Un otoño cargado de novedades - Popes80.com
RSS - Suscríbete  
Síguenos en:
  
  
  
  
Un otoño cargado de novedades
Lander Tamés   |   21/09/2011
La Oreja de Van Gogh fue la encargada de dar el pistoletazo de salida a las novedades en forma de discos para este otoño.
Los aficionados al pop-rock español están de enhorabuena, no en vano son muchos los artistas españoles que, entre septiembre y noviembre, van a sacar a la luz aquellos trabajos en los que llevan meses trabajando: La Oreja de Van Gogh han sido los primeros en dar a conocer sus nuevas canciones (13 de septiembre), Los Secretos lo harán el 20, y Amaral el 27. Mientras, para escuchar lo nuevo de Loquillo, Mikel Erentxun o Manolo García, entre otros, tendremos que esperar al mes de octubre.

Así, los seguidores de La Oreja ya han podido escuchar el disco titulado "Cometas en el cielo", en el que se puede apreciar un sonido algo más electrónico que en anteriores trabajos pero que, en general, mantiene la esencia del grupo donostiarra. Su primer single, "La niña que llora en tus fiestas" es una gran prueba de ello: una canción muy enérgica, en la que destacan los arreglos electrónicos, una guitarra potente, una base rítmica muy sólida y la voz de Leire, ya totalmente acoplada al grupo. Un motivo de esta evolución que ha experimentado el grupo ha sido el cambio de productor: para este trabajo decidieron prescindir de Nigel Walker (quien había producido todos sus discos desde "El Viaje de Copperpot") y fue Simon Nordberg quien se encargó de producir el nuevo álbum.

Los Secretos, por su parte, salen al mercado con un disco de estudio cinco años después, tras llenar Las Ventas el 10 de octubre de 2008, en una noche memorable en la que grabaron el directo "Gracias por elegirme". Para este nuevo trabajo apuestan por una línea continuista con respecto a sus anteriores trabajos: canciones pop-rock con aires de folk y de gran calidad lírica. Carlos Narea ha sido el encargado de producir este nuevo trabajo (el tercero tras la muerte de Enrique Urquijo) titulado "En este mundo raro".

Otro grupo que apuesta por un trabajo más enérgico es Amaral. Tras abandonar la discográfica EMI y embarcarse en una nueva etapa bajo su propio sello, Discos Antártida, el dúo maño se atreve a explorar otras vías con su nuevo álbum, "Hacia lo salvaje". La gira de presentación de este nuevo trabajo comenzará el 6 de octubre en Zaragoza y seguirá por el resto de las ciudades españolas. De momento ya tienen fechas confirmadas en A Coruña (23 de octubre), Orense (24 de octubre), Cádiz (28 de octubre) o Málaga (29 de octubre), entre otras.

Ya en octubre, uno de los discos más esperados será el de Loquillo. Titulado "Su nombre era el de todas las mujeres", este nuevo trabajo del cantante que se dio a conocer con Los Trogloditas está compuesto por poemas de Luis Alberto de Cuenca musicados por Gabriel Sopeña. Jaime Stinus, guitarrista de Loquillo desde hace más de diez años, ha sido el encargado de producir este nuevo álbum. No es el primer disco dedicado a la poesía que hace el Loco: "La vida por delante" (1994) y "Con elegancia" (1998) son otros trabajos dedicados a este género literario.

Mientras, Iván Ferreiro, por un lado, y Sidonie, por otro, sacarán sus nuevos trabajos el 18 de octubre. El cantante gallego lo hará con un disco grabado en directo el pasado 4 de julio en Madrid en el que repasa los mejores temas de su trayectoria, incluyendo alguno de su etapa en Los Piratas y uno nuevo llamado "Mi Munchausen". En el disco, cuyo título será "Confesiones de un artista de mierda" colaboran Xoel López (Deluxe) y Santi Balmes (Love of Lesbian).

El grupo catalán, por su parte, vuelve a coquetear con la psicodelia en su nuevo trabajo. En su primer single se puede apreciar el gran trabajo armónico que han realizado con las voces y una música muy cargada de diferentes arreglos.

Manolo García, por su parte, se ha rodeado de músicos de gran nivel como el batería Kenny Aronoff, el bajista Leland Sklar o el guitarrista Waddy Wachtel para este trabajo, tras tres años desde su último disco. Se titulará "Los días intactos" y saldrá a la venta el 25 de octubre.

Para el trabajo de Mikel Erentxun todavía no hay fecha de salida. Tal y como ha asegurado el músico donostiarra en más de una ocasión saldrá en octubre, pero todavía no se sabe el día exacto. Su primer single, Si te vas, también saldrá en dicho mes. "24 golpes" es el título definitivo del trabajo del ex Duncan Dhu, que será totalmente distinto al anterior, Detalle del Miedo: más eléctrico y británico, está grabado en analógico y su productor Henry Hirsch (quien ha trabajado con artistas de la talla de Lenny Kravitz) además de grabar numerosos instrumentos como el bajo, el piano o el B3; se ha encargado de conseguir un sonido muy crudo y retro, con aires a The Beatles o David Bowie.

Finalmente, para escuchar lo nuevo de Bunbury, Rosana o Luz Casal tendremos que esperar hasta el mes de noviembre, en el que se completará un otoño apasionante en cuanto a novedades discográficas que, a su vez, traerán consigo la oportunidad de ver estos trabajos en directo.
Comentarios
1  comentario
contenido
Comentar noticia
Nombre y apellidos:
E-mail:
Comentario:


Popes80.com no se responsabiliza, ni comparte necesariamente las opiniones vertidas por sus lectores en estos comentarios
Para que publiquemos su comentario rellene los campos anteriores.
Popes80 se reserva el derecho de publicar, resumir, extractar o eliminar los comentarios que considere oportunos.
No se permitirán insultos, amenazas, mensajes pornográficos, spam, mensajes escritos en lenguaje de móvil, etc...
Todos los comentarios son revisados por la redacción de Popes80.com, por lo que su comentario podría no aparecer publicado inmediatamente.
La Oreja de Van Gogh
Compartir
Pide un concierto de
Loquillo
en tu ciudad


¿Qué es www.pideunconcierto.com?

Pide un concierto de
Mikel Erentxun
en tu ciudad


¿Qué es www.pideunconcierto.com?

Pide un concierto de
Los Secretos
en tu ciudad


¿Qué es www.pideunconcierto.com?

Pide un concierto de
La Oreja de Van Gogh
en tu ciudad


¿Qué es www.pideunconcierto.com?

Publicidad opinión
Hoy en popes80.com
Más leído
Publicidad noticias dcha
Artistas