Harly - Popes80.com
RSS - Suscríbete  
Síguenos en:
  
  
  
  
Harly
Pascual Roel   |   03/11/2011
El caso de Henrich G. Quintero es uno de aquellas locuras maravillosas de muchas de las discográficas.
En otra época, en otro mundo musical, las discográficas se lanzaban, a veces, a realizar experimentos, a apostar por diferentes talentos. Todas las discográficas siempre fueron susceptibles a diferentes empresas arriesgadas, unas salían, otras no. Unas se editaban con unos dineros y otras con otros. Hoy en día con Internet todo ha cambiado, todo es diferente, sigue habiendo esos lanzamientos pero también otras cosas. El caso de Harly (Henrich G. Quintero) es uno de aquellas locuras maravillosas de muchas de las discográficas, en este caso CBS/Sony en el año 1993. Harly ha llegado a nuestas memorias gracias a dos de las mejores webs sobre música en castellano, por un lado www.nuevaola80.com y por otro lado www.lascallesdelpop.net. En ambas webs se nos explican algunas cosas de la trayectoria de Harly. Estuvo enrolado en Homesick Row y después pasa por varias vicisitudes y diferentes discos fallidos que no se llegan a editar por unas razones o por otras.

El caso es que después de una actuación en Super 1 parece que los hilos del destino lo llevan a firmar por CBS/Sony en 1993. Allí le preparan un disco muy cocinado bajo la producción de Jesús N Gómez, quien le cede su sonido de fábrica (La Frontera, Gabinete Caligari, los últimos Pistones, los primeros Sencillos) y le presta todo un arsenal de músicos de estudio. Sergio Castillo y Tino di Geraldo a la batería, Antonio García de Diego al piano, Fernando Illán al bajo, Javier Losada teclados, el gran Elio de Palma (Qun Qun) voces y las guitarras de un trío único: John Parsons, Javier Pedreira y José A. Romero. El disco fue grabado en los míticos estudios Doublewtronics entre agosto y octubre de 1992 por el propio Jesús N. Gómez con Fernando Álvarez como ayudante. En otro sentido, se buscó una nómina de compositores/letristas de primera categoría. Javier Andreu (La Frontera) y Fernando de Diego (que publicó dos discos en solitario en los años 80 y es uno de esos artistas malditos) se encargaron de varios temas: “Llévame”, “La magia del placer” y sobre todo “Cuando cambie el viento”, canción que le da título al disco y que muestra la voz de Harly bajo el talento de estrofas como “Fue fácil decir adiós, ahora lo entiendo/anclado a la soledad, quiero ir más lejos”, un tema en que la batería producida por Jesús N. Gómez logra su máxima expresión, es el punto álgido de un sonido comenzado en los 80. Esa batería contundente, que suena entera y que llevó a destacar a La Frontera y a tantos otros grupos bajo su producción. Sólo con comenzar se perciben todos esos sonidos. Guitarras con sentimiento y bajos al compás de lo mejor. No hay duda, parece un disco en el que todo encaja, pese a que está realizado por muchos autores y con varias situaciones diferentes. “Cuando cambie el tiempo” fue el primer single y el que aupó el disco a ser escuchado por todos. El segundo single creo recordar que fue “Borracho de amor”, un tema compuesto por Manolo Tena y Ángel Venancio: “En cualquier rincón, roto mi corazón/en cualquier rincón, borracho de amor” , un tema precioso que estaba escrito para él. Tena repite con Venancio en “Prisionero de ti” y aporta solo “Fanny corazón de limón”. Por último, también hay una canción del dúo Ricardo Chirinos y L. Ambite “Te veo”, unos grandes versos: “Sé que tú me das a comprender/no soy de los que dicen que sí/no soy fácil de convencer”. Un texto fantástico de uno de los grandes dúos del rock español.

Tres bastiones compositivos de tradiciones diferentes pero de la época de los 80, muchos músicos de primera fila, un productor Premium y toda una serie de canciones de relleno como “Envíame un papel” (Pep Sala/Carlos Sabate-Pep Sala-Joan Capdevila), “Tiene que acabar” (Black skin blue eyed boys” y “Solo otra vez” (Jealous again” de R. Robinson/ L. C. Robinson).

El disco, a pesar del éxito parcial, no llega a más y Harly sigue en otros proyectos. Compone canciones para series de TV (Al salir de clase) y en el año 2010 intenta sacar nuevas canciones. “Cuando cambie el viento” fue el ejemplo de cómo las cosas aglomeradas, por encargo, juntando diferentes estrellas, a veces funcionan espontáneamente. Harly fue capaz de crear esa magia a su alrededor y hacer funcionar toda una serie de encargos. A veces la vida es así, todo funciona en un momento dado con una gente dada. Otras veces está todo para funcionar y nada funciona. Es la magia de las canciones. Supongo que en el estudio entre canción y canción descansaban con otra canción. Se lavaron los dientes con músico todos en aquel estudio y seguramente, por una vez y sin que se dieran cuenta, alcanzaron la parresía, la disposición a decir libremente la verdad e interpretar de forma cómoda y fluida lo que mejor saben hacer: ser músicos.
Comentarios
1  comentario
contenido
Comentar noticia
Nombre y apellidos:
E-mail:
Comentario:


Popes80.com no se responsabiliza, ni comparte necesariamente las opiniones vertidas por sus lectores en estos comentarios
Para que publiquemos su comentario rellene los campos anteriores.
Popes80 se reserva el derecho de publicar, resumir, extractar o eliminar los comentarios que considere oportunos.
No se permitirán insultos, amenazas, mensajes pornográficos, spam, mensajes escritos en lenguaje de móvil, etc...
Todos los comentarios son revisados por la redacción de Popes80.com, por lo que su comentario podría no aparecer publicado inmediatamente.
Pascual Roel es periodista y colaborador de POPES80.com
Compartir
Publicidad opinión
Hoy en popes80.com
Más leído
Publicidad noticias dcha