La sensatez del rock - Popes80.com
RSS - Suscríbete  
Síguenos en:
  
  
  
  
La sensatez del rock
Itxu Díaz   |   27/09/2011
Impresiona ver a Loquillo, subido a la rueda de los 50, siendo la voz sensata del rock.
Si hay algo que se premia en la vida es la coherencia. La personalidad del artista es difícil. Son muchas las columnas que he dedicado ya a entenderla y explicarla, y aún así me parece inabarcable. Algo tendrá que ver en eso lo que llamamos genio, que se desparrama alrededor de las coordenadas racionales del que vive de crear, y hace imposible cuantificarlo. La cordura no es algo que caracterice al artista. Tampoco la coherencia. Y sin embargo, hay excepciones. Hay gente que sabe a dónde va, al menos lo justo como para no parecer una veleta, capaz de lo mejor y lo peor.

Si ser músico es una profesión, caminar con paso firme, artísticamente hablando, podría ser una obligación o, al menos, un objetivo a seguir. Por eso impresiona ver a Loquillo, subido a la rueda de los 50, como uno de los tipos más sensatos de la música española, y del mundo artístico en general. Entrevistarlo es una delicia. Tiene tanto que decir, que podríamos tenerlo todos los días en POPES80.com y estoy seguro de que ya la mayoría de nuestros lectores estarían encantados. No se trata de compartir o no todas sus opiniones, que eso es algo más personal, sino de que sea precisamente Loquillo, el símbolo de la locura del rock de los 80, el que mejor ha envejecido de toda su generación. Con perdón de las excepciones: me parece mucho más rockero este tipo largo, chulo y elegante, que todos los que alcanzan los cincuenta arrastrando a duras penas el hígado por el escenario, y viviendo de los éxitos de finales de los 70.

Musicalmente atraviesa un excelente momento. Quedó claro ya hace tiempo en 'Feo, fuerte y formal'. O en el directo 'Hermanos de sangre'. Pero toda esa magia que flotaba en el ambiente, tocó tierra en 'Balmoral', y quedó el poso. El tequila reposado que había cantado en 'Veteranos'. Eso es. La madurez artística y la lucha por la dignidad, impresas sobre la estética de Balmoral, el homenaje a un bar que todos tuvimos. La mirada nostálgica pero respetuosa, ajena a toda melancolía infantil.

No pretendo limitarme a un lanzamiento de flores a su altísima figura. Siempre he sido mucho más exigente con los artistas a los que admiro. Por eso no me importa reconocer, por ejemplo, que de todo lo que he tenido la suerte de escuchar de su nuevo disco, el single es lo que menos me ha gustado. Tampoco el videoclip, que creo que frivoliza en exceso con un disco que va mucho más allá. Pero supongo que hay razones para hacerlo. No conozco el ámbito de los vídeos musicales y, particularmente, si fuera posible, quemaría la mayor parte de los que se producen a diario dentro y fuera de nuestras fronteras. Odio cuando un videoclip estúpido estropea la imagen preciosa y profunda que una canción había formado en mi cabeza.

Volviendo al disco y a la entrevista, a falta de profundizar más en cada canción, creo que Loquillo y los suyos han vuelto a hacer un gran trabajo, en el sentido más estricto de la expresión. Como es tradición cada vez que visita POPES80.com, en la maravillosa entrevista de Arancha Moreno, Loquillo dice muchas cosas, y casi todas interesantes. Pero una de ellas me ha llamado especialmente la atención: “Siempre me rodeo bien, intento ser el peor en mis proyectos, siempre marca el nivel de una banda el peor. Me reúno de los mejores, porque primero se aprende, y porque no soporto trabajar con gente que está por debajo de mí, me hace perder el tiempo. Prefiero ser yo el que haga el esfuerzo y aprenda”.

En política, en la música, y en muchas empresas, los cabezas de cartel tienden a rodearse de gente mediocre, para evitar que les hagan sombra. Esto demuestra la estupidez infinita del ser humano. Y, a la vez, supongo, demuestra que es humano. Siempre he admirado a quienes desde los cargos de dirección tratan de rodearse de los mejores, sin importarle el absurdo juego de las luces y las sombras. Cuando alguien lo hace, los resultados son inmediatos. Que Loquillo se rodee de los mejores le honra, pero sobre todo, engrandece el resultado de su trabajo. Esas son las decisiones que marcan la diferencia. Las pequeñeces que muchas veces convierten un buen disco en una obra maestra.

Hablaremos más y mejor del nuevo álbum de Loquillo, pero hasta entonces recomiendo vivamente la lectura de la entrevista que hoy publica POPES80.com. Y se la recomiendo especialmente a los artistas que nos leen, que son muchos y muy buenos. Puede que no todo lo que se puede aprender de El Loco sea bueno. Pero nadie puede negarle que representa la coherencia, la sensatez del rock español, y la viva imagen de su rock and roll actitud.
Comentarios
1  comentario
contenido
Comentar noticia
Nombre y apellidos:
E-mail:
Comentario:


Popes80.com no se responsabiliza, ni comparte necesariamente las opiniones vertidas por sus lectores en estos comentarios
Para que publiquemos su comentario rellene los campos anteriores.
Popes80 se reserva el derecho de publicar, resumir, extractar o eliminar los comentarios que considere oportunos.
No se permitirán insultos, amenazas, mensajes pornográficos, spam, mensajes escritos en lenguaje de móvil, etc...
Todos los comentarios son revisados por la redacción de Popes80.com, por lo que su comentario podría no aparecer publicado inmediatamente.
Itxu Díaz, director de Popes80.com
www.itxudiaz.com Sigue a @itxudiaz en Twitter
Compartir
Pide un concierto de
Loquillo
en tu ciudad


¿Qué es www.pideunconcierto.com?

Publicidad opinión
Hoy en popes80.com
Más leído
Publicidad noticias dcha
Artistas