90 frente a 00 - Popes80.com
RSS - Suscríbete  
Síguenos en:
  
  
  
  
90 frente a 00
Pascual Roel   |   28/09/2011
¿Tienen algo que ver Sexy Sade con El Canto del Loco?
Mientras descubrimos algún acorde del nuevo disco de Amaral, seguimos reflexionando sobre música en nuestro país. Los 80, los 90, los 00, todo. ¿Tienen algo que ver Sexy Sade con El Canto del Loco? Sí, ambos se han separado de alguna forma o así lo han explicado. Tienen algo que los diferencia? Sí, su estilo y su época. El estilo de ECDL ha sido siempre asociado a las radiofórmulas a las multinacionales, han sido un grupo de éxito total. Por contra, Sexy Sade han ido de la mano de Subterfuge en sus diferentes viajes como grupo y como discográfica. Y tienen algo también en común en su disolución: sus líderes han sacado sendos discos en solitario: Jaime, Dani y David. Por tanto, 90 contra 00. Los años del indie nacional, el inglés, Paco Loco, la influencia Grunge, la desesperación vital de la generación X frente al castellano, Nigel Walker (que también estuvo con Sexy Sade al final), y el nacimiento de un nuevo pop español (LOVG; ECDL, Amaral) que digerió de una vez por todas el mounstruo de los 80 y supo sacar algunas cosas nuevas. Los 90 odiaron, como debía de ser, a los 80. Todo el mundo "indie" fue una contestación a aquel "tarzanismo" y "adanismo" ochentero. Los 00 fueron momentos de reconciliación. Dani Martín fue uno de los que más colaboró en ello al tocar prácticamente con todos los supervivientes de la "época dorada del pop español": Hombres G, Jaime Urrutia, Ronaldos, etc.

Una vez expuestas las intenciones del trabajo, pensemos un paso más allá. Saxy Sade fueron, desde Palma de Mallorca, uno de los grupos que mejor entendió los 90. Preñados de talento y buena estética, se pusieron a componer con buen gusto. Jaime G. Soriano y los suyos, con diferentes formaciones, nos dejaron toda una banda sonora como "In te water", "I don´t know" o "Someone like you". Canciones atemporales que muestran toda la calidad compositiva de los mallorquines. “Butterflies” (Subterfuge, 2000) fue un disco especialmente brillante, al contar con la ayuda de Joaquín Pascual y también con José María Rosillo (un genio) en las mezclas. Un total de 8 discos con una evolución ascendente de un sonido más grunge hacia más sofisticación, más acústica y un sonido siempre preciosista y sentido. Uno de los grandes grupos de los 90 sin duda, y cuyo principal defecto es llamarse como una canción de The Beatles. Una vez terminado todo, Jaime G. Soriano lanza un disco en solitario Mr. Nadie producido por Bori Alarcón y que tiene en la canción “Me duele la cabeza” su máxima representación. El disco es un compendio de un trabajo delicado, minucioso y tremendamente efectivo. Y supongo que también el propio Jaime habrá pensado cuánto tiempo ha perdido cantando en inglés.

En cuanto al ECDL fue un grupo forjado en los finales de los años 90. A lo largo de seis discos de estudio, los madrileños han mostrado todo un curso de cómo facturar melodías power pop muy digeribles para el público y con gran gancho para todos aquellos que les gusta ir de alternativos. De Alejo Stivel a Nigel Walker y de "El Canto del Loco" a su disco de versiones hay casi una década de trabajo, de éxitos, de grandes canciones en todos los discos, incluso aquellas menos conocidas, e incluso también está la trituradora personal. Primero Iván Ganchegui y luego Jandro Velázquez dejaron el grupo, en una suerte de descomposición de la banda que supuso dejar casi al desnudo el dúo creativo Otero-Martín. Parece que se iban cayendo uno a uno, hasta que después se dio el cese de la convivencia de forma temporal por los tres miembros restantes. En cierto sentido recuerdan a Duncan Dhu. Primero se deshicieron de Juanra Viles y luego ellos mismos decidieron empezar caminos en solitario que los llevó a la separación definitiva. La separación de ECDL no es definitiva y habrá que ver como le sienta al grupo la digestión de los dos trabajos de Dani Martín y de David Otero. El primero sacó un disco producido también, como Jaime G. Soriano por Bori Alarcón con la colaboración de Iñaki García. El resultado es un disco que va más despacio que los del ECDL y con unas letras que tratan de buscar trascendencia. Dani Martín hereda la voz de ECDL y toda su imagen y eso juega a su desfavor, porque tenemos que desactivar su voz de las melodías de su anterior grupo y activarlas en unos temas que van más lentos. Pese a todo, ha sido un éxito, con lo que nos debemos de callar. Otro caso es David Otero, quien ha experimentado más y nos trae un producto más fresco y especialmente brillante en algún tema como "castillo de arena" o "Cada día", que nos ofrece un Pescao muy creativo y que nos da a conocer otras facetas del autor. La cosa está ahora en ver cómo estas aventuras son digeridas por ECDL, pero me temo que muchas de las cosas apuntadas por El Pescao tendrán mucho de renovador para ECDL....

¿Qué nos queda pues? Pues nos quedan los 90 frente a los 00. Lo indie frente a lo masivo; el éxito contenido frente al éxito expansivo; la multinacional frente a algo diferente y dos grupos con gente muy buena a su frente, con talento, con ilusión, con ganas, con fuerza, con mucha responsabilidad y sobre todo con grandes canciones. Personalmente me vinculo más con Jaime G. Soriano pero seguramente es por cuestión generacional. Me gusta su carrera, me gusta su evolución y me gusta Mr. Nadie, ese guiño a Capra. Todos somos en buena medida Juan Nadie. Todos somos John Doe. Dani y David también son admirables. Son artistas, actores, escritores, lo son todo, lo alcanzaron todo. Y hay que reconocerlo. Pero prefiero la épica de la generación X a la generación web. Prefiero la épica del llegar a medias, del trabajo constante y con menos dimensión. En fin, prefiero la invisibilidad a la visibilidad, aunque no me puedo olvidar de "La suerte de mi vida" o "una foto en blanco y negro". ¡Maldita sea!
Comentarios
0  comentarios
contenido
Comentar noticia
Nombre y apellidos:
E-mail:
Comentario:


Popes80.com no se responsabiliza, ni comparte necesariamente las opiniones vertidas por sus lectores en estos comentarios
Para que publiquemos su comentario rellene los campos anteriores.
Popes80 se reserva el derecho de publicar, resumir, extractar o eliminar los comentarios que considere oportunos.
No se permitirán insultos, amenazas, mensajes pornográficos, spam, mensajes escritos en lenguaje de móvil, etc...
Todos los comentarios son revisados por la redacción de Popes80.com, por lo que su comentario podría no aparecer publicado inmediatamente.
Pascual Roel es periodista y colaborador de POPES80.com
Compartir
Pide un concierto de
El Canto del Loco
en tu ciudad


¿Qué es www.pideunconcierto.com?

Publicidad opinión
Hoy en popes80.com
Más leído
Publicidad noticias dcha
Artistas