"El fin del mundo en mapas", primer disco de Maronda - Popes80.com
RSS - Suscríbete  
Síguenos en:
  
  
  
  
"El fin del mundo en mapas", primer disco de Maronda
Isa Trillo   |   19/10/2011
La vuelta al pop de los últimos años con el grupo valenciano.
Si eres valenciano y además aficionado a la escena musical en directo de la ciudad no será la primera vez que escuches el nombre de Pablo Maronda. Si no es así tampoco tienes excusa ya que hace unos meses se publicó de la mano del sello valenciano Absolute Beginners 'El fin del mundo en mapas'. Éste es el título que da nombre al primer disco formado por el tándem Pablo Maronda y Marc Greenwood (bajo de La Habitación Roja). Un conjunto de canciones llenas de referencias al pop y rock tanto internacional como nacional.

En la preparación del disco contaron con Paco Beneyto (Midnight Shots) y Dani Cardona (Una sonrisa Terrible) y consiguieron catorce canciones que engoblan un trabajo muy interesante que nos recuerda especialmente al pop de los años 60 y 70 en España.

Se presentaron con Cambiada melodía que recuerda a Los Brincos al igual que Impresionable y Sin Misterio. Eso sí con guitarras que suenan más indies y La Habitación Roja presente. A medida que va avanzando el disco las canciones suenan con estribillos pegadizos y sencillos así como a mar porque no pueden negar el amor mediterráneo. Suena a verano. Poco a poco vamos adentrándonos en sonidos que van in crescendo. Con Control llega el ruido, la intensidad, un potente bajo que nos recuerda a los Pixies y esa fuerza se traslada también a El Nobel de la Bondad. Hay algo eléctrico entre tú y yo nos acerca al pop sofisticado de Los Planetas. Nos introducen en el folclore nacional con cierta ironía de la mano de Los novios de Bélmez. La antigua Estrellas y Agujeros Negros, la más instrumental La Roma Imperial, la evocadora primaveral La Campiña o Ha salido el Sol, la obsesiva con aires de Velvet Underground Diez Veranos y la advertencia con reminiscencias a la Costa Brava, un seguro homenaje a Sergio Algora en Aléjate. Para terminar con un homenaje a Buenaventura Durruti asesinado en plena Guerra Civil en circunstancias no esclarecidas en Buenaventura.

Referencias a Byrds, Phil Spector, Smiths, Family, Décima Víctima, Nacha Pop... pero un sonido único: Maronda. Sonidos que se quedan grabados en nuestros oídos, coros que se adornan con una sonoridad que conjuga armonías y guitarras folk americanas así como el pop español de las últimas décadas.

El sentimiento de que al final de toda historia el mal triunfa, un viaje a un lugar todavía no descubierto pero un denominador común: una relación terminada o que no puede continuar. Además de cierto contagio de realidad política. Pero sin olvidar la variedad. Dentro del panorama musical actual se acercan a Lori Meyers. Pese a relacionar su trabajo con otros, quieren permanecer al margen, sonar atemporales y hacer importante la letra de la canción sin desmerecer las melodías y ritmos capaces de transmitir pero sin alardes. Estos son Maronda.
Comentarios
0  comentarios
contenido
Comentar noticia
Nombre y apellidos:
E-mail:
Comentario:


Popes80.com no se responsabiliza, ni comparte necesariamente las opiniones vertidas por sus lectores en estos comentarios
Para que publiquemos su comentario rellene los campos anteriores.
Popes80 se reserva el derecho de publicar, resumir, extractar o eliminar los comentarios que considere oportunos.
No se permitirán insultos, amenazas, mensajes pornográficos, spam, mensajes escritos en lenguaje de móvil, etc...
Todos los comentarios son revisados por la redacción de Popes80.com, por lo que su comentario podría no aparecer publicado inmediatamente.
Maronda
Compartir
Pide un concierto de
Maronda
en tu ciudad


¿Qué es www.pideunconcierto.com?

Publicidad opinión
Hoy en popes80.com
Más leído
Publicidad noticias dcha
Artistas