Rock y guitarras salvajes en el inicio de gira de Amaral - Popes80.com
RSS - Suscríbete  
Síguenos en:
  
  
  
  
Rock y guitarras salvajes en el inicio de gira de Amaral
Arancha Moreno   |   10/10/2011
Popes80.com se desplaza a Zaragoza para asistir a la presentación en directo del disco "Hacia lo salvaje".
Cuesta creer que músicos como Amaral, que han sido disco de oro en una sola semana y tienen más de treinta fechas cerradas para presentar su nuevo disco, sigan poniéndose nerviosos a la hora de salir a tocar. Pero les pasa. Así llegan a su primer concierto en Zaragoza, donde ponen el cuentakilómetros a cero, dispuestos a arrancar una gira que les llevará, como su nuevo disco, 'Hacia lo salvaje'.

Son las diez y diez de la noche del seis de octubre y suena 'All tomorrow's parties', de The Velvet Underground. Cuando la música está a punto de apagarse, las inconfundibles siluetas de Eva y Juan aparecen caminando tras la pantalla blanca, seguidas de Jaime García Soriano (que les acompaña a las guitarras y coros), Chris Taylor (al bajo) y Toni Toledo (a la batería). Ahora están situados delante de esa pantalla blanca, que contra todo pronóstico no va a ser para enfocarles: será un elemento más del espectáculo para dar sentido a las canciones, un hilo conductor de imágenes en las que a veces sólo se verá un sol cegador y un poco de hierba, o un lobo, o una serpiente. Algunas de ellas son parte importante del proyecto: aparecen en el libreto del disco y se han convertido en el símbolo del merchandising del nuevo disco.

El show comienza con garra y algo de reverberación, subsanada rápidamente por su técnico de sonido, que consigue que el Palacio de Congresos, prácticamente de estreno musical, suene cálido a pesar de la doble altura y la anchura del pabellón. Eva y Juan comienzan con furia, una furia que será la nota predominante de la noche: guitarras más salvajes –aún- que en el disco, canciones más rockeras –aún- que en el álbum, percusiones muy presentes y un torrente de voz y energía que sorprende a propios y extraños. La noche va de rock y huída. Eva tarda muy poco en comerse el escenario, y cuando no tiene la guitarra en la mano coge una pandereta, y si no una armónica, y si no una especie de cuerda a la que dará vueltas y más vueltas para crear un sonido que evoca movimiento. Pero también habrá momentos en los que Eva tirará la pandereta al suelo, y recorrerá el escenario de punta a punta, y, porqué no, también bajará a mezclarse entre la gente. Lo hace cuando tocan 'Estrella de mar', atravesando a toda prisa los pasillos que separan el patio de butacas, y contagiando con su energía a un público que la contempla extasiado. Son, como ella ha señalado, “los primeros que habéis comprado las entradas”, aunque a pesar de ello, los asistentes están bastante moderados hoy: sólo se levantan, casi de forma organizada y sorpresiva, en 'Kamikaze', hacia el final del concierto.

'Hacia lo salvaje' y 'Esperando un resplandor' son el potente comienzo de una noche en la que los nuevos temas son los protagonistas: un derroche casi completo de energía, que será la tónica habitual del concierto. Así brillarán algunas de esas nuevas joyas, como 'Antártida', 'Montaña rusa' o 'En solo un segundo'; aunque también hay tiempo para bajar las revoluciones, con temas como 'Robin Hood' o el homenaje coruñés titulado 'Riazor': “Juan salió una noche por Coruña y volvió con esta canción. Cómo se las gasta Juan”, ríe Eva, que interactúa divertida con el público, agarrando al micrófono, como buenamente puede, un pañuelo –tal vez zaragozano- que le han tirado al escenario. Y es que la tierra siempre tira: alguien se atreve, incluso, a pedirles una versión “jota” de 'Días de verano', que no caerá esa noche, ni en su versión original ni en su versión maña. Difícil elegir entre tantos himnos del dúo, que ya ha cumplido trece años desde la publicación de su disco debut.

Aún así, recorren como pueden lo mejor de su discografía: retroceden hasta sus comienzos con 'Un día más', que terminará con la guitarra eléctrica de Juan semifundida con la acústica de Eva entonando'Moriría por vos', cantado con menos pasión y más costumbre, como suele ocurrir con los temas demasiado interiorizados. También hay momento para escuchar 'No sé que hacer con mi vida', 'Cómo hablar' o 'Sin ti no soy nada', en un show de dos horas y veinticuatro himnos.

La noche, con pocos silencios y algo de experimentación final –aquella cuerda que simulaba el viento, la “caja de los truenos” que pisa Juan con algún que otro problema y toques electrónicos- empieza a llegar a su fin. Para rematar, por qué no, dos temas para volver arriba: 'El universo sobre mí' y 'Revolución'. Casi se van, pero antes, el público pide a gritos que cante Juan, que absorto en su guitarra, no se entera de la llamada hasta que Eva le avisa, y se acerca al micro tan agradecido y despistado como de costumbre. El show ha terminado, y 'Moon River' marca la ronda de aplausos y la despedida. Pero Eva y Juan aún no se marchan: se quedan a recoger ramos de flores que les han traído algunos asistentes, y a firmar minutos y más minutos de autógrafos desde el escenario, sin importar la larga cola que acaba de formarse. Un detalle más de su sencillez y su grandeza, intacta a pesar del éxito y el paso de los años.
Comentarios
0  comentarios
contenido
Comentar noticia
Nombre y apellidos:
E-mail:
Comentario:


Popes80.com no se responsabiliza, ni comparte necesariamente las opiniones vertidas por sus lectores en estos comentarios
Para que publiquemos su comentario rellene los campos anteriores.
Popes80 se reserva el derecho de publicar, resumir, extractar o eliminar los comentarios que considere oportunos.
No se permitirán insultos, amenazas, mensajes pornográficos, spam, mensajes escritos en lenguaje de móvil, etc...
Todos los comentarios son revisados por la redacción de Popes80.com, por lo que su comentario podría no aparecer publicado inmediatamente.
Amaral en un instante del concierto (Foto: Alfredo Rodríguez)
Compartir
Pide un concierto de
Amaral
en tu ciudad


¿Qué es www.pideunconcierto.com?

Publicidad opinión
Hoy en popes80.com
Más leído
Publicidad noticias dcha
Artistas