero por eso mismo, este disco es necesario para dar a conocer de una vez por todas quien es Miguel Costas.
Hace unos meses, Miguel Costas editó su último disco titulado "Costas is Back" en la multinacional Warner bajo la producción de Santi Fernández (Los Secretos) y Jon Kamiruaga (quienes no lograron traspasar al disco toda la intensidad y matices de las canciones de Costas) y con la colaboración de muchos y variados amigos que ayudaron a Costas a interpretar algunas de las canciones compuestas por él. El disco es una buena ocasión para hacer una cata en los diferentes momentos compositivos de Miguel Costas a la vez que es una buena oportunidad para calibrar su capacidad de convocatoria, que por lo visto sigue intacta: Ilegales, Def con Dos, Modestia Aparte, Pignoise, Marea, Rosendo, Hombres G, Mojinos Escocios, Burning, Seguridad Social, Edurne o Bimba Bosé. Costas fue en su momento cantante y compositor de canciones de Siniestro Total, Aerolíneas Federales y Los Feliz. Grupos con gran trascendencia en nuestro pequeño mundo musical español y también internacional. Siniestro Total tienen un cierto impacto en América Latina y a Aerolíneas Federales incluso se le ha hecho algún disco homenaje en Perú.

Independientemente de esta introducción formal, Miguel Costas es uno de los compositores y cantantes más importantes del pop español en los últimos treinta años, tal y como demuestran los invitados a este último disco. En él se reunieron cantantes tanto de su generación como de la posterior (los 90) y la actual. Y eso es un dato a favor de Costas, que ha sabido estar siempre por encima de estereotipos y de clichés. Siempre, incluso en la época que era deporte nacional criticarlos, le escuché hablar bien de Hombres G. Su sencillez y su trabajo han sido reconocidos por su profesión. No sólo ahora. En la época de Los Feliz ya buscó colaboraciones con El Reverendo, con German Coppini, etc. y su nómina de trabajos con otros grupos también es grande. Quizá lo de menos en este disco sean los colaboradores y lo de más la obra de Costas. El momento más intenso del disco son las canciones "Por el mar", "Soy una punk", "Jamón" que quizá son las que mejor se adaptan a la producción del disco. Pone los pelos de punta escuchar a Kutxi, a Silvia Superstar o a Manuel de La Guardia, pero no menos interesante es escuchar cómo mezclan David Summers, Rosendo o Bimba Bosé con las canciones de Costas. Pero más que a los invitados que cumplen todos en mayor o menor medida, destaca Fernando de Modestia, a lo que me voy es al propio concepto del disco. Quizá unos tecladitos por aquí y por allá y quizá un sonido un tanto más blando (como se demuestra en "O qué pena me das") hubiera sido lograr la perfección. Es cierto que nunca le han sentado bien a las canciones de Aerolíneas un endurecimiento excesivo. Mucho mejor han quedado las canciones de Siniestro y también las de Los Feliz, claro. También ha repetido Costas tres de los temas que incluyó en su último disco en solitario, lo que me parece un peso excesivo en el disco, aunque no desmerecen. En el disco podemos ver que en los diferentes registros: canciones de amor, canciones de retranca, canciones más de crítica social, canciones divertidas, Costas es un maestro. De Asumpta a Marisol hay muchos años pero hay una continuidad que es el talento de Costas y su capacidad para escribir y añadir música, pese a sus diferentes acompañantes. Y quizá eso es lo que ha fallado en el disco, es decir, la obra está preñada de diferentes registros, épocas, momentos compositivos que no merecían un único marchamo. La falta de diferenciación y de matices es algo que hubiera sido interesante cuidar.

En ese último sentido, Costas siempre ha tenido numerosas inquietudes. Cuando estaba en Siniestro Total tenía que dar salida a toda una vena pop que le fluía por el cuerpo y ahí abrió una esquizofrenia compositiva que también alimentó durante muchos años a Siniestro Total (canciones como "al final" así lo demuestran). Aerolíneas Federales siempre fue mucho más de lo que el propio Costas incluso intuyó. Su frescura, su pop divertido y profundo, su estética, su musicalidad han quedado como referentes para toda una generación tanto en España como en América Latina, como han demostrado en una serie de conciertos que han ofrecido en Perú, y donde se puede demostrar la buena forma de Coral, Rosa, Silvino y el propio Miguel. La discografía de Aerolíneas tiene muchas joyas que nunca han salido a la luz: "látigo negro", "Tan lejos", "por ti", "tú volarás", "yo soy yo", "otro domingo" y tantas otras que hacen de su legado una obra maestra. También son destacables muchos momentos de Los Feliz, especialmente su primer disco producido por Sergio Marcos y con la colaboración de Javier Martínez (ex Semen Up y mil cosas más), el propio Silvino, Enrique Sierra, el reverendo, Coppini etc., y con canciones como "Lo que hace falta es amor", "En el cielo no hay cerveza" "Samba pa mi", o "En la acera". Los Feliz fue un proyecto desgraciado en su difusión pero muy fértil en cuanto a canciones, donde se demuestra que Costas es uno de los grandes compositores del pop-rock español.

En definitiva, Miguel Costas es un gran compositor, un magnífico músico, un excelente luchador de fondo, pero nunca se ha preocupado por su ego. En sus grupos siempre ha puesto su persona a disposición del conjunto, incluso hasta volverse invisible. Ha sido generoso, ha sido modesto y ha sido un genio. La sociedad en la que vivimos sólo cuida egos, convierte los egos en "marcas" (Factbook, twiter, etc.) y parece que no hay sitio para la gente de verdad, que se preocupa por hacer buenas canciones y de ofrecerlas a un público. Si Miguel hubiera cuidado su ego hoy en día sería uno de esos músicos engorilados de los años 80 de los que tanto abundan. No es así. Todavía es alguien puro, creativo. Un artista en estado puro, sin contaminaciones. Por eso, quizá este disco era prescindible, pero por eso mismo, y quizá, este disco es necesario: dar a conocer de una vez por todas quien es Miguel Costas.
Comentarios
4  comentarios
contenido
Comentar noticia
Nombre y apellidos:
E-mail:
Comentario:


Popes80.com no se responsabiliza, ni comparte necesariamente las opiniones vertidas por sus lectores en estos comentarios
Para que publiquemos su comentario rellene los campos anteriores.
Popes80 se reserva el derecho de publicar, resumir, extractar o eliminar los comentarios que considere oportunos.
No se permitirán insultos, amenazas, mensajes pornográficos, spam, mensajes escritos en lenguaje de móvil, etc...
Todos los comentarios son revisados por la redacción de Popes80.com, por lo que su comentario podría no aparecer publicado inmediatamente.
Pascual Roel es periodista y colaborador de POPES80.com
Compartir
Pide un concierto de
Miguel Costas
en tu ciudad


¿Qué es www.pideunconcierto.com?

Publicidad opinión
Hoy en popes80.com
Más leído
Publicidad noticias dcha
Artistas